Cada año, los procesadores de Qualcomm son más potentes, pero a la vez, son más caros, y es que su precio no ha parado de subir en los últimos años. Y ya llega a cerca de un tercio de lo que es el precio de los flagship premium.
Así, hoy se habla de que el Snapdragon 8 Elite de última generación es al menos un 10% más caro que el 8 Elite para los fabricantes.
En cuanto al recién lanzado Snapdragon 8 Elite Gen 5, se informa que su precio puede costar hasta USD $280.
Este costo por unidad proviene de estimaciones de la industria, y vale la pena señalar que los precios pueden variar de un OEM a otro, dependiendo de los contratos que tengan con Qualcomm. También depende de los volúmenes de pedido, ya que pedidos más grandes podrían potencialmente reducir el costo por unidad. Esta estimación tampoco considera otras tarifas.
Lo más importante es que los SoCs insignia de Qualcomm están viendo una tendencia creciente en términos de precio. Por supuesto, el aumento de precio del Snapdragon 8 Elite Gen 5 no es completamente culpa de Qualcomm, ya que el fabricante de chips supuestamente pagó un 24% más que antes por el nodo N3P a TSMC. Ese informe sugirió que los precios de las obleas aumentaron mucho antes de que se hicieran los anuncios oficiales.
Viendo esta creciente tendencia, es bastante seguro esperar que el próximo Snapdragon 8 Elite Gen 6 cueste más de $300. En el lado positivo, Samsung supuestamente ha comenzado a producir SoCs de 2 nm para Qualcomm, y se dice que se enviaron muestras iniciales para evaluación. Si las cosas van bien, el fabricante de chips podría tener una opción secundaria adecuada si las obleas de 2 nm de TSMC se vuelven absurdamente caras.
Y de este modo, podríamos mantener costos, al menos para Samsung.

