Rusia amenaza con bloquear a Telegram en su territorio si no entrega las claves del cifrado

Nuestra aplicación de mensajería instantánea favorita que conocemos como Telegram se encuentra en problemas en Rusia, ya que dicho país ha comenzado a amenazar con bloquear su servicio en territorio ruso — uno de los más importantes de Telegram — si no acude a facilitar las claves del cifrado que utilizan.

La historia comienza cuando ocurrió un atentado en el metro de San Petersburgo el 3 de abril del año pasado, ya que la FSB (Servicio Federal de Seguridad) anunciaron que el autor del atentado y sus cómplices utilizaron los servicios de Telegram para su comunicación interna. Desde ese entonces Telegram fue multado por el Tribunal Supremo ruso por no cooperar con el FSB.

Pero ahora el ente regulador de las comunicaciones de Rusia — Roskomnadzor — le ha dado un plazo de 15 días a Telegram para que le entregue al Servicio Federal de Seguridad las claves de cifrado de su servicio de mensajería instantánea, amenazado que si se niegan a colaborar, Telegram será totalmente bloqueado en territorio ruso.

Telegram desde un inicio se ha caracterizado por su elevado nivel de confidencialidad que ofrece su servicio de mensajería instantánea. De hecho ha sido acusado en varias ocasiones de favorecer la confidencialidad de grupos extremistas islámicos por su negativa a entregar las claves del cifrado que utilizan en su servicio.

Ahora Telegram no le quedará de otra que elegir entre entregar las claves del cifrado al Servicio Federal de Seguridad ruso o arriesgarse a que su servicio de mensajería sea totalmente bloqueado en Rusia, país donde Telegram es más activo.

Con información de The Verge