Xiaomi

Review Xiaomi Pad 6 + Teclado y Smart Pen 2

Xiaomi presentó en abril de 2023 una nueva tablet llamada Pad 6, la que viene a reemplazar los modelos anteriores de la línea Pad con una mejor pantalla, mejor procesador, más autonomía, etc.

Hoy hemos tenido la oportunidad de probar esta Pad 6, la que se presenta con una pantalla de 11 pulgadas con refresco de 144 Hz, compatible con Dolby Vision, entre otras características.

Es potenciada por un procesador de Qualcomm de ocho núcleos, cuenta con versiones de 6 y 8 GB de RAM, así como 128 y 256 GB de almacenamiento interno que NO son ampliables.

A pesar de que la tablet se lanzó hace casi 1 año, en aquel entonces fue presentada con Android 13 y MIUI Pad 14. Ahora, nuestra unidad está actualizada a Android 14 con HyperOS, por lo que será un review más actualizado que otros.

Pasamos a conocer las especificaciones técnicas:

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño muy delgado y liviano, lo que hace que sea muy fácil de poder transportarla en tus manos o cuando la llevas en tu mochila, de hecho, tiene un peso que no supera los 500 gramos.

Por la parte trasera nos llama la atención el módulo de cámaras el cual sobresale del diseño y si la usas sin funda en una superficie plana, notarás que queda un poquito inestable, pero insisto en que es solo un poco no más. Ahora, si usas su funda, el problema queda resuelto.

Si miramos la tablet de manera horizontal, veremos que su borde izquierdo están sus dos altavoces junto con la tecla de encendido, mientras que, por el lado derecho, tenemos otros dos altavoces más, junto con un micrófono y el puerto USB Tipo-C.

Por el lado superior tenemos las teclas de volumen, junto con dos micrófonos y un apartado con un imán que sirve para poder instalar el lápiz óptico, lugar que también servirá para cargar de manera inalámbrica la batería interna del lápiz. Por la parte inferior no tenemos absolutamente nada.

Si examinamos la parte trasera del tablet, veremos el logo de Xiaomi junto con unos pines que hacen contacto con la funda con teclado que veremos en este review, pero que se comercializa por separado. También tenemos el módulo de cámara con su doble flash LED, ojo que es una cámara no más, lo otro es un adorno.

Pantalla

Por acá nos vamos a encontrar con una pantalla de 11 pulgadas del tipo IPS LCD y cuya resolución alcanza los 1800 x 2880 píxeles con un aspecto 16:10. Tiene una tasa de refresco de hasta 144 Hz, 550 nits de brillo y es compatible con contenido Dolby Vision y HDR10.

La verdad es que la pantalla se ve bastante bien, tiene muy buena definición, colores, etc. Sin embargo, para mi gusto encontré que el brillo no es tan alto como uno se lo espera y esto se nota cuando estas disfrutando de la tablet en un lugar con mucha luz, por ejemplo, en una terraza, en el parque, etc.

Pero, si te encuentras usándola en un lugar cerrado, especialmente si hay poca luz, notarás que la pantalla se ve bien, de hecho, con el pasar del tiempo de vas acostumbrando a su nivel de brillo.

Sin embargo, tienes que desactivar la opción para que se controle el brillo de manera automática, ya que a veces el brillo está muy bajo en lugares donde precisamente el brillo debería ser más alto, así que personalmente preferí controlarlo de manera manual, la tenía casi al máximo de brillo la mayoría del tiempo.

En cuanto a la tasa de refresco, puedes dejarlo en modo “Predeterminado” para que se vaya ajustando de acuerdo con el tipo de contenido que estás visualizando. Sin embargo, puedes elegir la opción “Personalizar” y ahí puedes obligar a la pantalla a trabajar a 60, 90 o 144 Hz.

