Samsung amplió su ecosistema al anunciar que la plataforma One UI, ya presente en smartphones y televisores, será incorporada en sus electrodomésticos inteligentes. Además, aplicará una política de actualizaciones de sistema operativo por siete años, comenzando con los dispositivos lanzados a partir de 2024.
De hecho, la política de actualizaciones ya se aplica también a los televisores, llevando su concepto a todo su hogar inteligente.
¿Qué incorpora One UI en los nuevos electrodomésticos?
La incorporación de One UI estandariza la interfaz y funciones en dispositivos móviles, televisores y ahora electrodomésticos, con el objetivo de facilitar su uso. Aplicaciones como Bixby, Galería y Samsung TV Plus podrán ser usadas en modelos que los permitan, a través del entorno de hogar inteligente de Samsung, SmartThings.
La plataforma permitirá acceso a funciones como control del hogar, rutinas familiares, recetas y seguimiento de ciclos de lavado o refrigeración mediante pantallas integradas en los equipos.
Detalles de las actualizaciones desde septiembre
Los modelos con Wi-Fi lanzados en 2024 recibirán mejoras en distintas áreas:
- Seguridad: Se aplicará Knox Matrix, una solución de seguridad que permite a los dispositivos conectados monitorear el estado de los demás. Refrigeradores y lavadoras con pantalla incluirán cifrado de credenciales, soporte para llaves digitales y un panel para revisar el estado de seguridad.
- Inteligencia artificial: Los refrigeradores con pantalla recibirán una versión mejorada del sistema de reconocimiento de alimentos, que ahora identifica más productos frescos y envasados. Bixby también permitirá identificar voces para ofrecer respuestas personalizadas.
- Actualización de servicios: Samsung TV Plus se expandirá a más países como Brasil, Canadá e India. Además, las lavadoras con pantalla incluirán soporte para más idiomas locales en India.
- Diseño de interfaz: La versión más reciente de One UI, introducida en productos 2025, será aplicada también a modelos 2024, con mejoras en navegación y ajustes según región.

