Según estudio encargado por empresas: Devolución de espectro afectaría la calidad del servicio

Fue licitada el 28 de febrero de 2014 y ganada por tres compañías: Entel, Claro y Movistar. Así comienza la historia del controvertido uso de espectro de la banda de 700 MHz. La cual comenzó a hacer noticia luego de la acusación de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), ante en Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por las bases de aquella licitación.

Tras diferentes conflictos judiciales, la causa fue acogida por la Corte Suprema, quien determinó que las tres empresas debían devolver parte del espectro, que era lo que exigía Conadecus. La reacción de las compañías no se hicieron esperar ya que buscaban congelar dicha devolución.

Estas semanas se podría escribir un nuevo capítulo en esta historia. Esto ya que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), presentará ante el TDLC el cronograma y forma en que Claro, Entel y Movistar deben devolver parte de su espectro en la frecuencia 700 MHz.

Uso del espectro

Actualmente Entel cuanta con cerca de un tercio del total de espectro nacional o mejor dicho un 32,6% de este, con 150 MHz. Lo sigue Claro y Movistar, con un 21,4% y 115 MHz cada una. Las tres suman un 75% del espectro con 770 MHz asignados.

Más abajo viene Wom con el 7,7% del espectro y 60 MHz. A pesar de esto, la compañía es la que cuenta con el uso de espectro más eficiente, con 7.1 GB por Hertz. Lo sigue Movistar con 3.8 GB/Hz, Entel (2.8 GB/Hz) y Claro (2.2 GB/Hz).

Lo anterior conlleva que Wom sea la compañía telefónica con menos espectro por cliente, unos 16,1Hz por usuario. La lista la encabeza Claro con 27,9 Hz, seguido de Movistar 26,9 Hz y Entel 25,1 Hz.

Estudio de Dictuc

Un estudio encargado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) al Centro de Investigación Dictuc de la Universidad Católica. La Asiet es el organismo que agrupa a las empresas involucradas con las demás compañías Latinoamericanas y su director ejecutivo es el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Para realizar este estudio se apagó una cantidad de antenas equivalente al espectro que se debe devolver. Estas se realizaron en Melipilla, según detalla el informe, en días hábiles y con una duración de 8 y 10 horas. Se consideraron las macro bandas de 700, 850, 900,1900 y 2600 MHz.

Según el estudio de Dictuc, el número de fallas en las líneas aumentaría: uno de cada cinco intentos de llamada no se concretaría. En la red 3G, el índice de conexiones exitosas disminuiría un 40%. Si hablamos de 4G, los tiempos de descarga equivaldrían al doble que lo hacen hoy.

Lo mismo ocurriría en los momentos de crisis de la red, como emergencias o catástrofes, donde habría “menor holgura” para hacer frente a esas situaciones.

Fuente: La Tercera