La tablet va muy fluido la mayoría del tiempo, especialmente si la dejas corriendo a 144 Hz que es un lujo para tus ojos. Sin embargo, de vez en cuando el rendimiento se pega unos saltos y la fluidez se va al carajo, pero es solo por unos 2 segundos como máximo, luego vuelve la fluidez.

En otras funciones, tenemos un “Motor de imágenes AI” con dos opciones: “Mejora AI HDR”, función que va procesando los videos con efecto HDR para resaltar más los detalles en áreas más claras y oscuras. Y luego tenemos “MEMC”, el cual va aplicando más fotogramas por segundo al video para que se vea más fluido. Es lo mismo que tenemos en los televisores, una función que suele llamarse como “TruMotion”.

Hardware y software

El hardware que hace funcionar esta tablet es un Qualcomm Snapdragon 870, un procesador de 7 nanómetros y de ocho núcleos, junto con una GPU Adreno 650, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Todo lo anterior operado por Android 14 bajo la capa de personalización HyperOS.

Como verás estimado lector, tenemos un hardware bien decente para correr una gran cantidad de aplicaciones y juegos. A pesar de que tenemos un procesador que se lanzó en el año 2021 y que en ese entonces era de gama alta, a veces se nota que Android 14 ya se le está poniendo algo pesado.

No estoy diciendo que la tablet tiene un mal rendimiento, al contrario, corre muy bien. Sin embargo, hay algunas ocasiones (muy pocas) donde la fluidez se pierde o cuando volvemos a la pantalla de inicio se queda cargando un rato hasta que vuelven a aparecer los íconos de las apps.

Ahora en cuanto a su software, pude ser testigo de cuando se actualizó a HyperOS desde MIUI Pad, y la verdad es que encontré pocas diferencias entre ambas capas. La mayor novedad es que ahora aparecen tres puntitos en la parte superior de la interfaz y al tocarlo se abre un pop-up para que la app se mueva la izquierda, derecha o quede como app flotante, esto para usar dos aplicaciones a la vez.

También vemos renovación en algunas apps como la del tiempo, íconos nuevos en el menú de configuración, así como una barra de accesos directos con un nuevo look. Sin embargo, lo que notarás a primera vista es la barra inferior de aplicaciones, en la que puedes agregar accesos directos y también van quedando las apps que se ejecutan en segundo plano. Lo malo es que solo en la pantalla de inicio queda siempre visible, pero en otras interfaces se esconde y tienes que deslizar de abajo hacia arriba para que aparezca por unos segundos, pero eso es cosa de gustos de cada uno.

Audio

Nuestro protagonista cuenta con cuatro altavoces en total, dos por cada lado. Suenan realmente bien, con una buena potencia y graves que son bien notorios. Gracias a la tecnología de Dolby Atmos, cuando visualizas contenido compatible, los altavoces son capaces de crear un sonido envolvente virtual que se nota muy bien.

También contamos con el soporte de audio Hi Res 24-bit / 192 kHz por si deseas escuchar sonido en alta resolución. Obviamente no cuenta con conector para audífonos, por lo que, si quieres usar audífonos cableados, deberás comprar un adaptador USB-C a Jack 3.5mm.

Gracias a Dolby, contamos con un ecualizador gráfico de 10 bandas totalmente personalizable, así como también perfiles pre-ecualizados. Sin embargo, el sistema te da a elegir si quieres usar Dolby Atmos o Xiaomi Sound.

Seguridad y Conectividad

En este apartado la Pad 6 queda algo coja, ya que no contamos con un lector de huellas dactilares, por lo que tendremos que recurrir al clásico patrón, PIN o clave de seguridad, aunque también podemos usar el desbloqueo facial, pero todos sabemos que de seguridad no tiene mucho.

En cuanto al parche de seguridad de Android, estamos un poco atrasados la verdad, ya que cuenta con el parche equivalente al mes de diciembre de 2023.

La tablet cuenta con conectividad Wi-Fi 6, además de contar con Bluetooth en su versión 5.2. Al menos esta versión no cuenta con conectividad móvil 4G o 5G. Sin embargo, cuenta con un puerto USB Tipo-C en su versión 3.2 que es compatible con DisplayPort para conectar una pantalla externa.

