Sismo Detector: La app que te avisa segundos antes de que ocurra un sismo

Durante los últimos días en la zona central y centro sur de Chile han sido testigos de sismos con intensidades que van entre los 6 a 7, incluyendo réplicas. Por suerte para nuestro país son intensidades que prácticamente no nos afectan, solo alteraciones en servicios públicos.

Pero estar preparados es tarea de todos, y si podemos prepararnos segundos antes de que ocurra un sismo fuerte, se pueden salvar varias vidas. Por suerte existe una aplicación llamada Sismo Detector que te alertará cuando un sismo ocurrirá cerca de tu ubicación.

Desarrollada por Francesco Finazzi y con el patrocinio de Red Nacional de Emergencia (RNE), Sismología Chile y Radio Emergencia Chile, esta aplicación funciona gracias a una red que opera principalmente con smartphones y tablets, los que actúan como sismógrafos gracias al acelerómetro y magnetómetro que integran estos equipos, los cuales están conectados al cargador y en una superficie plana.

De esta manera los dispositivos son capaces de detectar las ondas que emiten los sismos antes de que lleguen las ondas destructivas. Si la red detecta que varios smartphones y/o tablets están recibiendo estas ondas en una ubicación, el servidor automáticamente manda una alerta a todos los equipos que se encuentren conectados en aquel sector, logrando anticipar la llegada un sismo segundos antes, tiempo suficiente para tomar precaución.

Ahora que ya sabes cómo funciona Sismo Detector, te explicaré como instalarla y configurarla para que puedas recibir estas alertas. Presta atención a las siguientes instrucciones.

Instalación y Configuración

Primero procederemos a descargar e instalar la aplicación desde Google Play buscando “Sismo Detector”. Por el momento solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

img_2016-11-08-164240

Al ejecutar la aplicación, abre la barra desde la izquierda y selecciona la opción Configuración y luego selecciona “Notificaciones sismos detectados en tiempo real”.

img_2016-11-08-164405

Aquí debes activar dicha opción para poder recibir una notificación cuando un sismo sea detectado. En la opción “Radio desde tu posición” puedes seleccionar la distancia, en lo personal te recomiendo que selecciones 500 o 400 km. Más abajo busca algún sonido especial para que suene cuando recibas estas notificaciones.

img_2016-11-08-164543

Luego viene la opción “Notificaciones informes manuales”, la que sirve para recibir notificaciones de sismo que han reportado usuarios de manera manual, ya que Sismo Detector te permite notificar manualmente sobre sismos que no fueron detectados por la app. Yo en lo personal tengo desactivada esta opción, pero se ajusta de la misma manera que la opción anterior.

img_2016-11-08-164636

Luego tenemos “Notificaciones redes sísmicas”, la que sirve para recibir notificaciones de sismos que sean detectados por las redes sísmicas oficiales, como la USGS de Estados Unidos o la CSN (Centro Sismológico Nacional de Chile). Si la activas (cosa que recomiendo), puedes elegir las redes sísmicas de tu interés (recomiendo la USGS y CSN), además de ajustar el radio de tu posición (recomiendo 500 km) y la energía del sismo (recomiendo desde 4.5 o superior).

img_2016-11-08-164757

Luego tenemos “Ajustes de hora”, acá podrás elegir los horarios del día en los que quieres recibir las notificaciones anteriormente explicadas, para así no estar recibiendo notificaciones cuando estés durmiendo o trabajando. Si quieres puedes dejar desactivada esta opción.

Ahora dirígete a “Alarma de sismo”, activas la alarma, activa también “Diálogo frente de onda” y seleccionas el radio de tu posición, te recomiendo que elijas 500 km. En “Ajuste el volumen” podrás ajustar el volumen de la alarma y finalmente puedes seleccionar “Prueba alarma” para que veas cómo será la alerta que recibirás cuando se detecte un sismo. Acá también puedes seleccionar un horario para que no suene la alarma, aunque recomiendo dejarla desactivada para que te alerte a cualquiera hora.

img_2016-11-08-164949

Ahora anda a “Geolocalización” y ahí debes elegir el modo “Alta precisión” para que la aplicación pueda saber tu ubicación más exacta. No te preocupes que la app no consume mucha energía.

img_2016-11-08-165111

Si tienes Android Marshamallow, te recomiendo encarecidamente que vayas a Configuración – Batería, seleccionas opciones y eliges Optimización de la batería. Elige “Todas las aplicaciones”, buscas Sismo Detector y luego la opción “No optimizar”. De esta manera evitarás que la aplicación se suspenda al no usarla.

img_2016-11-08-165632

Y eso es todo, el resto de los ajustes dependerán netamente de ti. Recuerda que tu smartphone también actuará como sismógrafo solo cuando se encuentre cargándose y con la pantalla apagada, por ejemplo cuando lo cargas en tu velador al dormir. Por lo mismo los sismos podrán detectarse de mejor manera durante la noche.

No esta más comentarte que si tienes un smartphone o tablet que ya no utilizas, puedes usarlo ahora como sismógrafo en tu hogar u oficina dejándolo conectado al cargador y con la pantalla apagada, así no solo ayudarás a la precisión de la red, si no que también recibirás las alertas en todo momento.