Veintiún operadoras de telecomunicaciones a nivel mundial establecieron un acuerdo. Todas pertenecen a la Asociación GSM (GSMA). Lanzaron un pacto sin precedentes para obtener ingresos adicionales de sus redes 5G. El anuncio se dio en el marco del MWC23.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, fue quien presentó la iniciativa. El proyecto tiene como nombre Open Gateway. Esto posibilitará a desarrolladores de aplicaciones distribuir sus productos en un mercado potencial de 3.800 millones de personas.
Open Gateway para impulsar el 5G
Open Gateway dejará desarrollar aplicaciones en ocho servicios:
- Intercambio de SIM (eSIM para cambiar de operador más fácil).
- Calidad a demanda.
- Estado del dispositivo (para que los usuarios sepan si están conectados a una red nacional o de roaming).
- Verificación de número.
- Selección y enrutamiento de sitios.
- Verificación de números (SMS 2FA, o doble factor).
- Facturación o pago al operador.
- Ubicación del dispositivo (cuando un servicio necesita una ubicación verificada).
Los operadores sumados en un inicio son América Móvil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone. Todas firmaron un memorando. La idea es trabajar en APIs por medio de CAMARA. CAMARA es un proyecto de código abierto desarrollado en conjunto por la Linux Foundation y GSMA. Su propósito apunta a que los desarrolladores dispongan de un acceso mejorado a la red.
Según datos de la GSMA, el 55-60% del tráfico de las redes lo generan las grandes plataformas de contenidos. Las mismas se quedan con la mayor parte de los beneficios devenidos de Internet. Es decir, hasta ahora los desarrolladores creaban con el foco puesto en las tiendas de Apple y/o Google. Ambas marcas controlan el 95% de los sistemas operativos de los smartphones en el mundo. A la vez, cobran al desarrollador un porcentaje considerable de los pagos recibidos.
Los operadores invirtieron 3.6 billones de euros en infraestructura en los últimos diez años. Y ese ritmo inversor ha de seguir e incrementarse. Todo sea para soportar el aumento de datos ante nuevas tecnologías.
Asimismo, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange, subrayó algo relacionado a lo anterior. Parte del crecimiento del tráfico a las operadoras — con el 5G como principal impulsor — les cuesta 15.000 millones de euros. Pero hay cinco empresas que suponen el 55% de lo que se genera en la red.
GSMA llegó a acuerdos con Amazon y Microsoft como proveedores de la nube (cloud). Al respecto, Amazon Web Services (AWS) reveló nuevos productos para operadores la semana pasada. Por su parte, Microsoft lo hizo ayer.
Fuente: La Vanguardia