Sernac y Subtel entregan ranking de reclamos en servicios de telecomunicaciones

Hoy, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dieron a conocer un ranking de reclamos en el área de las telecomunicaciones. Para esto, se analizaron los datos obtenidos por las denuncias realizadas ante ambos organismos durante el primer semestre, con espacial énfasis en la primera parte de lo que va de la pandemia por el Covid-19.

Durante el primer semestre del 2020, se ingresaron 108.787 denuncias ante Subtel y el Sernac, lo que equivale a un crecimiento del 85% respecto a las cifras en el mismo periodo del 2019. De estas, el 64% de dichas solicitudes fueron resueltas por las empresas ante las que se presentó el reclamo, mientras que un 14% no lo fue y un 22% recibió otro tipo de respuestas.

Respecto al tipo de servicio de telecomunicaciones que más reclamos presentó, es encabezada por el porcentaje total de los servicios móviles, con un 31,7% de los reclamos. La lista la sigue los multiservicios fijos (packs) con un 27% y luego encontramos al internet fijo (19%).

A pesar de aquello, el crecimiento de los reclamos se vio en todas las áreas, siendo el internet fijo junto a los multiservicios fijos lo que más vieron incrementados sus reclamaciones, con un 186% y 141% respectivamente.

Si hablamos de los motivos que llevaron a las clientes a presentar su solicitud, nos encontramos con que el 52,3% de estos se debió a “calidad técnica y/o problemas de servicio”, seguido de la atención al cliente (31,3%), facturación y portabilidad.

Servicios fijos

Según lo detallado por Subtel y Sernac, en cuento a multiservicios fijos estos contaron con una tasa global de 31,3 reclamos por cada 10.000 líneas entregadas, 11.1 el internet fijo y 4,8 en telefonía fija.

En el caso de las multiservicios, la compañía VTR encabeza el listado de las empresas con mayor incremento en el número de reclamos con un 31,9 puntos. A continuación lo siguen Movistar (20,6) y Claro (10,2). Mismo orden corre en el caso de los servicios sólo de internet, en la cual la lista de reclamos igualmente es liderada por VTR (10,1) y seguida por Movistar (7,1).

Por su parte, los reclamos en telefonía fija son encabezados por Movistar con un 2,6, seguida de Entel con un 1,4. Al contrario de estas, encontramos a Mundo, compañía que disminuyó en un 3,6 de los reclamos.

Servicios móviles

Respecto a los multiservicios móviles (SMS, datos y llamadas), presenta una tasa de reclamos de 1 reclamo por cada 10.000 clientes abonados. En dicho segmento la empresa que más reclamos recibe es VTR y Entel, las cuales tuvieron una alza de 0.9 y 0.4 puntos en su índice de reclamo, respectivamente. El internet móvil percibió un crecimiento del 0.32 y la telefonía un 2.6 puntos.

En el caso del internet móvil la lista de crecimiento en el número de reclamos vuelve a ser liderada por VTR con un 0.47 y seguida por Entel (0.19). La telefonía es encabezada por ambas empresas nuevamente con un 2.7 y 1.9 de crecimiento en el número de reclamos respecto al mismo periodo del 2019.

Televisión de pago

Al igual que el resto de servicios, la televisión de pago igual anotó un crecimiento del 0.9 en el número de reclamos, llegando a los 3.1 por cada 10.000 suscriptores del servicio. Números liderados por Claro con un aumento de 1.6 reclamos, seguido por DirecTV (1.2).

En términos generales, y considerando todos los reclamos de los diferentes servicios, las empresas que mayor número de respuestas dieron a las solicitudes fueron: DirecTV, Claro, Movistar y Mundo.

Fuente: Subtel.

¿Tuviste que presentar un reclamo ante estas instituciones?

Más noticias
Los JLab JBuds Frames son audífonos que se pueden sujetar a tus lentes #CES2021