Samsung C-Lab: una oportunidad dorada para startups y emprendimientos

Finalizando nuestro viaje por los campus de Samsung en Suwon, nos encontramos con C-Lab, o Creative Lab, una serie de incentivos para promover nuevas ideas. Pero que también permite fomentar una cultura corporativa creativa en toda la compañía coreana.

Desde 2012, Creative Lab Inside intenta fomentar una cultura donde la creatividad y la innovación son los pilares fundamentales para el desarrollo de ideas de negocio que buscan ser exitosas tanto para las personas como para la empresa.

Y para lograrlo, cada pequeña idea de negocio tiene que pasar por un sistema de fases, donde la primera es la presentación de la idea de negocios bajo el sistema “MOSAIC”, el que permite conceptualizar opiniones de empleados con la de los jueces, quienes finalmente son los que dan el veredicto acerca del paso a la siguiente fase o no del negocio.

A la hora de terminado el discurso, la siguiente fase es la de votación, donde los jueces decidirán acerca de sus ideas favoritas para que las mismas puedan pasar a la ronda final, la que simplemente se llama presentación final y que es el último paso antes de la formalización de un ganador.

Una vez se decide un ganador, se tiene que buscar el financiamiento, y esta es quizás la parte más importante. Pues acá se decide cuanto financiamiento se dará a cada idea, y desde Samsung dicen que son cerca de 50 ideas las que cada año son elegidas ganadoras. Muchas de ellas logran tal éxito que son presentadas en conferencias como el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. O incluso también son presentadas en la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

También se nos comentó que quienes resulten ganadores con sus ideas de negocios podrán enfocarse exclusivamente en dicha idea durante un año calendario. En ese período podrán ser exitosos por si solos o anexados a una línea dedicada de producción.

También existen las denominadas C-Lab spinoff, las que reciben un aumento de capital importante en una primera etapa para luego ser dotadas de apoyo y consultoría para apoyar el crecimiento de una idea que tiene mucho potencial.

Entonces, nos quedamos con dos ideas muy importantes dentro del campus de Samsung para nuestra visita: el primero que tiene que ver con una cultura de trabajo donde podemos disfrutar de muchos beneficios sin dejar de lado el sentido del trabajo.

Pero también vamos a tener muchos beneficios si es que logramos dar con una idea que demuestre ser lo suficientemente exitosa como para crecer y volar por si sola. Eso sí, en todo el camino estaremos apoyados por Samsung, pues en este sentido, la cultura de la empresa coreana es la de no dejar solos a sus empleados, y si ven potencial, van a poder desarrollarse como un todo.

Cuéntanos qué te parece el Samsung C-Lab y el fomento al emprendimiento.