Luego de tantos rumores y un par de retrasos, finalmente Samsung ha presentado el día de hoy al Exynos 2200, su nuevo y potente procesador que lo veremos debutar con la próxima serie Galaxy S22 en algunas regiones.
La nueva plataforma se basa en la tecnología de proceso EUV de 4 nanómetros y viene con una GPU personalizada que lleva como nombre Xclipse.
Se basa en la arquitectura AMD RDNA2 y es un procesador gráfico híbrido único en su tipo que incluye características avanzadas, como por ejemplo, el trazado de rayos y el sombreado de tasa variable en los smartphones, siendo así el primer chip para teléfonos inteligentes en hacerlo.
El trazado de rayos es una tecnología que simula el comportamiento de la luz en la vida real, calculando el movimiento y el color de los objetos a medida que los rayos de luz rebotan en las superficies. De esta manera se proporcionan efectos realistas y gráficos inmersivos.
Por otro lado, el sombreado de tasa variable es otra tecnología implementada en juegos de PC y consola, la que permitirá a los desarrolladores aplicar un sombreado más bajo a áreas donde la calidad no se vea afectada, mejorando así la velocidad de fotogramas y la suavidad del juego.
Pero las novedades no terminan aquí, ya que el Exynos 2200 destaca también por ser uno de los primeros chips que integran núcleos Armv9, ocho núcleos para ser exactos.
Esta CPU cuenta con una estructura de un núcleo Arm Cortex-X2 (pensado para la potencia), tres núcleos Cortex-A710 (equilibrados en rendimiento y eficiencia) y cuatro Cortex-A510 (pensados para mejorar la autonomía).
Además, también se ha mejorado su NPU, la unidad dedicada a la inteligencia artificial, duplicando su rendimiento y permitiendo más cálculos en paralelo, mejorando así el rendimiento general de la IA.
El nuevo Exynos 2200 es compatible con cámaras de hasta 200 megapíxeles, grabación de video en 8K y pantallas con resolución 4K corriendo a 120Hz, o con resolución QHD corriendo a 144Hz.
También es compatible con las últimas memorias RAM del tipo LPDDR5, así como también con el tipo de almacenamiento UFS 3.1. Su módem 5G opera en frecuencias sub-6GHz y mmWave (banda milimétrica), mientras que su GPS es compatible con todos los principales estándares y satélites.
Finalmente, Samsung agregó que actualmente el Exynos 2200 está fabricándose de manera masiva sin agregar más detalles. Sin embargo, se espera que venga incorporado en los próximos Galaxy S22 que — según se rumorea — podría presentarse el 8 de febrero.