fbpx

Según Google, Huawei no podría vender Mate 30 con Android

No queda duda que los últimos meses han sido complejos de sobrellevar para Huawei, la gigante china que se encuentra en la lista negra de entidades con las que empresas de Estados Unidos tienen bloqueado cualquier tipo de trato comercial desde mayo de este año. Y a las puertas de lanzamiento de su nuevo teléfono icónico para el segundo semestre, las noticias de pronto se volvieron muy poco alentadoras.

Reuters – agencia de noticias basada en Reino Unido – reportó este miércoles la versión de un vocero de Google que asegura que el nuevo smartphone de la empresa, el Mate 30, no podrá acceder a Android ni a los servicios que la empresa entrega a través de este sistema operativo. Eso sin importar que exista una extensión hasta el 19 de noviembre para que ciertas empresas puedan entregar y recibir soporte y trabajar con la empresa china.

Esta misma fuente asegura que el problema radica en la licencia de Android que Huawei tiene para este dispositivo, la que no está afecta a esta extensión temporal otorgada por el gobierno estadounidense. Esto impediría que el Mate 30 pueda ser vendido con la versión de Android a la que actualmente tiene acceso la empresa china, lo que hace compleja la opción de verlo llegar al mercado.

La agencia de noticias además confirmó que son más de 130 empresas las que han pedido una licencia temporal para seguir haciendo negocios con Huawei de forma excepcional, pero no pudo confirmar si Google era una de ellas. El departamento de comercio estadounidense entrega de manera discrecional las licencias, y todas ellas han sido denegadas.

Independiente del bloqueo, Huawei igualmente es el segundo fabricante con mayores ventas a nivel mundial y tiene planeado lanzar su nueva familia Mate 30 el 18 de septiembre en Munich.

Tras esta confirmación, un manto de dudas cae frente a un dispositivo clave para la estrategia del segundo semestre de la empresa, que con la familia Mate ha potenciado dispositivos más orientados a productividad, pero sin perder el foco sobre las prestaciones que un smartphone debe tener hoy en día. Huawei sigue asegurando que el bloqueo es injusto y que no está motivado por problemas de seguridad, sino políticos y económicos.

No se sabe si tras esta noticia el evento sigue en pie, ni tampoco si la puesta a la venta de este dispositivo se retrasará como consecuencia de esta situación de “vida o muerte”, usando las palabras del CEO de la compañía que compartió hace unos días, y que hoy tienen más fuerza que nunca. ¿Es el momento para apostar definitivamente por Harmony OS?

Más noticias
¿Qué es VoLTE, Voz 4G, VoWiFi o Llamadas Wi-Fi? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber