fbpx

Samsung trajo a Chile al “Cazador de Eclipses” para darnos tips para capturar el eclipse solar total del 2 de julio con nuestros smartphones

Por si aún no lo sabías estimado lector, el próximo 2 de julio del presente año, Chile será testigo de un nuevo eclipse solar total, siendo la Región de Coquimbo la más privilegiada para poder visualizar este espectáculo debido a su ubicación.

Pero la misión que la gran mayoría tendremos ese día, será la de tratar de fotografiar este momento y obviamente compartirlos en todas nuestras redes sociales, incluso tratar de ser uno de los primeros en hacerlo.

¿Cómo podemos lograr hacer todo esto?

Pues los amigos de Samsung Chile nos invitaron el día de ayer para asistir a un workshop que contaría con la asistencia de Iván Castro, conocido a nivel mundial como el “Cazador de Eclipses” quien ha logrado capturar cuatro de estos fenómenos en cinco continentes.

El guatemalteco llegó hasta Santiago para comentarnos que el 2 de julio tendrá la misión de registrar este eclipse solar total con la cámara del Samsung Galaxy S10+. Pero además nos quiso entregar tips para que nosotros también podamos capturar el fenómeno natural con nuestros smartphones.

“La mayoría de las personas que verá el eclipse cuenta con un Smartphone, pues no son fotógrafos profesionales, por eso estamos dando estos consejos hoy. Con una cámara de alto nivel como la del Galaxy S10+ sólo necesitas agregar un film certificado de filtro solar (el mismo que se usa en cámaras profesionales o telescopios) y ya estás en condiciones de capturar el eclipse”, declaró Iván Castro. 

Siete tips para una capturar un eclipse usando la cámara de tu teléfono 

1.Protege tus ojos 


Seguridad ante todo: capturar el fenómeno requiere que mires directo al Sol durante el eclipse, para lo cual usar anteojos de seguridad certificados es fundamental. No sólo para proteger tu vista, sino también para ver mejor la situación y así lograr la mejor captura. Éstos deben contar con certificación ISO 12312-2.


2.Tu Smartphone también necesita un filtro 


“Independiente de la cámara que uses – profesional o Smartphone-, ésta necesitará un filtro para fotografiar el eclipse, para mejorar la calidad de la captura. Existen en el mercado unos films adhesivos para esto. Eso sí, debe ser un filtro certificado por ISO. Se pueden comprar online en Amazon o BH Photo, buscando como filtro solar o filtro Baader”, comentó Castro.

Según el “cazador de eclipses”, este filtro debe usarse durante el eclipse al hacer registro y quitarse al momento de oscuridad total. “El filtro protege la óptica y el sensor cuando el sol está directo. Cuando la luna tapa el sol, es seguro ver y fotografiar directamente, sin necesidad de filtro, además la luz se oscurece mucho, por lo que un filtro (que oscurece) haría casi imposible registrar el eclipse en este estado”, explica el experto.  

¿No encontraste un film adhesivo? “También es recomendable usar otro par de anteojos de seguridad certificados para el teléfono mismo, si no conseguiste un filtro profesional”, agregó el fotógrafo.  

3. Apóyate con un trípode


Necesitas precisión absoluta y reducir al mínimo el ruido que pueda generar un movimiento de la cámara al momento de disparar, por lo tanto, un trípode es fundamental. Importante: chequea que el trípode (o un selfie stick en su defecto) sea compatible con tu cámara. 

4. Regula foco y exposición


En el Galaxy S10+ por ejemplo, la cámara del teléfono tiene la opción de regular el punto focal y la exposición de luz. Una vez instalada la cámara con el cuadro del sol, bloquea el foco en el sol mismo. A continuación, regula manualmente la cantidad de luz a la que se expondrá el lente. Revisa si tu Smartphone tiene esta opción antes del 2 de julio. 


5. No te olvides de activar el enfoque manual “modo pro”


“Si buscas una fotografía perfecta del total del eclipse, no te olvides de configurar esta opción en tu Smartphone. Deberá quedar así: Diafragma F1.5, ISO 800 y velocidad de captura A0.3”, explicó Castro.


6. Registra todo con un timelapse 


¿Muchas fotos o un video del eclipse? Por qué no mejor un timelapse. Teléfonos de última generación, como el Galaxy S10, tienen incorporado este modo en su cámara. Es una excelente forma de hacer un registro completo del movimiento completo del sol. 


7. Apps recomendadas para editar posteriormente tu registro 


“De las aplicaciones para fotografiar o editar posteriormente la imagen de un eclipse. “PhotoPills, Photoshop y Snapseed son, a mi juicio, las mejores”, concluyó Iván Castro.

Más noticias
Google Chile adelanta que ya está trabajando con otros dos bancos para utilizar Google Pay