Durante el marco de la UniFi World Conference, Ubiquiti mostró varias de sus novedades relacionadas con su línea de productos empresariales UniFi, entre las que destaca Site Magic. Se trata de una solución SD-WAN sin licencias que permitirá interconectar dos o más ubicaciones —como oficinas, centros de trabajo o sedes—, mediante un VPN configurado a partir de unos pocos clics, y usando los Cloud Gateways de la compañía.
Site Magic internamente hace uso de Wireguard para llevar a cabo la interconexión entre los distintos puntos, por lo que el rendimiento de la conexión será bastante fiable y rápido, a la par de requerir pocos recursos para su ejecución.
Para su funcionamiento, solo es necesario que al menos un punto cuente con una dirección IPv4 pública dedicada, a la que las demás ubicaciones podrán acceder. Incluso si se encuentran detrás de una NAT o hacen uso de redes móviles 4G/5G.
Requisitos y limitaciones
Dentro de la lista de requisitos para hacer uso de Site Magic, necesitamos lo siguiente:
- Un equipo de la familia UniFi Cloud Gateway, con UniFi OS 3.1 como mínimo
- UniFi Network versión 7.4
- Una dirección IP pública en al menos uno de los nodos
- Todos los routers participantes deberán gestionarse con la misma cuenta UI titular
En cuanto a las limitaciones, Site Magic permite actualmente un máximo de 5 sitios, pero se espera que este límite se elimine en cuanto llegue UniFi OS 3.2. Por otro lado, es necesaria una conexión al servicio cloud de la compañía para todo lo relacionado a la gestión de la configuración en si, aunque dicho servicio es completamente gratuito y sin licencias de por medio.
Hay que hacer una pequeña anotación aquí, y es que si dicho servicio cloud presenta problemas, los sitios previamente configurados seguirán operando de manera normal, aunque no se podrán hacer cambios en la configuración en si, hasta que el servicio se vuelva a encontrar activo.
Además, los usuarios de un UniFi Security Gateway —o USG— no podrán acceder a esta función, debido a limitaciones propias del equipo. No obstante, toda la serie de Cloud Gateways de la compañía podrá participar de una u otra forma dentro de esta red basada en software.
Desafortunadamente, Site Magic aún no cuenta con soporte para IPv6, pero la compañía prometió añadirlo en una actualización futura.
Disponibilidad de Site Magic
Site Magic ya se encuentra disponible para las implementaciones que cumplan con los requisitos antes mencionados, y se espera que muchas de las limitantes listadas, sean resueltas con el tiempo a través de actualizaciones.