Snapdragon G3x Gen 2 foto portada

Snapdragon G3x Gen 2, G2 y G1 son los nuevos chipsets para consolas portátiles de Qualcomm

Desde la salida de la Steam Deck, las consolas portátiles han tomado protagonismo en el último tiempo. De hecho, hace poco realizamos nuestro review de la consola ASUS ROG Ally, y si lo quieres revisar puedes hacerlo a continuación. Sin embargo, hoy es Qualcomm quien se sube al carro de las consolas portátiles presentando sus chipsets Snapdragon G3x Gen 2, G2 y G1.

La primera aproximación de la compañía fue hace 2 años con la salida del conjunto de microprocesadores Snapdragon G3x Gen 1. Ahora se ha dado a conocer la segunda generación de este chipset, y llega junto a los Snapdragon G2 y G1. Es importante destacar que estos procesadores son para dispositivos con Android, pero vamos a conocer el detalle de cada uno de ellos.

Snapdragon G3x Gen 2

Este es el buque insignia que se ha presentado hoy y su CPU es de 8 núcleos basada en Kryo y es un 30% más veloz que su antecesor. Igualmente tiene una GPU Adreno A32 la que, según la compañía estadounidense, es el doble más rápida que la generación pasada.

De la misma manera cuenta con soporte de hasta 12 GB de memoria RAM de tipo LPDDR5X hasta 4.2 GHz. El almacenamiento aguanta UFS 4.0 hasta 256 GB, tiene la opción de conectividad 5G hasta 10 Gbps, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3 y USB-C.

También es compatible con refrigeración activa hasta 15 W, soporta pantallas FHD+ hasta 144 Hz y dos cámaras. Igualmente soporta carga rápida con Quick Charge 5.0.

Si lo comparamos con los procesadores de teléfonos móviles, este Snapdragon G3x Gen 2 sería similar (pero no idéntico) al Snapdragon 8 Gen 2.

Qualcomm Snapdragon G3x Gen 2

Snapdragon G2

Este SoC sería de segmento medio con el recorte de algunas características. Si bien tiene el mismo procesador o CPU Kryo de 8 núcleos, la GPU si es diferente con la Adreno A21. Del mismo modo, se ha recortado la conectividad Wi-Fi siendo compatible hasta el estándar 6E, en vez del Wi-Fi 7 de su hermano mayor.

También se ha limitado la velocidad máxima del 5G, la que llega hasta los 4.4 Gbps y el Bluetooth es 5.0 en vez del 5.3. El soporte de pantalla se mantiene en resolución FHD+ hasta 144 Hz.

Y si lo comparamos con su contraparte de teléfono móvil, este equivale a un Snapdragon 778G.

Snapdragon G1

Es la entrada al mundo de las consolas portátiles con Android, por lo que presenta características todavía más modestas. El chipset mantiene la misma CPU de los otros 2 hermanos, pero su GPU es una Adreno A11.

Así mismo, el Snapdragon G1 no tiene conectividad móvil y el Wi-Fi llega hasta la versión 5. La pantalla también se ha visto reducida, soportando hasta un máximo de resolución FHD a 60 Hz. Su foco está centrado en el juego por streaming en plataformas basadas en la nube.

¿Qué te parecen los chipsets orientados a consolas portátiles de Qualcomm?

Fuente