Se reactiva la mesa de coordinación para el retiro de cables en desuso en la Región de Arica y Parinacota

Todos hemos visto en más de alguna oportunidad una gran cantidad de cables en los postes, y muchos de ellos no están siendo usados por los operadores que instalaron dichos cables. 

No solo se acumulan cables, también impiden el correcto trabajo de los técnicos que realizan instalaciones nuevas, y tampoco ayudan a la estética del mismo barrio.

Desde hace un tiempo que la Subtel y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, han coordinado un programa para retirar estos cables que están prácticamente abandonados.

De hecho, en el 2018 estaba programado el retiro de cables en desuso en la Región de Arica y Parinacota, pero no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia. Sin embargo, ayer jueves se anunció la reactivación de la mesa de coordinación para el retiro de cables en esta región del país.

El anuncio fue realizado ayer durante una actividad que contó con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el Delegado Presidencial, Roberto Erpel en el centro de la capital regional.

La limpieza del cableado en desuso fue realizada por las cuadrillas de cinco empresas de telecomunicaciones — Movistar, Entel, Claro, GTD, y VTR — que son precisamente parte de esta mesa intersectorial.

La limpieza del cableado en desuso es algo muy significativo debido a que mejora directamente la apariencia de los barrios, influyendo directamente en la calidad de miles de familias. Por esta razón, el retiro de cables en desuso es una prioridad para este Ministerio. La limpieza aérea de las calles implica espacios libres de escombros, entornos más agradables y al mismo tiempo más seguros”, declaró la ministra Gloria Hutt.

Desde su puesta en marcha en el año 2018, la instancia ha coordinado la limpieza de más de 26 kilómetros de escombros aéreos.

Nos hacemos cargo de esta situación a través de una ley que ya está aprobada en el Congreso y que justamente ahora está en la última etapa para que Contraloría tome de razón de este reglamento, el cual busca que las empresas de telecomunicaciones se hagan responsables por los despliegues de distintos cables, así, el día de mañana, luego de la declaración de que un cable que está en desuso y no sea retirado por la compañía, se le dará un plazo de 5 meses para hacerlo. Una vez cumplido el periodo, es el municipio quien tendrá la facultad para retirar esos cables y para cobrarle dicho costo a la compañía en cuestión”, declaró el subsecretario Francisco Moreno.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel