Samsung Foundry fábrica foto portada

Samsung se adelanta a Intel con su planta de 2 nm en Estados Unidos

No todo el mundo lo sabe, pero el gigante surcoreano Samsung tiene una planta de fabricación de semiconductores en Taylor, Texas. Y en el último tiempo, esta fábrica se ha convertido en el destino preferido para los clientes que buscan alternativas avanzadas a TSMC. No olvidemos que la compañía taiwanesa TSMC es el mayor fabricante de chips avanzados en el mundo.

A raíz de lo anterior, las operaciones de chips de Samsung en Estados Unidos están ganando protagonismo, ya que un informe revela que el gigante surcoreano está atrayendo un interés masivo de los clientes sin fábrica.

Samsung ya goza de los 2 nm en su nueva planta en Taylor

Ante la saturación de la capacidad de fabricación de TSMC, Samsung se ha convertido en una alternativa, además de Intel. Sin embargo, la surcoreana parece estar mejor posicionada que la compañía americana. Y con el auge de la IA, existe un grave cuello de botella en la cadena de suministro.

Esto ha impulsado a empresas como AMD, Apple, NVIDIA y Qualcomm, entre otras, a buscar un proveedor secundario, y según Deutsche Bank, Samsung Foundry lidera la carrera.

La carrera hacia los 2 nanómetros

En sus inicios, la planta de Taylor estaba destinada a la producción de chips de 4 nanómetros (nm). No obstante, Samsung ha decidido priorizar la tecnología de 2 nanómetros con arquitectura Gate-All-Around (GAA). Este cambio responde a la necesidad de empresas que no cuentan con una fábrica propia, como es el caso de Apple, NVIDIA o Tesla. Los cuales necesitan acceder a nodos más avanzados que los actuales de TSMC. Se estima que para 2027 la instalación alcanzará una capacidad de 100.000 obleas mensuales.

Por otra parte, la compañía TSMC mantiene sus tecnologías más avanzadas en suelo taiwanés. Mientras que Samsung ha decidido llevar su proceso SF2 (2 nm) directo a Estados Unidos. Esta decisión es crucial en un contexto donde el país penaliza a las compañías que importan tecnología y beneficia a quienes fabrican chips dentro del territorio.

Del mismo modo, la planta de Taylor se ha convertido en la opción lógica frente a Intel Foundry, que ha tenido dificultades para cumplir con su hoja de ruta, dejando a Samsung como el único competidor capaz de ofrecer nodos de vanguardia en suelo americano en el corto plazo.

El impulso de Tesla y la IA

El éxito de esta instalación se ve reforzado por acuerdos multimillonarios, como el contrato de 19.500 millones de dólares con Tesla para producir sus próximos chips AI5 y AI6 destinados a la conducción autónoma.

Con más de 7.000 empleados trabajando en el sitio y el inicio de pruebas con equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV) previsto para marzo. La planta de Taylor de Samsung no es una fábrica cualquiera, sino el pilar de la compañía en suelo estadounidense.

Fuente

Síguenos en Google News