fbpx
ZTE-Blade-V10-Portada

Review ZTE Blade V10

En el marco de sus 15 años en Chile, los asiáticos de ZTE por fin traen a su nuevo Blade V10. Recordemos que este dispositivo fue presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, y hoy, nos han permitido revisar por completo a su nuevo equipo destinado para la gama media.

De forma resumida te puedo contar que el ZTE Blade V10 es el primer teléfono con inteligencia artificial de la compañía, esto gracias el conjunto de microprocesadores MediaTek Helio P70. Del mismo modo, el equipo cuenta con características bastante interesantes como 4 GB de memoria RAM para trabajos multitarea, 64 GB de almacenamiento interno ampliable por microSD, cámara trasera dual, pantalla de 6.3 pulgadas Full HD+, entre otras características que revisaremos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Pantalla
IPS 6.3″ con resolución Full HD+ (1080 x 2280 pixeles)
Procesador
MediaTek Helio P70 de ocho núcleos (2 x 2.05 GHz Cortex-A76 y 6 x 2.0 GHz Cortex-A55)
RAM / Almacenamiento
4 / 64 GB
Cámara principal
16 MP, f/1.8, 1.12µm, PDAF + 5 MP, f/2.2 para profundidad
Cámara frontal
32 MP, f/2.0, 26 mm (amplio rango)
Batería
3.200 mAh
Dimensiones
157.8 x 75.2 x 7.8 mm
Sistema operativo
Android 9.0 Pie

Diseño del ZTE Blade V10

A primera impresión el teléfono es bastante agradable a la vista. El equipo que nos ha tocado revisar posee en su parte trasera un degradado de colores que va desde el azul a un tono lila, es muy bonito y llamativo. En esta misma parte se destaca la cámara principal con doble sensor, y el lector de huellas dactilares.

Si lo sujetamos con una mano es bastante cómodo y liviano de cargar, esto se debe a que su construcción está hecha en plástico, y pese a llevar este material, es bastante firme y no presenta crujidos extraños como ocurre en dispositivos de baja calidad.

Debido a su gran tamaño con sus 6.3 pulgadas, es muy probable que tengas problemas para operar con una sola mano. Sin embargo, esto es algo que vemos comúnmente en equipos con pantallas amplias.

Al tener una textura lisa en su parte trasera, puede resultar un tanto resbaladizo. No obstante, ZTE nos entrega una carcasa de TPU o silicona dentro de la caja que proporciona un mejor agarre con una o ambas manos.

Si revisamos sus bordes en el costado derecho veremos los 3 botones principales, subir volumen, bajar volumen y el botón de encendido, este último posee un atractivo color naranja que lo hace destacarse. Por el costado izquierdo sólo veremos el espacio para la ranura para la SIM y la microSD.

En el borde superior veremos el Jack de 3.5mm y un agujero para el micrófono secundario. Mientras que, en el borde inferior se destaca el puerto USB del tipo C, el agujero para el micrófono principal y la ranura para el altavoz que es monoaural.

Para finalizar con el apartado de diseño, en su parte frontal nos encontramos con la cámara delantera para selfies, la cual está contenida en un pequeño notch con forma de gota de agua. Sobre la cámara hay una pequeña ranura que sirve de salida para el sonido del auricular. Al costado izquierdo del auricular hay un pequeño led multicolor que sirve para conocer información como notificaciones, carga del equipo, entre otras funciones.

Pantalla

El ZTE Blade V10 incorpora un panel de 6.3 pulgadas con resolución Full HD+. El tipo de pantalla es TFT y entrega resultados bastante aceptables. Los colores son equilibrados, pero en tonos de color negro carece de definición debido a que se nota un tanto grisáceo, el brillo se ajusta bien de forma automática, y se puede visualizar el contenido correctamente a la luz directa del sol, pese a que es un poco lento el proceso de adaptación del brillo, termina por cumplir su función.

Recordemos que tampoco podemos pedir lo mejor en características, ya que estamos frente a un dispositivo que está orientado al segmento de la gama media. De todos modos, la resolución Full HD+ es adecuada para visualizar el contenido multimedia, y la tasa de refresco bordea los 60 Hz, algo que se agradece bastante en un equipo con características un tanto limitadas por su segmento.

Cámara

La cámara principal del ZTE Blade V10 está compuesta por dos sensores, uno de 16 MP con apertura de f/1.8 y autoenfoque, mientras que el segundo sensor es de 5 MP con apertura de f/2.4 y está dedicado a la profundidad.

