Samsung anuncia la próxima fase de su 5G vRAN MWC 23

Los surcoreanos de Samsung Electronics han revelado las nuevas características que tendrá su RAN virtualizado – vRAN – para poder ofrecer un mejor rendimiento y a la vez aumentar el ahorro de energía.

Estas nuevas características incluyen capacidades avanzadas que buscan allanar el camino hacia la próxima fase de virtualización de la red, incluidas características que aumentan el soporte de ancho de banda de las radios MIMO masivas, analizando los patrones de tráfico por hora para optimizar las condiciones de funcionamiento de la red.

Si bien, el vRAN 5G de Samsung ha demostrado su rendimiento al ofrecer resultados a la par con los equipos tradicionales basados en hardware en redes comerciales, estamos avanzando rápidamente hacia la siguiente fase del desarrollo de software, el vRAN 3.0”, comentó Ji-Yun Seol, vicepresidente, Jefe de Estrategia de Producto y Negocios de redes de Samsung Electronics.

El vRAN 3.0 de Samsung tendrá la capacidad de proporcionar una configuración de 3 celdas con soporte de ancho de banda de 200 MHz utilizando radios MIMO masivos 64T64R. Esto es más del triple del soporte de ancho de banda de radio en comparación con el software anterior, llegando a soportar todas las existencias del espectro 5G de banda media de un operador.

Las capacidades vRAN de siguiente nivel de Samsung incluyen:

Optimización del rendimiento

  • Soporte de 3 celdas a 200 MHz
    Con una actualización de software, el vRAN de Samsung estará equipado con la capacidad de proporcionar una configuración de 3 celdas con soporte de ancho de banda de 200 MHz utilizando sus radios MIMO masivos 64T64R. Esto es más del triple del soporte de ancho de banda de radio en comparación con su software de generación anterior, capaz de soportar todas las existencias del espectro 5G de banda media de un operador.
  • Optimización del algoritmo módem
    Samsung está incorporando un enfoque de optimización de algoritmos de módem a su hoja de ruta de desarrollo. A diferencia de un enfoque centrado en el hardware, la optimización del algoritmo de módem permite a los operadores recibir software adaptado a sus necesidades, con solo las características y configuraciones requeridas, lo que permite un uso optimizado y eficiente de los servidores COTS.

Ahorro de energía

  • Modo de reposo del núcleo de la CPU
    Disponible en el software vRAN de Samsung, esta función reduce el consumo de energía poniendo automáticamente la CPU en “modo de suspensión”, o apagando los núcleos de CPU no utilizados durante períodos de bajo tráfico de datos. Cuando la demanda de capacidad vuelva a aumentar, los núcleos de la CPU salen del modo de suspensión.
  • Asignación de núcleo adaptativa
    Esta característica del software vRAN de Samsung asigna un número de núcleos de CPU en la configuración de la celda proporcional al número de celdas activas. Los núcleos de CPU no asignados o no utilizados se establecen en modo inactivo para reducir el consumo de energía y se activan cuando aumenta la demanda de capacidad.
  • Orquestador de funciones de ahorro de energía (ESFO)
    ESFO es una herramienta de orquestación que gestiona múltiples funciones de ahorro de energía en una plataforma, optimizando la eficiencia sin interrupción del servicio. ESFO analiza automáticamente los patrones de tráfico por hora y optimiza las condiciones de funcionamiento de cada función de ahorro de energía, por sector y zona horaria. La herramienta actualiza constantemente las operaciones de ahorro de energía de varios niveles de múltiples funciones de ahorro de energía, como el encendido/apagado de la celda y el encendido/apagado de la ruta Tx, para reflejar los cambios en el patrón de tráfico y los resultados anteriores.

Con estas capacidades mejoradas, el vRAN de Samsung puede apoyar una gestión y operación más inteligentes de redes virtualizadas comerciales a gran escala, a medida que más operadores buscan satisfacer las demandas de red de próxima generación de sus clientes. Samsung planea lanzar sus nuevas capacidades vRAN a los operadores globales, comenzando su despliegue en América del Norte en el primer semestre de 2023.

Vía Comunicado de Prensa – Samsung