Shelly renueva su catálogo de productos inteligentes #CES2023

Shelly, la conocida compañía de productos para IoT, anunció varios nuevos dispositivos que complementarán su catálogo para 2023, dentro del Consumer Electronics Show (CES) de este año. Sus novedades van desde interruptores inteligentes y medidores de energía, hasta un detector de incendios conectado.

Shelly Pro 3EM

El Shelly Pro 3EM es un medidor de energía trifásico profesional que cuenta con conectividad Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth. Está listo para instalarse en rieles DIN estándar, a fin de contabilizar y reportar el consumo eléctrico de hogares, comercios e industrias, guardando hasta 60 días de datos a través de su aplicación.

Dentro del paquete, incluye 3 sensores capaces de medir una corriente máxima de hasta 120A, y cumple con la norma IEC 62053-21. Esto se traduce en un margen de error de apenas el 1%, y la posibilidad de medir prácticamente cualquier aparato o instalación, sin importar su ámbito.

Este medidor tambien posee soporte para el protocolo MODBUS, lo que convierte a este dispositivo en una opción bastante interesante para cualquier aplicación industrial, ganándose limpiamente el «apellido» Pro.

Shelly Plus Smoke

Pasando a su serie Plus, este detector de humo conectado envía notificaciones a nuestro móvil, en caso de detectar alguna anormalidad. Gracias al uso de un sensor fotoeléctrico para detectar partículas de humo, este dispostivo puede detectar el humo proveniente de quemaduras leves mucho tiempo antes de que se produzca una flama.

Además, el Shelly Plus Smoke puede desencadenar acciones previamente configuradas a través de la aplicación móvil, como abrir las ventanas, encender la ventilación en casa, o cortar todo el suministro eléctrico del hogar, en conjunto con los demás productos del ecosistema Shelly.

Shelly Plus Plugs

En este aspecto, tenemos algunas novedades menores pero importantes, ya que la compañía anunció nuevas versiones de los Shelly Plus Plugs para mercados como el de Reino Unido o Chile.

Los nuevos interruptores inteligentes cuentan con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, e incorporan un medidor de consumo para reportar el uso de energía de lo que tengan conectado.

También poseen un anillo indicador que podemos configurar en 4 modos para obtener información de un vistazo: Encendido-apagado según el estado del interruptor, consumo actual, completamente apagado, y ‘modo nocturno’, que lo convierte en una lamparita de noche.

Shelly Blu Button1

Por su parte, el Shelly Blu Button1 es un botón inalámbrico que funciona a través de Bluetooth, para lanzar acciones previamente configuradas en la app de Shelly y controlar otros dispositivos con apenas un toque. En pocas palabras, se trata de un control remoto muy básico y configurable, que funciona dentro del ecosistema de la compañía.

Este producto es una alternativa al ya existente Shelly Button 1 que utiliza Wi-Fi. Sin embargo, todavía no han sido revelados más detalles acerca de la duración de la batería recargable integrada, pero se espera que sea de unos cuantos miles de «clics», al hacer uso de Bluetooth Low Energy.

Más características para las series Plus y Pro

Shelly afirmó que las series Plus y Pro estarán recibiendo varias mejoras relacionadas con la conectividad inalámbrica, el control local a través de distintos ecosistemas y aplicaciones, e incluso facilitará la personalización de funciones al adoptar micro-JavaScript ejecutado en los mismos productos.

Por ejemplo, estas dos series podrán ser usadas como extensores Wi-Fi, para asegurar una conexión más estable y robusta. Además, también funcionarán como «puertas de enlace» o hubs para otros dispositivos Bluetooth, de manera que se puedan lanzar acciones o configurar escenas de manera muy simple, incluso si la red Wi-Fi está fallando.

Y como recordatorio, la compañía menciona que todos los dispositivos de su catálogo cuentan con una API accesible mediante protocolos como HTTP, MQTT o UDP, lo que simplifica las integraciones con cualquier sistema de domótica que tengamos en casa. Dicho sea de paso, son totalmente compatibles con iOS, Android y Google Assistant, así como Home Assistant y SmartThings de Samsung, entre otros.

Disponibilidad y precio

El Shelly Pro 3EM se encuentra en preventa desde el sitio web de la compañía, a un precio de 144.90 dólares, mientras que el detector Plus Smoke cuesta 49.90 dólares. No se ha informado disponibilidad ni precios de los interruptores inteligentes.

Síguenos en Google News