Según Subtel: Tráfico de Internet fijo creció un 53,5% y las conexiones un 5,5%

Esta mañana, en dependencias del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, acompañada de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dieron a conocer una nueva serie de estadísticas en el área de las telecomunicaciones en Chile. El periodo analizado por la autoridad fue el que corresponde al primer semestre, es decir, de enero a junio, mismo tiempo que ha sido marcado por el confinamiento producto de la pandemia por Covid-19.

Lo que más llama la atención en el informe elaborado por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), es lo que comprende las conexiones a servicios de internet fijo. Según reportó la autoridad, las conexiones a internet hogar, llegaron a las 3.6 millones durante junio del presente año. Cifra que signifca un 5,5% más que las 3,4 millones del reporte pasado. Los accesos a través de la misma red también mostraron un alza del 2,9%, llegando a las 3,6 millones de conexiones el 2020.

El tráfico de datos tampoco se quedó atrás, y como era de esperarse, en el periodo analizado se observó un consumo de 6,6 millones de Terabytes (TB) de enero a junio. Datos que representan un crecimiento del 53,5% respecto al mismo periodo del 2019. En la mísma línea pero en red móvil, el tráfico de internet móvil también anotó un alza del 41,5%, llegando a un consumo de 1,2 millones de TB.

Pero las cifras entregadas por Hutt y Gidi no terminaron ahí, eso porque las autoridades entregaron una serie de datos en los diferentes mercados de las telecomunicaciones, los cuales revisamos a continuación:

Telefonía e internet fijo

Como ha sido observado en una serie de reportes, la telefonía fija continúa su caída. Según reportó la Subtel, las líneas cayeron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque su penetración por cada 100 habitantes llega a las 13,6 líneas.

En un modo diametralmente opuesto, el internet fijo continúa creciendo en un 5,5% más de conexiones, como ya lo decíamos anteriormente. Alza que viene acompañada de un incremento del 7,7 puntos en la utilización de la tecnología de fibra óptica, la cual alcanza el 32,8% de participación en el mercado.

Los servicios fijos continúan siendo dominados por VTR con un 37,6% del mercado, seguido por Movistar (25,4%), Claro (13,4%) Mundo (8,8%) GTD (7,8%) y Entel (6,5%). Respecto a las cifras del mismo periodo el año pasado, las empresas Mundo y Entel, son las únicas que crecen en participación, mientras que GTD mantiene y VTR, Movistar y Claro disminuyen.

Telefonía e internet móvil

Hace casi un año, la subsecretaría de Telecomunicaciones informaba que por primera vez la cantidad de abonados a la telefonía móvil, había superado a los prepago. Dicha tendencia se sigue consolidando y ese tipo de contratos ya llegan a los 13,8 millones de clientes, lo que se traduce en un 8,6% más que el año pasado. En cambio los prepagos, llegan a los 10,5 millones y dismuyen en un 18,9%. Números que traducen en que el 56,8% de los contratos en Chile son de pospago.

En el caso del internet móvil, este continúa su tendencia al lanza, lo mismo ocurre con la tecnología 4G, la cual ya alcanza las 16,8 millones de conexiones. Con esto se confirma que el 84,2% de las conexiones a internet en Chile se realizan a través de un dispositivo móvil, de los cuales el 94,5% es en un smartphone. La penetración de internet móvil llega al 98,3 accesos por cada 100 habitantes.

En participación de mercado de las empresas, al menos en red 4G, el mercado continúa siendo liderado por Entel con un 32,9%, seguido de WOM (25,3%), Movistar (20,8%), Claro (19%) y VTR (1.2%).

Televisión de pago

Como ya se había visto en otras entregas, las cifras en televisión de pago siguen cayendo. Esto porque durante el primer semestre de este año, la cantidad de suscriptores disminuyó un 3,2%, llegando a los 3,2 millones de abonados. La penetración por cada 100 habitantes es de 16,5 suscriptores, lo que se traduce que el 56,8% de los hogares en Chile cuentan con este servicio.

A junio del 2020, el mercado de la televisión de pagos sigue siendo dominado por VTR, el cual ocupa el 34,1% de este, seguido por DirecTV (21,9%), Movistar (14,8%) y Claro con 14,8%.

La cantidad de servicios de telecomunicaciones en Chile llega a los 53 millones de contratos durante el primer semestre del 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por cada persona en el país.

Si quieres conocer la presentación completa de las cifras y con mayor detalle HAZ CLICK AQUÍ.

Fuente: Subtel.
Más noticias
OnePlus hace su arribo oficial en México