Las peleas judiciales sobre las patentes es un tema ya conocido por muchos; más que demandar por uso de derechos o copias, siempre vemos que estas demandas surgen entre empresas rivales para generar ruido y hacer un «poco» de daño a cada uno. Ya estamos acostumbrados a las peleas judiciales de Samsung y Apple, pero esta vez se suma el gigante chino a las demandas.
Huawei demandó el año pasado a Samsung y otras cinco empresas chinas por infringir el uso de patentes. Huawei solicitó una compensación por “uso sin licencia de tecnología de comunicaciones 4G, sistemas operativos e interfaces de usuario en teléfonos Samsung“, por lo que la corte acogió esta demanda, condenando a las empresas y a Samsung al pago de estas infracciones.
Además, Huawei incluyó en su demanda que se vendieron más de 30 millones de productos infractores. Por lo que se cree que estas ventas generaron a Samsung un beneficio de 12.700 millones de dólares. Respecto a estos beneficios, y acogida la demanda de la compañía china, el juez ha condenado a Samsung a pagar 11 millones de dólares a Huawei.
Samsung ha sido una de las compañías con mayores ingresos el pasado 2016, ingresos que sólo en el área de la telefonía suman más de 2.1 mil millones de dólares, por lo que se puede pensar que este pago condenatorio no hace tanto daño ni gasto a la compañía.
La guerra entre estas compañías ya comenzó, esto a través de que Huawei al posicionarse en el tercer lugar de las compañías más importantes del mundo, y con grandes posibilidades de superar a Samsung si éste no logra lo esperado en ventas con el Galaxy S8, puede que veamos más seguido de lo normal estas declaraciones judiciales.