Sí, el iPhone 12 sí puede ser vendido sin cargador en Chile

Desde que Apple anunciara que su nuevo iPhone 12 se venderá sin cargador, comenzó de inmediato la polémica en nuestro país. ¿Llegará sin cargador? La respuesta inmediata de varios medios fue que las leyes chilenas no lo permiten, eso basándose en una resolución exenta del 2018 pensada para artículos domésticos que obliga al comercializador a entregar los accesorios necesario para que el producto pueda recibir energía.

Todo producto eléctrico de uso doméstico que se comercialice en el país, fabricado para una tensión o un rango de tensiones, debe ser apto para que el usuario lo conecte directamente a tensión nominal establecida en el país, es decir, 220V~ / 50 Hz. Por lo tanto, es responsabilidad de los comercializadores proveer los productos con los accesorios adecuados para cumplir con esta condición.

Pues bien, esto ha sido un poco confuso para muchos, por lo que queremos aclarar un poco la situación. Primero, lo importante: el iPhone 12 sí puede llegar a nuestro país sin cargador. Recordemos que hay un montón de dispositivos que lo hacen de esta forma, como el mismo Apple Watch, por ejemplo. El reloj de Apple solo incluye un cable de carga y no el enchufe que va directo a la pared. Bajo esa lógica, y en caso de que la resolución exenta sí aplicara (que no es el caso), se estaría entregando el accesorio para cargarlo: el cable. A estas alturas se preguntarán, ¿de qué me sirve el cable solo? En estricto rigor, puedes conectar el cable directamente al Macbook para cargar tu teléfono o incluso a algún enchufe USB-C de pared.

Fuimos aún más allá para confirmar la situación y recurrimos a las dos entidades involucradas en la certificación de este tipo de dispositivos: la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Qué dice Subtel?

Desde Subtel nos confirmaron que, en su normativa, no hay ningún impedimento en que el iPhone 12 venga sin cargador, por lo que nos recomendaron preguntar directamente en SEC.

¿Qué dice SEC?

En SEC confirmaron exactamente lo que planteamos:

“La normativa vigente no establece ninguna prohibición para que productos como teléfonos celulares, parlantes bluetooth o audífonos inalámbricos, entre otros, puedan ser comercializados, en el país, sin un cargador o fuente de poder”.

De esta forma, en nuestro país habrá vía libre para que Apple comercialice sus nuevos productos (iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max) sin cargador de pared. Aún no sabemos que pasará con los productos más antiguos, como el iPhone 11 o el nuevo iPhone SE, ya que Apple ha decidido remover el cargador de estos también.

Más noticias
Comando de voz “Ok Google” no funciona hace meses en Wear OS, aunque Google dice ya estar trabajando en solucionarlo