Scala Data Centers logró cerrar su primera financiación internacional para proyectos con un financiamiento a largo plazo de 254 millones de dólares, que sumados a una línea adicional para el IVA totalizan 328 millones de dólares.
Según se detalla en DCD, estos recursos permitirán:
- Ampliar su infraestructura en Chile.
- Construir nuevos centros de datos de hiperescala
- Construir una nueva subestación eléctrica clave para el suministro estable de energía renovable.
¿Qué implica este financiamiento para Scala Data Centers en Chile?
El financiamiento conseguido por Scala Data Centers está destinado a ampliar las operaciones del ya existente infraestructura de Curauma, ubicada en Valparaíso, y la construcción de dos nuevos data centers Lampa y Huechuraba 2, junto a la subestación Nova Lampa, fundamental para asegurar un suministro estable de energía 100 % renovable.
Scala ya ha contratado 23 megavatios de capacidad de TI, mientras que otros 30 MW están reservados con clientes hiperescaladores, garantizando escalabilidad y flexibilidad financiera.
El financiamiento se concretó gracias a un consorcio formado por cuatro bancos internacionales: MUFG, SMBC, BNP Paribas y Natixis, con MUFG además actuando como asesor financiero.
Expansión con foco en sostenibilidad
La infraestructura funcionará con energía 100 % renovable certificada, cero desperdicio de agua y alta eficiencia energética, con un PUE proyectado inferior a 1,45. Tal como lo solicita el PDATA de Chile
Y desde luego, el proyecto deberá cumplir con normativas locales de construcción.
Clayton Malheiros, director financiero de Scala Data Centers
«Esta transacción representa una evolución estratégica […] es una señal para el mercado de que Scala ofrece excelencia con transparencia y sostenibilidad. Hemos logrado construir una estructura robusta y ecológica […] manteniendo la rentabilidad y altos estándares operativos«.
Tatiana Preta, directora de Financiamiento de Proyectos para América Latina en MUFG
«En MUFG estamos orgullosos de haber acompañado y financiado esta transacción histórica. El firme compromiso de Scala con la sostenibilidad […] convirtieron este proyecto en un caso ejemplar de generación de valor a largo plazo […] Estamos convencidos de que este acuerdo marca un precedente para un crecimiento responsable«.
El proyecto posiciona a Chile como un hub digital clave en América Latina y la región Asia-Pacífico, frente a la creciente demanda por inteligencia artificial y servicios en la nube. Scala también avanza en financiamiento sostenible con bonos verdes y préstamos relevantes en Brasil.

