Síguenos en Google News

Samsung presenta sus nuevas memorias SOCAMM2 para centros de datos de IA

La firma surcoreana Samsung, ha presentado sus nuevas memorias de tipo SOCAMM2 (Server On-board Compression Attached Memory Module). Este tipo de memorias son una solución basada en LPDDR5X, y está diseñada para impulsar la IA en los centros de datos.

Recordemos que hasta hace poco, los centros de datos utilizaban módulos de tipo RDIMM de tipo DDR5 para el procesamiento de datos. No obstante, conforme con la evolución tecnológica y a medida que los modelos de lenguaje extenso (LLM) se tornan más complejos, existe una tremenda necesidad de hardware. Y en particular de la RAM, la que el último tiempo ha subido exponencialmente de precio.

Pero eso no es todo, ya que los centros de datos necesitan soluciones de hardware más eficientes. Por lo que se está priorizando un menor consumo eléctrico, latencia reducida y menos generación de calor. Y es en este contexto que la tecnología SOCAMM2 hereda varias ventajas del estándar LPCAMM2 (uso en laptops), la cual se adapta a los nuevos desafíos de eficiencia y carga exigente de los centros de datos.

Samsung SOCAMM2 basada en LPDDR5X, características

Samsung memoria SOCAMM2 foto 1

La nueva memoria SOCAMM2 de Samsung destaca por tener un diseño modular y muy compacto. A diferencia de la memoria LPDDR tradicional, que suele ir soldada a la placa madre, este formato permite que sea reemplazable y escalable, ofreciendo a los clientes de centros de datos una flexibilidad nunca antes vista.

El primero de los beneficios de esta memoria, tiene relación con el consumo energético. En este sentido, al usar LPDDR5X, el consumo es bastante menor en comparación a los módulos RDIMM tradicionales. No olvidemos que un módulo RDIMM tiene un voltaje entre 1.1 y 1.2 V, mientras que el SOCAMM2 consume 0.5 V.

Por otra parte, el segundo beneficio es que cuenta con un rendimiento optimizado. Las memorias de tipo SOMCAMM2 ofrecen un ancho de banda superior hasta 10.667 MT/s, mientras que las RDIMM DDR5 alcanzan hasta 8.000 MT/s. Además, son ideales para el procesamiento paralelo que requieren las GPUs y aceleradores de IA.

Finalmente, el tercer beneficio está en el ahorro de espacio. Al ser más modulares y compactas, permite que los diseños de las placas madre sean más densos, ocupando menos espacio en el servidor y soportando más cantidad y capacidad.

Samsung ha comenzado a suministrar muestras de estos módulos a sus socios principales. Con el SOCAMM2, Samsung no solo resuelve los cuellos de botella actuales, sino que establece un nuevo estándar para la próxima generación de servidores de alto rendimiento.

No olvidemos que la compañía surcoreana dejaría de producir unidades SSD de tipo SATA de 2.5 pulgadas, para dar prioridad a estos productos más innovadores.

Fuente

Síguenos en Google News