Se prohíben las ventas de la serie iPhone 12 y iPhone 13 en Colombia y más países se podrían sumar

Es una noticia que sí que nos toma por sorpresa, las ventas de los últimos modelos de iPhone han sido suspendidas en Colombia debido a disputas legales de la empresa de Cupertino con Ericsson por tecnologías 5G.

La disputa se remonta a meses atrás, cuando Ericsson acusó a Apple de infringir sus patentes 5G, debido a que en un principio Apple pagaba por estas patentes, pero luego dejó de hacerlo, todo esto debido a que en la empresa pensaban que les estaban cobrando de más.

Entonces, Apple demandó a Ericsson en diciembre citando que la firma sueca había infringido la norma FRAND, por ende, acusándolos también de cobrar de más por las licencias de las patentes, a lo que Ericsson respondió acusando a Apple de malgastar recursos judiciales.

Así las cosas, y tal como podemos leer en 9to5Mac, esto ha hecho que Colombia sea el primer país donde se ha prohibido la venta de los últimos modelos de iPhone y iPad, según ha dictado el juzgado O43 Civil del Circuito de Bogotá.

Los modelos afectados son toda la serie iPhone 13 y iPhone 12, además de los iPads Pro, iPad Air e iPad Mini, e incluso se habla de que Ericsson busca que Apple no pueda ni siquiera cumplir con anti demandas en dichos territorios.

Apple, por supuesto, ya ha empezado su defensa con acciones legales en Texas, citando que Ericsson les debe dinero a ellos, pues la tecnología es esencial y no se pueden cobrar sobre precios por la misma, además de que el 5G no está activo en Colombia aún, lo que desestimaría la demanda contra ellos.

De este modo, por el momento las ventas de los nuevos iPhone quedan suspendidas en Colombia, y más países podrían sumarse a esta prohibición, así que tendremos que mantenernos muy atentos a cómo evoluciona esto.