Samsung y Qualcomm logran un hito innovador con su tecnología de modulación avanzada y logran mejorar en 20% la velocidad del 5G

Samsung y Qualcomm acaban de realizar una colaboración muy interesante en el sector de las telecomunicaciones y el 5G. Y es que ambas empresas han completado con éxito 1024 pruebas de modulación de amplitud en cuadratura (QAM) para las bandas espectrales dúplex por división de frecuencia (FDD) y dúplex por división de tiempo (TDD).

¿Qué es la modulación de amplitud en cuadratura (QAM)?

QAM es una tecnología de modulación avanzada para transmitir datos o información de forma más eficiente. Esto está directamente relacionado con el número de bits de datos que pueden entregarse en cada transmisión.

Esta tecnología QAM mejorada ayuda a los operadores a maximizar el uso de los recursos del espectro y permite a los usuarios móviles disfrutar sin problemas de diversos servicios móviles como la transmisión de vídeo en directo y los juegos multijugador en línea, que requieren mayores velocidades de descarga.

Detalles de la prueba de Qualcomm y Samsung en 5G

La prueba se llevó a cabo en el laboratorio de I+D de Samsung en Corea utilizando el software y las radios 5G vRAN de Samsung, cada una de ellas compatible con las bandas de 2,1 GHz (FDD) y 3,5 GHz (TDD), y el dispositivo de prueba de Qualcomm Technologies para teléfonos móviles equipado con su último módem Snapdragon X75 5G.

El hito es importante, ya que es la primera vez que el sector consigue 1024 QAM para la banda FDD. Utilizando un ancho de banda de 20 MHz, las empresas alcanzaron los 485 Mbps, logrando una ganancia cercana a la teórica. Esta velocidad de enlace descendente es más de un 20% superior a la posible con la actual 256 QAM.

Además, Samsung tiene previsto completar sus pruebas en curso de 1024 QAM también en RAN tradicional, y se espera que la tecnología esté disponible comercialmente dentro de este año.

Fuente: Samsung