Xiaomi

Review Xiaomi Robot Vacuum X10+

En este segundo semestre del año, hemos tenido la oportunidad de conocer varios dispositivos que pertenecen al ecosistema de Xiaomi, desde un hervidor inteligente, pasando por un humificador, luego por un televisor con Google TV, después conocimos un purificador de aire y finalmente conocimos una cámara de seguridad que gira en 360º.

El año 2023 ya finaliza y ahora ha llegado el turno conocer el último dispositivo de Xiaomi que probaremos de su ecosistema, y se trata de nada más y nada menos que un robot aspirador que es uno de los más completos del mercado.

Se trata del Xiaomi Robot Vacuum X10+, el que no solamente aspirará para limpiar tu hogar, también tiene la capacidad de fregar al mismo tiempo que va limpiando y viene con una estación de carga que nos permitirá depositar toda la suciedad aspirada, limpiar las almohadillas de las mopas que friegan, depositar agua sucia y recargar agua limpia, o sea, lo hace todo prácticamente solito.

No soy muy experto en este tipo de dispositivos, es más, es la primera vez que pruebo uno, así que intentaré ser lo más detallista posible para que puedas conocer todo lo que necesites saber de este dispositivo de Xiaomi.

Diseño

Como habrás visto en la foto principal, se tratan de dos dispositivos, el robot y su estación base, con este último comenzaremos.

Esta estación tiene un tamaño de 423 x 340 x 568 mm, un peso de 8,3 kg, y en la parte superior cuenta con una tapa y en su interior tenemos los depósitos de agua limpia y otro de agua sucia que es la que recolecta cuando realiza la limpieza de las almohadillas de las mopas.

También vemos unos botones que nos ofrecen algunas funciones junto con un LED blanco que permanece encendido cuando se está utilizando cualquier función.

Si bajamos hasta la parte central de la base, hay una tapa extraíble con una bolsa donde se almacena todo lo que robot aspira. Se pueden reutilizar varias veces y tiene una capacidad de 2,5 litros, pero de igual manera es recomendable ir cambiándolas por unas nuevas de vez en cuando, además es super fácil de extraerla o instalarla.

Ya más abajo está el espacio donde el robot no solamente se carga, también realiza la limpieza de las almohadillas de las mopas, deposita la suciedad aspirada y el agua sucia, y también se recarga con agua limpia para poder fregar.

Por la parte trasera solo nos limitamos a ver un botón que nos permitirá apagar o encender la base de carga y el cable de corriente.

Ahora pasamos a ver el robot, el Xiaomi X10+ tiene una forma redondeada y es todo blanco. Su tamaño es de 350 x 350 x 97 mm y pesa 3,8 kilogramos. Su parte superior veremos dos botones retroiluminados, el de encendido y el botón de inicio para que vuelva a su estación base como le digo yo, aunque se llama Omni Station. También vemos una cúpula donde está su sensor láser LDS que mide distancias de los objetos.

En esta misma parte, hay una tapa que cubre el depósito donde caen objetos que son aspirados, como una pequeña pelota, un monito pequeño de juguete, un anillo, cadena, etc.

Por los lados tenemos sensores que evitarán al robot que pueda chocar, así como también vemos en su parte frontal un área negra que contiene el sensor láser de línea (para detectar pequeños obstáculos) y el sensor de reconocimiento visual de IA del robot (para detectar obstáculos y muebles).

Ya por la parte trasera tenemos todo lo necesario para poder cargar la batería en su base de carga, así como también los puertos para extraer el polvo, el agua sucia y también recargarse con agua limpia.

Cuando le das la vuelta al Xiaomi X10+, ves los sensores de desnivel (utilizados para detectar escaleras y caídas), un sensor ultrasónico (para identificar el material de una alfombra), la rueda superior, la ranura para el cepillo lateral, el cepillo principal y su cubierta, las ruedas principales (que cuentan con amortiguación) y los orificios para las mopas.

Demostración

He realizado un video de un poco más de 20 minutos en donde te muestro todo lo que te detallé anteriormente, además de mostrarte las funciones que ofrece la aplicación Mi Home y obviamente vemos a nuestro protagonista en plena acción, para que veas cómo funciona.

Si realmente estás interesado en este dispositivo, es importante que veas el video para que conozcas completamente sobre el funcionamiento de este Robot Vacuum X10+.

PD; Desde ya me disculpo por el audio del video, lamentablemente no contaba con un micrófono especializado en ese momento.

App Mi Home

A pesar de que ya te mostré la app en el video de demostración, acá te haré un resumen de lo puedes hacer con ella.

