Qualcomm piensa en el presente y el futuro. Es así como hoy nos trae a su nuevo módem Snapdragon X35 5G Modem-RF System. Constituye el primer módem-RF 5G NR-Light del mundo.
NR-Light es una nueva clase de 5G. Llena el vacío entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los dispositivos NB-IoT de ancho de banda muy baja. Los productos que porten el módem Snapdragon X35 podrán ser «más pequeños, más rentables y proporcionar una mayor duración de la batería que los gadgets de banda ancha móvil tradicionales», informan desde el fabricante. Es decir, su costo y complejidad de fabricación serán menores. La eficiencia energética apunta a ser un aspecto muy cuidado también.
Está ideado para ser utilizado en diferentes productos destinados al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Algunos de ellos serían equipos de IoT industriales de nivel de entrada, equipo local de consumo de acceso inalámbrico fijo de nivel masivo, conexión en PC y dispositivos IoT de consumo 5G de primera generación, como anteojos conectados a la nube (cloud) y portátiles premium.
A largo plazo, la idea es reemplazar los actuales dispositivos con LTE CAT4+. El Snapdragon X35 admite esa tecnología junto a todas las bandas de espectro dentro de Sub-6GHz, FDD y TDD. Es capaz de lograr velocidades de descarga de 220 Mbps y 100 Mbps en subida.
Qualcomm aprovechó para anunciar su módem Snapdragon X32 5G Modem-RF System. Aunque sobre este último se limitaron solo a mencionarlo. Omitieron dar detalles.
Los clientes OEM comenzarán a tener las primeras pruebas de los Snapdragon X32 y X35 durante la primera mitad de 2023. La venta de los primeros artículos comerciales llegaría luego. Se espera para la primera mitad de 2024.
Fuentes: Qualcomm [1] – Qualcomm [2]