Samsung presenta su tecnología de comunicación satelital 5G NTN

Con la llegada de la serie Galaxy S23, varios esperaban el arribo de una comunicación satelital. Sin embargo, Samsung omitió revelar un desarrollo así. Pero luego de un tiempo nos trajo su propia propuesta.

La surcoreana lanzó la tecnología de módem de redes no terrestres (Non-Terrestrial Networks, NTN) 5G. Es un sistema estandarizado para la comunicación directa entre smartphones y satélites. Asimismo, NTN es una tecnología de comunicaciones que utiliza satélites y otros vehículos no terrestres. Todo ello aplica en especial para áreas remotas o de difícil acceso. Unos ejemplos serían las montañas y/o el océano.

La compañía utiliza la comercialización de comunicaciones satelitales 5G. Además, allana el camino para la era del denominado Internet de todo (Internet of Everything, IoE) de la mano del futuro 6G. Incluso, Samsung asegura esta propuesta como fundamental para la movilidad aérea urbana (UAM). Esto último radicará en autos voladores y aviones no tripulados.

El producto de Samsung cumple con los últimos estándares 5G NTN definidos por el proyecto de asociación de tercera generación (3rd Generation Partnership Project, 3GPP versión 17). En resumen, habrá interoperabilidad y escalabilidad entre los servicios ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones globales, los fabricantes de dispositivos móviles y las empresas de chips.

La organización inició un simulado satelital basado en el estándar 5G NTN. Comenzó con un módem Exynos 5300. Planea extenderlo a más módems de la marca Exynos. Los mismos admitirán mensajes de texto bidireccionales. También aceptarán imágenes de alta definición y videos compartidos.

Fuente