Subtel homologación portada

Según Subtel: Tráfico de internet aumenta un 40% en servicios móviles y fijos

Durante esta mañana, y a través de una videoconferencia por Google Meet, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, entregaron el reporte estadístico de la cartera encabeza por Gidi. Las cifras del último trimestre, recopiladas hasta abril del 2020, incorporan el aumento del tráfico, ya sabido, en el uso de datos durante la pandemia.

Según establece el informe de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el tráfico en servicios de internet fijo aumentaron un 40% en comparación al mismo periodo del año pasado, llegando a los 2,8 millones de Terabytes (TB). En los servicios de internet móvil, el aumento fue de 40,7%, llegando a los 648 mil TB. Lo anterior le entrega un consumo, promedio, de 13 Gigabytes mensuales por usuario en servicios móviles. En cuanto a los servicios fijos, el promedio de consumo mensual por usuario alcanza los 335,3 GB.

Junto con ese principal anuncio, las autoridades entregaron una serie de estadísticas en las diferentes áreas del mercado de las telecomunicaciones, las cuales revisamos a continuación:

Telefonía e internet fija

Al igual que las entregas anteriores, la telefonía fija continúa con una baja considerada, según se detalla en el informe, actualmente existen 2,7 millones de líneas, un 7,5% menos que el mismo periodo del año pasado. Cifra que entrega una penetración de 14 líneas por cada 100 habitantes.

A diferencia de la telefonía, el internet fijo sigue su tendencia al alza, registrando un aumento del 3,8% respecto a marzo del 2019. Se entiende que el lento aumento de esta modalidad se debe a la dificultad de desplegar la tecnología, lo que debería verse incrementado con el desarrollo de proyectos como el de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Austral (FOA). A pesar de aquello el uso de fibra óptica crece un 6,7%, llegando a representar el 30% de las tecnologías usadas para entregar internet fijo.

El mercado del internet fijo es dominado por VTR y Movistar con un 64,6%. La primera, tiene una participación del 37,9% (VTR), seguida por Movistar (29,9%), Claro (13,9%), GTD (7,9%), Mundo Pacífico (5,6%) y Entel (4,2%). En cuanto a las tecnologías utilizadas, el 52,8% corresponde a HFC, Fibra óptica (30%) y ADSL (10,1%) y 7,1% de otras tecnologías.

Telefonía e internet móvil

Seis meses atrás, y en esta misma instancia, la Subtel informaba que por primera vez los clientes con contrato en telefonía móvil superaba a los prepago. Situación que se consolida con los 13,8 millones de abonado, un 10,1% más que los últimos meses. Por su parte, los prepago descienden un 16,8%, llegando a las 11 millones de líneas. Con lo anterior, el 55,6% de los clientes tienen un contrato.

En cuanto al internet móvil, en el país existen 19 millones de conexiones a redes 3G y 4G. Esta última, consolida su penetración con 16,6 millones de enlaces del total anteriormente señalado. Cifras que permiten alcanzar una penetración de 97,8 accesos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la participación de mercado de las compañías, los servicios de internet móvil son encabezados por Entel con un 32,2% del total, seguido por Movistar (23%), Claro (22,2%), WOM (20,1%), VTR (1,4%) y Virgin (1%).

Televisión de pago

La cantidad de suscripciones a los servicios de televisión de pago, una vez más continúan a la baja. Si bien la ministra Hutt reconoce que no se han realizado estudios al respecto, cree que dicha situación ocurre debido al impulso en el uso de internet, lo que aumenta el uso de plataformas para ver televisión.

De esta forma, la cantidad de contratos disminuye un 2,8% en comparación al mismo periodo del 2019, llegando así a los 3,2 millones de clientes de televisión de pago. Cifras que permiten llegar a las 16,6 suscripciones por cada 100 habitantes, representado un 57% del total de los hogares en Chile.

El mercado de la televisión es encabezado por VTR con 32,6%, lo sigue DirecTV (20,3%), Movistar (18,8%) y Claro (12,4%).

Fuente de datos: Subtel.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
HarmonyOS llegará a los flagships de Huawei desde abril de 2021