El gigante de norteamericano Qualcomm ha dado a conocer su nuevo conjunto de microprocesadores para equipos de entrada. Este nuevo chipset es el Snapdragon 4 Gen 2 (SM4450) y llega con novedades bastante interesantes para renovar este segmento.
El primer gran cambio que experimenta esta serie es la reducción del proceso de fabricación y un aumento en la eficiencia energética. El anterior Snapdragon 4 Gen 1 contaba con una litografía de 6 nanómetros, y esta nueva versión se reduce a 4 nm.
Así mismo, la CPU mantiene la misma distribución de los núcleos o clusters, con 2 núcleos de potencia y 6 núcleos de eficiencia. Sin embargo, ahora los núcleos son más rápidos trabajando a una frecuencia de 2.2 GHz y 2.0 GHz, respectivamente. Esto se traduce en un aumento del rendimiento de la CPU en un 10% en comparación a la generación anterior.
Con respecto a la memoria RAM, acá encontramos un cambio notorio gracias al soporte del tipo LPDDR5X hasta 3.200 MHz. Su antecesor sólo era compatible con LPDDR4X hasta 2.133 MHz. El tipo de almacenamiento también ha sido mejorado siendo compatible con UFS 3.1 de 2 carriles (antes UFS 2.2).
Sobre la GPU no hay mucho detalle, ya que el fabricante indica que sólo se incorporan gráficos Adreno (sin especificar). Y la compatibilidad de la pantalla es la misma con resoluciones hasta FHD+ a 120 cuadros por segundo.
El soporte de hardware de cámara se ha visto disminuido, ya que ahora es de ISP dual, mientras que antes era triple. La captura de video se mantiene en 1080p a 60 fps y 720p a 120 fps, pero ahora admite estabilizador electrónico de imagen (EIS). El nuevo Snapdragon 4 Gen 2 puede manejar sensores hasta 108 Megapíxeles o hasta 32 MP con el sistema Zero Shutter Lag de Qualcomm.
Otros elementos que se mantienen igual en el SoC, son la carga rápida Quick Charge 4+ que permite cargar un 50% en 15 minutos. También se repite la conectividad USB-C 3.2 Gen 1 del antecesor, la que aguanta hasta 5 Gbps. Lo mismo ocurre con el WiFi 5 y el Bluetooth 5.1 compatible con el códec de audio aptX.
Ahora bien, otro cambio que si es notable en este nuevo chipset es el módem con el Qualcomm X61. Este permite velocidades con la conectividad 5G de hasta 2.5 Gbps de descarga y 900 Mbps de subida. El módem también es compatible con MIMO 4×4 y tiene la versión 16 del protocolo 3GPP, mejorando la cobertura, ahorro de energía y la precisión de la ubicación basada en celdas.
Finalmente, se espera que los primeros dispositivos lleguen en la segunda mitad de este año. Además, las primeras marcas interesadas en este chipset son Redmi de Xiaomi y Vivo.
¿Qué te parece el nuevo Qualcomm Snapdragon 4 Gen 2?