fbpx
IMAGEN: Twitter @rmalverde

SERNAC presentó demanda colectiva contra Movistar por alza unilateral de precios en planes de televisión

El 6 de marzo del año 2019, varios clientes del servicio de televisión del operador Movistar Chile, comenzaron a recibir un inesperado mensaje en la pantalla de sus televisores que causó la molestia de muchos.

En aquel mensaje enviado directamente por Movistar, se daba a conocer que el valor mensual del servicio de televisión aumentaría entre CLP$1.000 y CLP$1.500 a contar de la próxima boleta emitida.

Los motivos que daba a conocer el operador para aplicar esta alza se debía al constante aumento del costo de las señales de televisión, pasando este aumento directamente a los clientes.

Varios clientes comenzaron a reclamar en redes sociales por esta inesperada alza, y algunos de ellos registraron el reclamo directamente al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

11 meses después, el SERNAC presentó una demanda colectiva contra Movistar por haber realizado un alza unilateral en el plan de televisión de sus clientes, solicitando que la Justicia detenga inmediatamente la acción y que el operador reembolse y compense a los 650 mil clientes afectados.

Además, el SERNAC busca que el tribunal declare nulas las cláusulas que facultaban a Movistar para aplicar alzas unilaterales y condene al máximo de las multas que establece la Ley.

El SERNAC recuerda a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías.

La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva Ley y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación.

Tras esta situación, el SERNAC comenzó a recibir reclamos de los consumidores, los cuales suman cerca de 800 casos”, fue lo que publicó el organismo en su sitio web oficial.

Al momento de escribir esta nota, el operador Movistar no se ha referido de manera oficial al tema.

Más noticias
Galaxy S20 bajará a 60 Hz cuando se agote o caliente la batería