Hace casi dos años, Google presentó la que sería su primera serie de SoC móviles bajo el nombre Tensor. La idea de este ambicioso movimiento, era reducir la dependencia de chips de Qualcomm, al utilizar procesadores propios para su línea de productos Pixel, partiendo con los Pixel 6 y 6 Pro.
Un año después, se presentó el Tensor G2, conformando la siguiente generación de este SoC. Pese a apuntar a la gama alta, se quedaba corto respecto a las otras alternativas del mercado, ya que esencialmente era un refrito del primer Tensor, con apenas cambios en su haber, más allá de una nueva TPU. Sin embargo, todo parecería cambiar con la siguiente generación.
Tensor G3: ARMv9, nuevos aceleradores y soporte completo para AV1
De acuerdo a fuentes consultadas por Android Authority dentro de Google, la nueva serie de SoC móviles, —de nombre Tensor G3— será bastante distinta a sus antecesores.
Partiendo por uno de los cambios más importantes: Su arquitectura ARMv9.
Como recordatorio, ARM es la empresa encargada del desarrollo del conjunto de instrucciones del mismo nombre. Los diseños de referencia son entregados bajo licencia a compañías como Apple, Qualcomm, Samsung o Broadcom, que los modificarán y adaptarán para sus propios fines.
ARMv9, por su parte, es la iteración más reciente del conjunto de instrucciones ARM, teniendo una gran cantidad de cambios, entre los que destacan una mayor seguridad, un rendimiento y eficiencia más altos, así como la eliminación del soporte para apps de 32 bits.
9 núcleos, y el salto exclusivo a los 64 bits
Se espera que el Tensor G3 venga con un nuevo arreglo de núcleos, pasando de ocho a nueve, divididos en tres clústeres. Concretamente, tendremos un núcleo independiente de alto rendimiento, cuatro núcleos equilibrados, y otros cuatro de bajo consumo:
- Cortex-X3 (@ 3.0GHz) x1 – Alto rendimiento
- Cortex-A715 (@ 2.45GHz) x4 – Consumo y rendimiento medios
- Cortex-A510 (@ 2.15GHz) x4 – Bajo consumo
Además, se espera que la nueva generación de Pixel, —que incorporará este SoC— también estrene algunas medidas de seguridad, producto de ARMv9. Entre ellas, el soporte para Memory Tagging Extensions, que podría prevenir ataques de acceso a memoria, a través de un mecanismo de verificación del contenido en la memoria RAM.
Aunque el soporte para MTE se encuentra disponible a nivel hardware en muchos dispositivos con SoC ARMv8 modernos, los próximos Pixel 8 podrían ser los primeros en incorporarlo también en software.
No obstante, una de las novedades más importantes, es la eliminación completa del soporte para 32 bits. Si bien Google y otros fabricantes han tenido un progreso importante en la migración a los 64 bits, esta marcaría la primera vez que el soporte estaría fuera del SoC en si, y no solo del sistema operativo.
GPU renovada de 10 núcleos, ahora con Ray Tracing
Respecto a la GPU, el Tensor G3 podría utilizar una Mali-G715 de hasta 10 núcleos, corriendo a 890MHz, además de soporte para Ray Tracing, lo que supondrá una enorme mejoría, comparado a lo que vimos en las dos generaciones anteriores.
Mejoras discretas para cerrar la brecha con la competencia
Desde el primer Tensor, Google claramente ha puesto a la inteligencia artificial y al machine learning por delante con sus SoC, incorporando una versión miniatura de los aceleradores usados en servidores, para facilitar varias tareas, especialmente aquellas relacionadas con el procesamiento de lenguaje natural.
Pese a no tener más datos, se espera que la nueva TPU mejore sustancialmente a su antecesora, siguiendo la pauta marcada por el Tensor G2, que supuso un generoso aumento del 60% en rendimiento respecto a la primera generación.
Nuevo procesador de señales digitales
Uno de los cambios más esperados, estaría en el DSP. Este chip es el encargado de acelerar el procesamiento de algunas tareas relacionadas con la fotografía computacional, uno de los puntos más fuertes de los Pixel.
El Tensor G2 introdujo un DSP de 4 núcleos y 512KB de memoria por núcleo, corriendo a 975MHz, mientras que el nuevo G3, se espera que mantenga un arreglo similar a su antecesor, con un aumento en la frecuencia, hasta los 1065MHz.
Desafortunadamente, no hay muchos más detalles.
Estrenando controlador UFS 4.0
Por su parte, el controlador de memoria de almacenamiento también será actualizado, incorporando un módulo UFS 4.0 de Samsung. Comparado con el UFS 3.1 de la versión anterior, este componente podría duplicar las velocidades teóricas de transferencia, y mejorar la eficiencia energética hasta por un 50%.
Afortunadamente, los nuevos Pixel se pondrían a la par de la gama alta en este aspecto, ya que otros equipos, —como los Galaxy S23 Ultra o el OnePlus 11—, la incorporan desde hace un tiempo.
El Tensor G3 incorporará el mismo módem de Samsung
Desafortunadamente, no todo son buenas noticias. De acuerdo a la misma fuente, el Tensor G3 no tendrá mejoras significativas en relación al módem incorporado.
El SoC seguirá equipando un Exynos Modem 5300, donde el único cambio es que será una variante distinta del mismo, con lo que los problemas de temperatura y consumo podrían seguir sin ser resueltos.
El primer SoC móvil capaz de codificar AV1
Las dos primeras generaciones del Google Tensor incorporan una arquitectura híbrida en lo relacionado a sus aceleradores multimedia. Esto se debe a que hacen uso de un módulo Samsung MFC genérico para la codificación y decodificación general de video, junto a un decodificador AV1 diseñado por Google, de nombre BigOcean.
En el caso del Tensor G3, la arquitectura híbrida permanece, mejorando tanto el bloque MFC, como el acelerador personalizado. Además, este será el primer SoC móvil con la capacidad de codificar y decodificar AV1, gracias al nuevo acelerador BigWave de Google.
Concretamente, el Tensor G3 podrá reproducir video AV1 en 4K@60FPS y 1080p@120FPS, mientras que en los formatos estándar, podrá decodificar sin problemas hasta 8K@30FPS, 4K@120FPS, o bien, 720p@240FPS.
La codificación, a su vez, se queda con unos más modestos 4K@30FPS, o cámara lenta hasta 720p@240FPS en AV1, mientras que en H.264 y H.265, esta cifra se eleva hasta 8K@30FPS, 4K@120FPS, o 720p@240FPS.
El corazón de los próximos Pixel
Lo único seguro de todo esto, es que el Tensor G3 será el corazón de la siguiente generación de dispositivos inteligentes de Google.
Queda por ver, —eso si—, si todas esas supuestas mejoras e innovaciones van a diferenciar a estos equipos respecto a su competencia, mas allá de la experiencia Made by Google que todos conocemos en la actualidad.