Tras años de que estuviera en trámite, hoy se ha logrado una jornada remarcable para el senado chileno, pues se ha dado la luz verde a un proyecto que se creía nunca saldría de la cámara: se trata de nuevas facultades para el SERNAC.
Básicamente, hoy se ha aprobado un proyecto que fortalece a la institución, permitiendo que tenga nuevos poderes normativos, de fiscalización y resguardo de los derechos de los consumidores. En palabras simples, a partir de ahora el SERNAC tiene la potestad de enfrentar las denuncias que se reciban como si se trataran de una superintendencia.
Sala @Senado_Chile despacha proyecto relativo a la Protección de los Derechos de los Consumidores @SERNAC pic.twitter.com/EbyRuheAdr
— Ministerio Economía (@meconomia) October 17, 2017
Así, ahora el SERNAC podría incluso emitir multas, sanciones, y hasta obligar a cambiar productos y devolver dinero una vez que las denuncias hechas cuenten con suficientes elementos que respalden que la misma es fehaciente.
Ahora, la normativa tiene que pasar por un último trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el que debería ser rápido, y no esperar a que pasen otros 3 años durmiendo en el senado como estuvo este proyecto hasta el día de hoy.