Sernac denuncia a tres operadores móviles por publicidad engañosa

La oferta de planes ilimitados se encuentra disponible en una muy buena porción del espectro de operadores móviles en nuestro país. La teoría –que se presenta a través de la publicidad de cada Telco– es bastante simple: pagas por un plan que puede tener, o bien, solamente datos móviles sin ningún tipo de restricción en cuanto al uso de GB (aunque sí en velocidad en ciertos servicios), o que también incluya minutos de manera ilimitada.

No obstante, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha interpuesto una demanda contra Entel, Movistar y Wom justamente por publicidad engañosa en relación a este tipo de planes.

El ente, luego de realizar un estudio publicitario, detectó que dichas compañías infringieron la Ley sobre Protección de los Derechos del Consumidor, dado que no se entrega en la publicidad la verdadera información en relación a los planes de tipo ilimitado, es decir, la letra chica.

Particularmente, Entel fue querellada por ofrecer gigas y minutos ilimitados, pero que en realidad los minutos se limitan a solo 300 números distintos por mes. Una vez superada aquella cifra, se cobran $99 pesos por minutos. Por otra parte, Movistar peca en lo mismo que la primera, pero también se suma el hecho de que la velocidad se reduce a 256 kb/s una vez que se consuman 40 GB en un mes.

Por último, Wom también es denunciado por el Sernac, esto por disminuir la velocidad de los planes una vez que se alcanza cierta cuota de uso, limitando la navegación y uso de datos a 256 kbps una vez que llega a los 50 GB.

Como consecuencia de esto, Entel y Movistar arriesgan una multa de hasta 1.600 UTM (alrededor de unos $75 millones de pesos), mientras que Wom unas 850 UTM, unos $40 millones de pesos, aproximadamente.

Vía: Emol