En el marco del lanzamiento del nuevo plegable de Motorola, el Moto Razr 50 y 50 Ultra, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, pudimos conversar con Rubén Castaño, Head of customer experience, Motorola Mobility.
Los Motorla Razr son uno de los equipos más clásicos del mercado de la telefonía móvil, hace algunos años eran conocidos como teléfonos tipo clamshell (almeja), entre ellos, el Moto Rarz V3 definitivamente fue uno de los más reconocidos. Con los nuevos lanzamientos, la compañía busca apelar a la conexión emocional única que tiene con sus fieles clientes, de hecho este sentido no ha podido ser igualada por otras firmas del rubro.
Moto Maker y el trabajo de partners que hay detrás del Moto Razr 50
Moto Maker fue plataforma de personalización creada por Motorola que permitía personalizar nuestros smartphones al cambiar la cubierta trasera, partes de la sección delantera, y por supuesto, modificar la zona del cuerpo de cámaras.
Motorola parece haber traído de vuelta la esencia de lo que fue el Moto Maker en 2023 -2024 con las alianzas con Pantone y Bose. ¿Qué podemos esperar de la marca para 2025 y más allá?
Este es un punto que es bastante importante y que es un pilar de nuestra estrategia como marca, que es el de asociarnos con marcas que van a complementar la experiencia que tiene un consumidor Motorola con nuestra marca.
Rubén Castaño destaca el valor agregado que gana los clientes debido al trabajo hay detrás con los partners:
…[] El valor agregado para el consumidor final es que, si tú compras un equipo de Motorola, ahora también tienes acceso a otras marcas que son líderes en sus respectivos segmentos a nivel mundial. Esta es la asociación en la que estamos escogiendo de manera bastante estratégica.
Sobre lo mismo, agrega que no se trata de contar con muchos acuerdos con terceros, sino que ellos trabajan con otras firmas en zonas que son críticas para los consumidores finales, como lo es el diseño y el audio.
No se trata de crear 100 marcas que ahora van a estar girando alrededor de la marca. En Motorola se trata de escoger áreas específicas, como la tendencia, el color, el estilo, que es lo que nos ayuda a hacer Pantone, y por supuesto elevar nuestra calidad de audio, que es por eso que trabajamos con Bose.
También hay otros acuerdos muy bien pesados, que son firmas claves para la industria, pero que no suelen ser de renombre para los usuarios de a pie, como lo es Corning, compañía recocida en el rubro por crear las protecciones de las pantallas de nuestros teléfonos.
Gracias a Motorola, previo al MCW de este año, pudimos ir a una presentación privada donde Corning mostraba las virtudes del Corning Gorila Glass Victus 2 versus otro tipo de protecciones.
De este modo, Rubén Castaño señala que toda la línea de los equipos de la firma cuentan con la protección de
Nuestro portafolio entero, desde un Moto E de entrada, hasta el Moto Razr 50 Ultra, que es nuestro producto más premium que estamos anunciando ahora, todos vienen protegidos con vidrio hecho por Corning Gorilla Glass.
El personero cierra que la idea es buscar alianza que complementen la visión de Motorola, sean un aporte para nuestros equipos y calidad para nuestros usuarios:
Nuestro partners son claves para nuestros productos, logran complementar una experiencia en 360º para nuestros consumidores…[] No permiten acceder y entregar a nuestros clientes lo mejor que existen en el mercado, en áreas en las cuales nosotros no tenemos que necesariamente somos los mejores.
La tradición y la conexión emocional de Motorola con sus clientes
Motorola es una de las marcas que históricamente más sentido de pertenencia, confianza y sentido de diálogo ofrece a sus consumidores. Hablamos de una conexión emocional como casi ninguna otra marca actualmente, así lo destaca el ejecutivo de Motorola:
Parte de nuestra misión como marca es desarrollar productos de tecnología, productos que estén balanceados con estilo de vida; y al mismo tiempo buscamos entregar prestaciones de tecnología para competir en el mercado global de móviles, democratizando la tecnología, que es una de las acciones que nos caracteriza y nos conecta con nuestros consumidores.
El Head of customer experience, Motorola Mobility se desmarca de la tendencia de las marcas del copiado y pegado, según él Motorola genera dispositivos centrados en los usuarios:
Hoy en día no solo se trata de competir con más tecnología, creemos que es una visión bastante sesgada de la realidad global. Así vemos como nuestros competidores copian y o mejoran las prestaciones, solo con el afán de sobresalir, y no con el objetivo de buscar lo que los consumidores quieren.
¿Cómo toma provecho de esto Motorola en las nuevas series Moto Razr 50 y 50 Ultra que fueron presentadas ambas este año?
El consumidor está buscando un dispositivo móvil personal, de uso diario, que represente el minimalismo, su estilo de vida y que tenga las especificaciones técnicas necesarias para cumplir sus expectativas en cuanto al uso del día, eso representa el Moto Razr 50.
En el Moto Razr 50 rescata un equipo clásico muy querido por nuestros consumidores. Es un dispositivo moderno, de líneas estilizadas, y por supuesto, refleja fielmente lo que Motorola quiere mostrar.
En la misma dinámica, el ejecutivo destaca que la serie Razr 50 es el equipo personal con un balance perfecto entre diseño y tecnología:
El Razr 50 es un equipo de uso diario, que genera esa conexión emocional que Motorola siempre ha generado con sus clientes. Es un smartphone que representa el balance perfecto entre el diseño, colores, materiales y obviamente las prestaciones técnicas con las cuales hemos innovado el mercado de los móviles desde que existimos como marca.
¿Qué te parecen los nuevos equipos presentados por Motorola?