Samsung abre la mayor fábrica de smartphones del mundo en India

Vaya noticia por parte de Samsung. La surcoreana no quiere quedarse de brazos cruzados en el que — probablemente — es el mercado con más proyección en cuanto a móviles se refiere.

Dicho de otra forma, la empresa acaba de anunciar la apertura de la mayor fábrica de smartphones a nivel mundial. Se encuentra ubicada en Noida, una ciudad satélite Delhi, la capital de la India.

La misma será capaz de producir hasta 120 millones de terminales al año. Y esto se refiere ya sea a equipos de gama baja, que tengan un precio inferior a los 100 dólares; como así también a terminales emblemáticos como los Galaxy S9, por dar un ejemplo.

La amenaza de Xiaomi y el impuesto a la importación

Casualidad o no, esta planta se anuncia después de que Samsung haya sido superada en India por Xiaomi. Según las cifras de IDC, la firma china logró distribuir más smartphones que la primera.

India es un territorio con 400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes… pero tiene más de 1.300 millones de habitantes. Dicho de otra forma, la capacidad para crecer en este mercado es exponencial.

En 2017 se llegó a enviar 124 millones de smartphones. Entonces, si consideramos la oportunidad que tiene Samsung para aprovechar aquí, su jugada es más que razonable.

Además, también lo es desde el punto de vista impositivo. Existe la iniciativa “Make in India” (hecho/hazlo en India), con la cual se busca que los grandes fabricantes de dispositivos móviles coloquen plantas en este suelo, caso contrario la importación de sus productos terminados sufrirían un 20% en su valor final.

Hasta el momento, con esto tanto Samsung, como Xiaomi y Apple se salvan de pagar ese “plus” en dinero. Todas han colocado alguna que otra instalación allí, y nadie quiere perderse una mina de oro como supone la India.

Lo que aún no está del todo claro es si aquellos smartphones que produzca la surcoreana en su nueva planta se destinarán únicamente al mercado indio, o exportarán sus productos a otros países. Lo más probable es que suceda esto último ante las unidades sobrantes, pero en eso es el propio fabricante quien tendrá la última palabra.

Fuente: The Verge

0 Comentarios Unirse a la conversación →