A la hora de sacar fotos en el día los resultados son más que decentes, nos encontraremos con imágenes bien definidas y colores que son balanceados y no exagerados, sin cargarse a tonos cálidos ni fríos. Pese a tener HDR, al tratar de realizar una toma en lugares con sombra o una leve contra luz, notaremos que hay un escaso rango dinámico, por lo que nuestra foto podría salir un poco quemada o muy apagada. Debo reconocer que el enfoque es rápido, pero en algunas ocasiones cuesta enfocar las imágenes.

Al revisar la cámara frontal, el dispositivo cuenta con un sensor de 32 MP con apertura de f/2.0 y gran angular de 26 mm. Al momento de tomar algunas selfies, estas salen bien definidas. El teléfono cuenta con inteligencia artificial que se aplica para configurar el modo primer plano, esto permite dar enfoque al rostro y dejar el fondo difuminado.

Si vamos al lado nocturno de la cámara principal, acá se acaba la alegría, ya que las fotos tomadas con el ZTE Blade V10 no son para nada brillantes, sino que aceptables. He intentado tomar capturas y los resultados son fotos granuladas, carentes de enfoque, y poco definidas. En algunas oportunidades usé el flash, pero en el resultado sólo se mejora un poco la iluminación de los objetivos pero no cambiaba mucho el panorama. De todos modos, la fotografía no es el objetivo del teléfono, así que al menos con las fotos de día es más que suficiente.

La aplicación de la cámara es bastante sencilla e intuitiva. Para complementar la fotografía el aplicativo dispone de filtros, modo de captura panorámica, modo retrato o bokeh, time laps, modo manual, entre otras funciones.

Por el lado del video, el equipo graba en resolución Full HD a 30 cuadros por segundo. No posee estabilizador óptico y tampoco electrónico. El resultado de las grabaciones es aceptable, pero de noche deja bastante que desear. Afortunadamente, durante la grabación de video el enfoque se mantiene constante, sin el molesto efecto del autoenfoque repetitivo que termina por arruinar los videos.

Audio y Multimedia

Un aspecto que encuentro importante en los teléfonos es el sonido, sobre todo si somos personas que pasamos escuchando música gran parte del día, ya sea en nuestro trabajo, casa, lugar de estudios o trayectos del día a día.

Por lo que, en el aspecto del sonido podría decir que el ZTE Blade V10 posee aspectos buenos y malos con respecto a esta materia. Partamos del interior al exterior.

Con respecto al audio interno el sonido es sorprendentemente bueno. Hay una buena combinación de tonos agudos, medios y bajos claramente perceptibles. El fabricante provee soporte para el códec DTS, lo que permite potenciar el sonido en los tonos anteriormente mencionados, además de permitir la ecualización. Lamentablemente, tendremos que recurrir a audífonos propios para poder sacar provecho al sonido interno, ya que el fabricante nos provee de audífonos con manos libres, pero estos sólo sirven para llamadas telefónicas – y con eso me atrevo a decir que es mucho –.

También probé el audio mediante Bluetooth y el resultado es bastante bueno al igual que forma alámbrica. Si bien no contamos con la presencia del códec AptX ya que esto es propietario de Qualcomm, el ZTE Blade V10 soporta el códec de audio AAC HD, lo que permite un sonido por Bluetooth bastante brillante.

 Si vamos al audio exterior, en el auricular de llamadas el sonido es claro y bien definido. En el caso del altavoz el audio es mono y carece de tonos bajos, pero se podrá escuchar música sin problemas ni ruidos molestos de saturación. De igual forma, el parlante posee un volumen bastante alto para percibir fácilmente notificaciones o el tono de llamada telefónica.

Al revisar el aspecto multimedia, el dispositivo cuenta con el conjunto de aplicaciones de Google como solución de medios. Por ejemplo, está Google Play Music para reproducir nuestras canciones almacenadas en la microSD o la memoria interna. Al inicio, Play Music nos entregará sugerencias para adquirir el servicio de pago por streaming.

Para revisar las fotos y videos tenemos el aplicativo de Google Fotos, acá se podrá gestionar el contenido local y lo que tenemos guardado en la nube de Google. Igualmente tenemos YouTube incorporado de fábrica, al igual que otras aplicaciones de medios de Google como Play películas, Noticias de Google, etc.

En resumidas cuentas, el equipo es suficientemente cómodo para ver fotos, visualizar una serie, escuchar música, jugar, entre otros aspectos. También se agradece que el teléfono cuente con la presencia de una radio FM.

