El pasado 18 de enero en Arica, según reportan medios locales, sujetos subieron al tendido público y a plena luz del día robaron cables. La sustracción de los cables se produjo en las intersecciones de las calles General Óscar Bonilla y Barros Arana en dicha comuna.
La acción de las personas quedó registrada por técnicos del sector, quienes sorprendidos por los hechos decidieron grabar:
Debido al rápido aviso a Carabineros de parte de los técnicos y transeúntes que circulaban por el lugar, los sujetos pudieron ser detenidos a algunas cuadras del lugar del robo.
Consultados por Pisapapeles, VTR confirmó que el robo afectó a su fibra óptica en Arica y que fueron cerca de 150 metros los sustraídos, según pudo comprobar la empresa contratista EMELEC en el lugar.
En el lugar fueron detenidos dos sujetos, quienes fueron formalizados por receptación. Uno de los delincuentes quedó con firma mensual, mientras que el segundo de ellos deberá pagar con reclusión nocturna, aunque arriesga cárcel efectiva.
A pesar de eso, ambas personas podrían ser reformalizados por el artículo 36B de la Ley General de Telecomunicaciones, quien establece que quien «opere o explote sin autorización», la pena «será la de presidio menor en sus grados mínimo a medio, multa de cinco a trescientas unidades tributarias mensuales y comiso de los equipos e instalaciones«.
Fiscalía ha nombrado a Rosana Folli como fiscal especial a cargo de las causas por robo de cables a las compañías de telecomunicaciones. Además, VTR cuenta con un correo para las denuncias: denuncias@vtr.cl