Samsung anuncia su nuevo chip de almacenamiento UFS 4.0

En más de alguna ocasión hemos leído en las características técnicas de nuestro smartphone que tiene un tipo de almacenamiento UFS 3.1, algo que solemos ver especialmente en móviles de gama alta.

UFS significa Universal Flash Storage, un estándar de almacenamiento que suele utilizarse en los smartphones principalmente y ofrece velocidades de lectura, en el caso del UFS 3.1, de 2.100 MB/s.

Pues bien, el principal fabricante de este tipo de almacenamiento, me refiero a los surcoreanos de Samsung, han anunciado el día de hoy una nueva versión de este estándar, el UFS 4.0.

La nueva versión promete elevar el rendimiento de este tipo de almacenamiento móvil al duplicar su velocidad de lectura, específicamente hasta los 4.200 MB/s, el doble de lo que ofrece actualmente el UFS 3.1.

Samsung comenta que ha logrado ofrecer este gran aumento de velocidad al usar tasas de transferencia de 23,2 Gbps por carril de UFS 4.0, sumando también la tecnología flash V-NAND de 7ª generación con 176 capas.

Y como su uso está orientado principalmente a dispositivos móviles, es importante saber qué tan eficiente es en términos de consumo de energía. Samsung indica que UFS 4.0 es un 46% más eficiente que el actual UFS 3.1, ofreciendo una velocidad de lectura secuencial de hasta 6,0 MB/s por miliamperio (mA).

FInalmente, los surcoreanos agregan que UFS 4.0 estará disponible en versiones de hasta 1 TB de capacidad y su producción em casa está programada para el tercer trimestre del presente año, por lo que es probable que veamos los primeros smartphones con este nuevo tipo de almacenamiento a fines del 2022 o principios del 2023.

Con información de Samsung Semiconductor