Sistema operativo y Rendimiento

El ZTE Blade V10 posee Android 9.0 Pie bajo la capa de personalización llamada MiFavor 9.0 cortesía del fabricante. Déjenme decirles que aún estoy buscando la personalización de ZTE, ya que el sistema operativo es bastante limpio al igual que Android One. Sin embargo, sólo veremos un par de aplicaciones y funciones propietarias de ZTE como un asistente dedicado a los juegos, una aplicación llamada “Mi Bóveda” que sirve para almacenamiento de archivos personales, y la función Z-POP, la cual consiste en un botón con accesos directos para ser operados con una mano.

La limpieza de la interfaz como el sistema operativo es un gran punto a favor del ZTE Blade V10, pero esto no nos asegura actualizaciones constantes o mensuales como el programa Android One, tampoco sabemos si este teléfono recibirá actualizaciones mayores a futuro como Android 10.

Se agradece el hecho de que se incluya un lector de huellas, esto el da una capa de seguridad extra para controlar el acceso a nuestros datos. También permite el desbloqueo del equipo mediante reconocimiento facial, pero esto no es muy recomendable ya que es fácil de vulnerar.

A la hora de hablar del rendimiento, el teléfono cuenta con un conjunto de microprocesadores de MediaTek, concretamente el Helio P70 de ocho núcleos a 2.1 GHz. Esto hace que el equipo no tenga nada que envidiar a cualquier equipo con Android puro como los Pixel o aquellos que poseen Android One. La navegación dentro del dispositivo es fluida, no he advertido la presencia de lag o retrasos en la carga de las aplicaciones, y como dije anteriormente todas las animaciones del sistema corren a 60 fps. La gestión de la RAM es buena y sin cierres repentinos al realizar cambios de aplicaciones en segundo plano, esto se debe en gran medida a los 4 GB que lleva en su interior.

Si hay un uso que no podía dejar pasar, es la utilización de los juegos debido a que soy fanático de jugar en el teléfono. Hay varios títulos que tengo de cabecera como el PUBG Mobile, el Asphalt 8 y 9, Sky Force Reloaded, Monument Valley 1 y 2, entre otros. Acá debo reconocer que me ha sorprendido el rendimiento de juegos para ser un equipo de gama media y un precio adecuado. Si bien los ajustes se configuran automáticamente en calidad media, esto es más que suficiente para que el desempeño de los juegos sea fluido y sin lag o lentitudes.

Batería del ZTE Blade V10

Y para finalizar la revisión de nuestro protagonista, el ZTE Blade V10 lleva en su interior una batería de 3.200 mAh. Al realizar un uso cotidiano, entiéndase por redes sociales, navegación web, correos, captura de alguna foto, música por streaming, una que otra partida de Asphalt 8 o PUBG Mobile, sumado a un reloj inteligente conectado por Bluetooth, y todo lo anterior usado a través de la red móvil, el equipo ha entregado una excelente autonomía.

Con aproximadamente 6 horas y 45 minutos de pantalla encendida, considero que la duración de la batería es más que suficiente para todo el trabajo que debe hacer el dispositivo durante el día. Cabe señalar que he desconectado el cargador a las 8 A.M. con un 100% y alrededor de las 23:30 P.M. aún tenía un 12%.

El teléfono trae un cargador con salida de 1.5 A, pero no es compatible con carga rápida.

Conclusión y Disponibilidad

Con más características positivas que destacar versus las negativas, el ZTE Blade V10 se convierte en una buena alternativa por un precio bastante accesible. Si eres un usuario que busca tener un equipo bueno, bonito y barato, sin duda debes ir por él. Así mismo, en el Blade V10 encontrarás una gran experiencia de usuario debido a la pureza de la interfaz de Android y su excelente rendimiento que me dejó gratamente sorprendido. Igualmente destaco su diseño sencillo y agradable con esa combinación de color degradado en su parte trasera.

ZTE-Blade-V10-Foto-4

No podemos pedir mucho en cuanto a la cámara debido a que este no es su fuerte y es el aspecto en el cuál menos se destacó. Pero la suma de los atributos que he destacado anteriormente, más las características como la pantalla, el sonido, o la batería que cumplen bien sus funciones, hacen que el ZTE Blade V10 sea definitivamente una gran apuesta para alguien que busca un equipo de bajo presupuesto.

Finalmente, podrás encontrar este equipo en AbcDin y otros del retail a un precio sugerido de CLP $149.990, y en el color degradado de azul a lila revisado en este análisis.

Más noticias
Review Samsung Galaxy Fold