Review Xiaomi Mi Watch

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar un nuevo reloj inteligente de la compañía Xiaomi y que lleva como nombre Mi Watch, un dispositivo bien completo y con un diseño de un verdadero reloj tradicional.

Anunciado en el mes de septiembre del 2020, el Xiaomi Mi Watch destaca principalmente por ser capaz de medir el nivel de oxígeno en la sangre, una función que en estos tiempos ha sido muy solicitada en este tipo de dispositivos.

En el apartado de diseño, te puedo comentar que el Mi Watch está construido en poliamida reforzada con fibra de vidrio, mientras que su correa es de poliuretano termoplástico, es decir, un plástico que se adapta muy bien a nuestra muñeca y es bastante flexible.

Como te comenté al inicio, el Mi Watch tiene un aspecto de reloj clásico, nada de formas cuadradas y alargadas, acá tenemos una pantalla de 1,39 pulgadas con forma circular la cual utiliza la tecnología AMOLED que nos brinda mayor brillo y colores vívidos, y consume menos energía.

Continuando con la pantalla, te cuento que su resolución es de 459 x 459 píxeles, tiene sensor para usar el brillo de manera automática, y obviamente contamos con la posibilidad de dejarla siempre encendida, aunque obviamente esto nos consumirá mucho más rápido la batería.

Estamos ante una pantalla completamente táctil como era de esperarse, de esta manera, si deslizamos de arriba hacia abajo accederemos a nuestras notificaciones, mientras que si deslizamos de abajo hacia arriba tenemos accesos directos para aumentar el brillo, activar el modo linterna, etc.

El Mi Watch tiene dos botones físicos al lado derecho, el primero nos servirá para ingresar al menú principal o regresar a la pantalla de inicio, mientras que el segundo botón nos dará acceso a los 117 deportes preconfigurados que tiene el reloj, y también cuenta con detección automática, por si salimos a caminar, correr o andar en bici, el reloj lo detectará automáticamente e irá monitoreando.

Si practicamos natación, pues el Mi Watch también lo va a monitorear gracias a que es resistente al agua, hasta 5 ATM.

Si miramos a nuestro protagonista por la parte trasera, veremos sus sensores internos y uno de ellos estará monitoreando nuestra frecuencia cardiaca las 24 horas del día, e incluso tiene la posibilidad de alertarnos si detecta una frecuencia cardiaca más elevada o baja de lo normal cuando nos encontramos en reposo.

Y como te dije en el inicio, dichos sensores también son capaz de medirnos la saturación de oxígeno en la sangre, pero debemos realizarlo de manera manual cada vez que queramos saber esta información, ya que el monitoreo no lo realiza de manera constante. Podemos acceder a esta información desde el menú de apps del reloj o si deslizamos hacia la derecha en la pantalla.

Pero aquellos sensores también son capaces de medirnos el sueño y también nuestro estrés. Sin embargo, también es capaz de medirnos la energía que tenemos en el momento.

Toda esta información que va recopilando este reloj, la podemos ver directamente en él, aunque también lo podemos hacer desde la aplicación Xiaomi Wear en nuestro smartphone donde encontraremos la información recopilada de manera más detallada.

De hecho, encontraremos nuestros resultados a través de gráficas detalladas, ver la información por día, semanal, mensual o por año, algo que sin duda resulta interesante de ver cuando queremos ver el detalle cuando estuvimos corriendo, andando en bici, así como también, cuando estuvimos durmiendo.

Me había olvidado comentarte que el Mi Watch integra su propio GPS interno, por lo que no será necesario tener que salir con nuestro smartphone para medir nuestra actividad física. Luego, toda la información recopilada por el GPS la podemos ver en la app Xiaomi Wear de manera detallada.

A diferencia de las Xiaomi Mi Band que se sincronizan con nuestro smartphone usando la app Mi Fit, pues el Mi Watch deja atrás aquella app para pasar a utilizar una llamada Xiaomi Wear que es más moderna y más completa a mí gusto.

Una vez sincronizado el reloj con la app, vamos a tener acceso a poder modificar la carátula del Mi Watch, ya que tendremos 100 de ellas y con varios estilos para que podamos elegir la que más nos guste.

En términos generales, nos encontramos ante un smartwatch que dispone prácticamente de todo de lo que podemos necesitar en nuestro día a día, incluso controlar la música y volumen de nuestro smartphone, recibir las notificaciones (sin poder responderlas), etc. Por si tenías la duda, el Mi Watch no dispone de NFC para poder realizar pagos móviles.

¿Y qué tal es su batería?

Antes de decirte cómo nos fue con su autonomía, te cuento que el Mi Watch tiene un cargador propietario, uno que se acopla por la parte trasera y que dispone de dos pines. Por lo mismo, debes cuidarlo porque no hay otra forma de poder cargarlo. Si necesitas viajar, también debes recordar de llevarlo, aunque dependerá de cuántos días estás fuera de casa…

Lo anterior te lo comento porque, en mí caso personal, la batería me duró solo 3 días como máximo, pero usando la pantalla siempre encendida, recibiendo notificaciones constantemente, monitoreo de frecuencia cardiaca las 24 horas, etc.

Pero la cosa cambia totalmente si desactivamos la pantalla siempre encendida, ya que, con el mismo uso detallado anteriormente, la autonomía de la batería se me prolongó por dos semanas enteras y 2 días, lo cual me ha dejado sorprendido y feliz.

Y el fabricante dice que, si desactivas el monitoreo de la frecuencia cardiaca durante las 24 horas, la batería es capaz de durar hasta 24 días. Xiaomi también agrega que, si deseas monitorear tu actividad física usando su GPS interno, la batería te puede durar hasta 50 horas, algo que no está para nada mal, siendo que una maratón dura aproximadamente dos horas.

Conclusión

Podríamos decir que el Xiaomi Mi Watch es una Xiaomi Mi Band 6, pero con pantalla circular, más batería y una interfaz diferente, ya que en todo lo demás son prácticamente idénticas.

La Mi Watch pasa desapercibido como un reloj completamente normal gracias a su diseño clásico. Me gustó la calidad de la pantalla, nada que envidiar a las que tienen relojes de gama alta como los TicWatch o Samsung, la calidad de imagen es súper buena y se puede apreciar en cualquier situación de luz.

Lo mejor es que tiene su propio GPS para que no tengas que salir con tu smartphone a hacer ejercicio, así toda la información la guarda el propio reloj y luego la sincronizas con tu móvil para poder visualizar los detalles en la app Xiaomi Wear.

En lo personal me gustó bastante este Mi Watch, lo encontré bastante completo en cuanto a funciones. Eso sí, me hubiese gustado que por lo menos te de la opción de poder monitorear tu nivel de oxígeno en la sangre de manera continua, así el usuario sea quien decide si mantiene o no aquella función activada. Quizás lo agreguen en una futura actualización.

Personalmente recomiendo el reloj, especialmente para quienes quieren un reloj inteligente completo sin pagar más de $150.000, además su batería dura bastante si mantienes la pantalla en modo normal, no siempre encendida.

Disponibilidad

El Xiaomi Mi Watch se encuentra disponible en las Mi Store del país y también en la web Mi Store Chile. Podrás encontrarlo en los colores Navy (el que probamos), Black y Beige.

Al momento de escribir este review, el Mi Watch estaba a $99.990 en la web Mi Store Chile, pero su precio normal es de $139.990.