Según Subtel: Clientes de telefonía móvil con contrato superan por primera vez a los prepago

Esta mañana la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregaron las últimas estadísticas en los diferentes segmentos analizados por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Según los datos entregados por la autoridad, en Chile existen 53,5 millones de servicios contratados (internet fijo y móvil, telefonía fija y móvil, y televisión de pago), un 3,7% más que en el mismo periodo en 2018.

Una de las cifras que más llamó la atención es la del tipo de servicio en telefonía móvil, en el cual los clientes con contrato superaron por primera vez a los prepagos. Los primeros alcanzaron los 13 millones de suscripciones a principio de septiembre, lo que representa un 16,1% más que los últimos 12 meses. Situación muy diferente a los prepagos, quienes disminuyen un 3,4%, llegando a los 12,4 millones de clientes. Todo lo anterior significa que los servicios con contratos representan al 51,2% del total de usuarios.

Pero los datos entregados por Subtel también abarcaron más segmentos, los cuales revisamos a continuación:

Telefonía e internet fijo

A septiembre del 2019 los servicios fijos continuaban su baja sostenida, disminuyendo un 7,4% respecto a los 3 millones de clientes en el mismo periodo del año pasado. A pesar de aquello la penetración de la telefonía fija llega a las 14,7 líneas por cada 100 habitantes.

A diferencia de la telefonía, el internet continúa su alza con un aumento de 7,1%, llegando a los 3,4 millones de suscriptores de dicho servicio. Respecto a las tecnologías de conexión el 53,3% fue de tipo HFC, el 26,6% a Fibra Óptica y un 13% a ADSL. Incluso con esta alza, el servicio que más atención representa para la autoridad, por lo mismo han impulsado proyectos como el de Fibra Óptica Nacional (FON) y Austral.

Respecto a la participación de dicho mercado, VTR es quien lleva la delantera con 38%, seguido de Movistar (26,8%), Claro (13,6%), GTD (7,9%), Mundo Pacífico (6,1%) y Entel cierra la lista con un 5,3%.

Telefonía e internet móvil

Las empresas que dominan los servicios móviles son Entel, Claro y Movistar, quienes en conjunto representan al 80% del mercado, mientras que Wom, VTR y Virgin -juntas- alcanzan el 19,4%.

Si hablamos de internet, en Chile el 84,3% de las conexiones se realiza a través de móviles, lo que permite llegar a una penetración de 96,2 accesos por cada habitantes en servicios 3G y 4G. El uso de la red de tercera generación disminuye un 40%. En cuanto al tráfico de datos, este creció un 64%.

En cuanto a empresas, Entel encabeza la lista con un 31,7% de los clientes, seguido de Movistar (22,8%), Claro (21,2%), Wom (21,9%), VTR (1,5%) y cerrando la lista encontramos a Virgin con un 0,8%.

Televisión de pago

En los anteriores reportes de Subtel, la televisión de pago comenzaba a disminuir su cantidad de suscriptores, llegando a 3,3 millones de abonados, disminuyendo un 2,5% respecto al año anterior. En cuanto a penetración, esta alcanza 17 suscriptores por cada 100 habitantes, lo que equivale al 56% de los hogares chilenos.

La televisión alámbrica aumentó un 5,9%, mientras que la satelital disminuye un 11,8%. VTR encabeza la lista de empresas que prestan dichos servicios, teniendo un 33,5% de los clientes, seguido de DirecTV (20,7%), Movistar (17,1%) y Claro con 11,7%.

Finalmente Subtel informó que a la fecha la cantidad de clientes portados, desde que comenzó a aplicarse dicha ley, alcanza a los 20 millones de portados.

Fuente: Subtel

¿Qué te parecen estos números?

Más noticias
Confirmado: OnePlus Nord estará potenciado por el Snapdragon 765G