Exynos 9 - Samsung -01

Samsung presenta de manera oficial a la serie de procesadores Exynos 9

La multinacional dio a conocer de manera oficial a su nueva línea de procesadores propios, nos estamos refiriendo a la serie Exynos 9, la cual está identificada bajo la nominación 8895.

Quizás a algunos les pueda dar un poco de confusión que el primer número — el 8, del 8895 — sea diferente a la serie correspondiente, pero así ha sido la estructura y organización establecida por Samsung.

¿Cómo está compuesta la serie Exynos 9 – 8895?

Este SoC está fabricado en una tecnología de 10 nanómetros, siendo el primero de la casa en llegar a este hito. Además, se suma el proceso de elaboración FinFET característico de los Exynos.

El procesador posee un total de ocho núcleos dividido en dos clústers de 4 cores cada uno. El primero de ellos se trata de uno de elaboración artesanal por parte de Samsung y el segundo está conformado por cuatro Cortex-A53. En ninguno de los casos han detallado la frecuencia de reloj, algo muy curioso y llamativo.

Sin embargo, desde la surcoreana aseguran potencia y eficiencia de sobra gracias a su evolución. Dicho de otra forma, estiman un rendimiento 27% superior y un consumo 40% menor que los chips de 14 nm.

Probablemente, parte de la culpa de ese salto cualitativo lo tenga el nuevo transistor 3D con una estructura mejorada.

Si tomamos en cuenta todo esto en combinación con su GPU ARM Mali-G71 y su códec multiformato (MFC, por sus siglas en inglés), el nuevo Exynos 8895 nos garantiza un rendimiento gráfico en 3D superior a cualquier otra propuesta en el mercado con una mínima latencia en 4K UHD VR.

Es más, gracias a ese MFC podremos grabar y reproducir videos en una calidad máxima 4K a 120fps. También viene con una tecnología de procesamiento de video que permite una experiencia de mayor calidad mediante una mejora considerable de la imagen.

Y por si todo esto te pareciera poco, existe el Vision Processing Unit (VPU), un sistema nuevo que permite reconocer y analizar elementos o movimientos para un mejor seguimiento del video, el procesamiento de una imagen panorámica o la tecnología de visión artificial.

Si a esa VPU le sumamos la Samsung Coherent Interconnect (SCI), el equipo que monte este monstruo de procesador será capaz de llevar un funcionamiento heterogéneo otorgando una experiencia más rápida para una amplia gama de aplicaciones tales como la inteligencia artificial y el deep learning.

Si lo tuyo es más la fotografía, no te preocupes. Será compatible con cámaras de hasta 28MP, sea tanto en la frontal como en la trasera. Y atención, porque en la de atrás pueden ser hasta dos lentes.

Por cierto, soporta pantallas con una resolución tope WQUXGA (3,840 x 2,400 píxeles) o 4K UHD (4,096 x 2,160 píxeles). ¿Veremos el primer móvil 4K de Samsung?

Otro aspecto considerable es una unidad unidad de procesamiento independiente dedicada a las soluciones de seguridad mejoradas, la cual incluye tanto el reconocimiento de huellas dactilares como el iris.

Pasando a la conectividad, la serie Exynos 9 es la primer propuesta en integrar un módem 4G LTE con soporte para 5 carriers de agregación, también conocido como 5CA.

Tratando de explicar el párrafo anterior en una forma más sencilla, el SoC llegará a una velocidad de descarga máxima de 1Gbps (Cat. 16) y una velocidad de carga de hasta 150Mbps (Cat.13).

Como verás, la nueva serie Exynos 9 de su procesador 8895 tiene muy buenas características y pinta para cosas grandes, al menos en base a lo que dice en su hoja de especificaciones. Samsung dio muchos detalles de este producto, pero también se guardó algunos secretos como la — anteriormente mencionada — frecuencia de reloj de cada uno de sus clústers, además del tipo y cantidad de memoria RAM que soporta.

Por lo pronto, la surcoreana asegura que este SoC ya está en su fase de producción en masa, con lo cual, es inminente su llegada para con el Galaxy S8.

Fuentes: PhoneArenaSamsung [1]Samsung [2]
Más noticias
Difunden fotos de un dispositivo plegable de Xiaomi capturadas en el metro de China