Samsung Galaxy S9 vendría con un coprocesador de motor neuronal

Era de esperarse un rumor así. Tras ver las apuestas de Apple con su iPhone X y su chip A11 Bionic, y a Huawei con sus Mate 10 y su incursión en el machine learning y la inteligencia artificial, la surcoreana no puede quedarse atrás cuando vaya a presentar al Galaxy S9, es decir, el primer buque insignia de Samsung para el año próximo.

Según nuevos reportes que nos acaban de llegar, la firma de Corea del Sur estaría trabajando en un coprocesador de motor neuronal dedicado para su próximo chipset de marca propia, es decir, del Exynos de turno para dicho smartphone, el cual al final podría llegar a llamarse Exynos 9810.

Esto se estima así puesto que se cree que Samsung invirtió una cantidad de dinero desconocida en DeePhi Tech, una startup china especializada en deep learning (aprendizaje profundo, en inglés). Esta misma firma cuenta con una cartelera de clientes de cierto renombre, tales como Amazon Web Services, MediaTek y la propia Samsung, entre otras.

Si los rumores no fallan, DeePhi Tech ya entregó un kit de desarrollo de redes neuronales profundas (DNNDK, por sus siglas en inglés) todo con tal de acelerar y motivar a que los desarroladores comiencen a hacer sus primeras aplicaciones de aprendizaje profundo. El principal atractivo de Samsung por incursionar en este campo sería para el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje neuronal.

Además de todo esto, el año pasado la surcoreana también destinó USD $30 millones en Graphcore, otra organización especializada en inteligencia artificial.

Si bien es un rumor algo prematuro teniendo en cuenta las fechas en las que se suelen presentar los Galaxy S9 — y quizás S9+ — lo cierto es que la compañía no puede quedarse dormida y no debe ser menor que la competencia. Algo me dice que su asistente Bixby también cobrará más protagonismo menester a este supuesto desarrollo, siempre y cuando hallan logrado una versión estable, aceptable y — ojalá — en español, claro está.

Fuente: Gizmochina
Más noticias
Nokia 9.3 PureView llegaría en la primera mitad del año que viene