Una vez que hayas sincronizado el dispositivo con la cuenta de Mi Home, el robot te pedirá escanear todos los alrededores de tu hogar para así crear un mapa, el cual podrás editar posteriormente para poner “paredes virtuales” en los lugares que no quieres que acceda la aspiradora. Además, también te solicitará que dejes lo más despejado posible las vías por donde pasará el robot, al menos en esta ocasión.

En cuanto a funciones disponibles, tenemos dos modos disponibles para operar el robot. La primera es el modo Estándar, y el segundo es el “Modo personalizado”.

En modo Estándar encontrarás las funciones normales del robot, como, por ejemplo, si deseas que solo aspire, que aspire y friegue o que solo friegue. También puedes elegir la potencia de aspirado y la cantidad de agua que quieres que se use en las almohadillas de las mopas.

Todo lo anterior se aplica para operar en toda tu casa. Sin embargo, si nos cambiamos al “Modo personalizado”, tendremos las mismas opciones antes mencionadas, pero acá podemos elegir en qué partes de la casa queremos que limpie y si queremos que lo haga una o dos veces la limpieza completa.

Otros datos

Como ya sabrás, en la base contamos con dos depósitos, uno para agua sucia y otro para agua limpia. Pues bien, es importante agregar que, al llenar el depósito de agua al máximo, y poner a trabajar el robot en dos ocasiones, ya se consumió el 25% de agua.

Esto lo menciono porque tendrás que considerar de vez en cuando tener que rellenar manualmente el tanque de agua. De igual manera, cuando dicho tanque se va quedando sin agua, la app Mi Home te lo notificará.

En cuanto a las mopas, el robot tiene programado regresar a su base y limpiarlas cuando recorra 20 metros cuadrado al momento de estar limpiando. El robot también regresa automáticamente cuando se queda sin agua, se recarga y vuelve a reanudar su trabajo desde donde quedó.

Xiaomi Robot Vacuum X10+ cuenta con conectividad Bluetooth 4.2 y compatibilidad con Wi-Fi 4 en la banda inalámbrica de 2,4 GHz. La potencia máxima de succión es de 4000 PA para el robot aspirador y de 17000 para la estación base. 

Xiaomi X10+ también viene con la certificación TÜV Rheinland Cybersecurity and Privacy Protection Standard. Esto significa que el mapa creado por este dispositivo está encriptado cuando se transmite a la nube a través de la aplicación Mi Home. El robot aspirador también incluye un chip de seguridad que maneja el cifrado de datos del usuario y la transmisión segura.

El polvo se recoge automáticamente del robot aspirador (en solo diez segundos) en la base, las almohadillas de las mopas se limpian y se secan en unas dos horas y se rellena el depósito de agua del robot. Para lograr tales hazañas, el tanque de polvo tiene una potencia de recolección de 1000 vatios, la potencia de secado y carga es de 90 vatios y la potencia de limpieza es de 55 vatios. La estación de cargatambién cuenta con una certificación IPX1 para resistir gotas de agua.

Autonomía

El robot integra una batería de 4.800 mAh de capacidad, la que debería entregarnos una autonomía de 2 horas aproximadamente. Lamentablemente, no hay información sobre cuántas horas demora en cargarse completamente y en mis pruebas, la batería nunca se agotó completamente.

Conclusión

La verdad es que quedé muy contento e impresionado con este robot aspirador, además de ser la primera vez que pruebo uno.

Navega por los obstáculos con excelente precisión, tiene una buena potencia de succión y la función de fregado es lo mejor que he visto. Su excelente duración de la batería y su estación de acoplamiento todo en uno lo hacen ideal para hogares grandes y familias con niños y mascotas.

Es una opción brillante para cualquiera que quiera automatizar la limpieza de suelos. Si no tienes muchas alfombras en tu hogar u oficina, este robot te resultará muy útil y fácil de usar. Para mejorar aún más las cosas, su versátil estación de carga reduce el trabajo de mantenimiento que se debe realizar en los robots aspiradores habituales. Me gusta mucho y lo recomiendo encarecidamente a las personas que pueden permitírselo.

Disponibilidad

No estoy 100% seguro que se trate de la misma versión que probé yo, pero en la web de la Mi Store Chile, se encuentra la Robot Vacuum X10 Plus EU (el que probé no menciona “EU”) y su precio es de CLP$799.990.

En la web Xiaomi Online (ambas son oficiales), encuentras la versión EU por CLP$769.990. Y en la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre, la encuentras por CLP$751.990.