Teclado y lápiz óptico (accesorios se venden por separado)

Xiaomi me prestó esta tablet en compañía de una funda con teclado QWERTY sin trackpad, y un lápiz óptico llamado Smart Pen 2.

Debo decir que el teclado me encantó, lo encontré bien cómodo para escribir, de hecho, este review fue escrito usando dicho teclado. Aunque, debo decir también que eché de menos un trackpad.

Ahora, en cuanto al lápiz, debo decir que me gustó, pero no del todo. En su función como lápiz, la verdad es que no tengo nada que decir, funciona con una gran precisión y cuenta con dos botones para poder ir intercambiando de colores o activar la opción de captura de pantalla.

Sin embargo, como verás en la fotografía, el lápiz se acopla a la tablet para poder sincronizarse y también cargar la batería interna de manera inalámbrica y a pesar de que hay un imán de por medio que afirma el lápiz a la tablet, éste no queda 100% seguro y resulta muy fácil de que se pueda perder.

Cuando me tocaba salir con la tablet, prefería llevar el lápiz guardado en otro lugar de la mochila o simplemente no lo llevaba conmigo.

El Smart Pen 2 es compatible con cualquier app de la tablet, pero aún así trae una aplicación llamada Lienzos Mi para poder dibujar y sacarle provecho al lápiz óptico.

Batería

La Pad 6 cuenta con una batería interna de 8.840 mAh de capacidad, la que te puede brindar hasta 16 horas de reproducción de video. Además, es compatible con carga rápida de 33W con su cargador incluido. De hecho, te carga al 100% la batería en solo 99 minutos.

La autonomía de la batería siempre dependerá del uso que le estemos dando. Como ya lo mencioné anteriormente, puede ofrecerte 16 horas de reproducción de video. Sin embargo, si quieres escuchar música te ofrecerá 65 horas en total

En caso de que solo la quieras para leer, la batería te ofrecerá hasta 23 horas de autonomía. Ahora, si no le darás mucho uso, te cuento que te puede brindar hasta 26,9 días en modo de espera.

En el caso de mi uso personal, nunca se me dio la oportunidad de descargar completamente la batería. Siempre me quedaba como un 30% de batería cuando terminaba de usarla al final de la jornada, así que puedes darle bastante uso con confianza.

Conclusión

La Pad 6 es una tablet que se ha ganado una fama en internet de ser una de las mejores alternativas que hay en el mercado hasta el momento.

Esto se debe a que es bastante completa en cuanto a especificaciones técnicas, tiene varias funciones que son dignas de un gama alta, una pantalla de buen tamaño y resolución, buenos altavoces, buen rendimiento, una excelente autonomía, es liviana y fácil de transportar, y además tiene un precio que no supera los CLP$400.000.

En lo personal me gustó bastante esta tablet, coincido con todo lo anterior y en lo que comentan en internet. Solo reclamaría por el brillo de la pantalla que en algunas ocasiones te puede resultar un insuficiente, especialmente cuando estás en lugares con mucha luz. Su sensor de brillo automático también funciona más o menos no más, aunque personalmente decidí desactivarlo y manejar el brillo de manera manual.

En fin, es una tablet que, recomiendo de todas maneras, especialmente para el consumo multimedia porque es ahí donde más se luce nuestro protagonista. Si la quieres para estudiar, te recomiendo que compres el teclado de todas maneras, y si es necesario el lápiz también porque te ayudarán bastante.

Disponibilidad

La Xiaomi Pad 6 ya se encuentra disponible en la web Mi Store Chile, en su versión de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Su precio es de CLP$389.990.

Al menos en aquella tienda, no pude encontrar el teclado y el Smart Pen 2, aunque sí pude encontrar el precio que se venía el lápiz cuando había stock. Su precio era de CLP$109.990.