Xiaomi

Review Xiaomi Mi TV A Pro de 55 pulgadas

He tenido la oportunidad de probar por un tiempo un televisor inteligente de la empresa Xiaomi, un completo Smart TV que cuenta con un diseño elegante, un marco metálico y sin biseles.

Esas son algunas de las características de la Xiaomi TV A Pro de 55 pulgadas que he estado probando y que forma parte del completo ecosistema de Xiaomi que estoy evaluando.

Recordemos que ya hemos probado otros dispositivos de Xiaomi. Partimos con un hervidor inteligente y luego continuamos con un humificador, ambos controlados a través de la app Mi Home y cuyo análisis puedes leer a continuación:

Pues ahora continuaremos con el televisor inteligente de Xiaomi, un modelo que cuenta con Google TV como sistema operativo y con el cual podremos controlar los dispositivos que tenemos en nuestro hogar, ya que también forma parte del ecosistema.

Pasemos primero a conocer sus especificaciones técnicas y luego continuaremos con nuestro review del Xiaomi TV A Pro de 55 pulgadas.

Especificaciones técnicas

Fabricante y modeloXiaomi – TV A Pro 55
MiTV-MOOR4
Dimensiones1225.8 × 279.9 × 778.3 mm (con base)
225.8 × 80.9 × 712 mm
Peso: 11.23kg (con base) – 11.04kg
PantallaPanel IPS 4K UHD de 55 pulgadas – 3.840 x 2.160 píxeles
60 Hz de refresco
Compatible con Dolby Vision, HDR10 y HGL.
DCI-P3 90% (typ)
Audio2 altavoces de 12 Watts de potencia.
Compatible con Dolby Audio, DTS-X y DTS Virtual:X Sound.
ProcesadorCortex A55 de cuatro núcleos con GPU Mali G52 MP2.
2 GB de memoria RAM.
Almacenamiento16 GB
Sistema operativoGoogle TV basado en Android TV 11.
Puertos– 2 USB 2.0
– 3 HDMI (uno de ellos compatible con eARC)
– Conector para audífonos 3.5mm
– Conector para antena TVD
– Entrada de video RCA
– Salida de audio óptica digital
– Puerto Ethernet
ConectividadWi-Fi 2.4 y 5 GHz.
Bluetooth (no se informa sobre la versión).
OtrosCompatible con la app Mi Home, soporta Miracast, Chromecast integrado, Asistente de Google incorporado.

Diseño

Bueno, cuando hablamos sobre un televisor, pues la verdad es que no hay mucho qué destacar sobre su diseño, la mayoría en la actualidad son idénticas. 

Sin embargo, esta Xiaomi opta por continuar ofreciendo una base centralizada, odio las “patas” en las esquinas porque se ven horribles e incomodan. Pues nuestro protagonista hizo lo contrario, ofreciendo buena estabilidad al televisor y un look elegante.

A lo que se suma su marco metálico y su pantalla que prácticamente no tiene biseles, mostrándose como un diseño tecnológico y que derrochará elegancia en tu living o habitación, incluso si decides colgarla en la pared (si decides esto último, te cuento que es compatible con el estándar 300 × 300mm).

Pasando para su lado trasero, vamos a encontrarnos con varios puertos y conectores que te detallaré a continuación:

Por el lado izquierdo del televisor (si lo miramos frontalmente), nos vamos a encontrar con dos puertos USB 2.0 , tres puertos HDMI siendo uno de ellos compatible con eARC, y luego tenemos un conector 3.5 mm para audífonos o salida de audio en general.

Ya más al centro del televisor y apuntando hacia abajo, vamos a encontrar el puerto para conectar una antena y disfrutar de televisión digital terrestre (ISDB-Tb), le sigue un puerto Ethernet para su conexión a internet, una salida de audio óptica digital, y finalmente tenemos una entrada de audio y video RCA, esto último me encantó al verlo porque otros fabricantes ya casi no los usan o utilizan un conector 3.5 mm cuyo adaptador no viene, o si viene, pero se nos pierde.

Ya por el lado derecho del televisor, solo encontraremos la entrada del cable de corriente.

Por el lado inferior del televisor, tenemos el logo de “Xiaomi” y con un LED de color blanco que lo vemos principalmente y de forma intermitente cuando el Smart TV se está encendiendo.

Hardware, software y rendimiento

Al ser un televisor inteligente, tenemos que hablar de su procesador. Lamentablemente, Xiaomi no revela el modelo exacto usado en este dispositivo, solo menciona que es un Cortex A55 de cuatro núcleos. Sin embargo, estoy casi convencido que se trata de un MediaTek.

El fabricante también agrega que cuenta con una GPU Mali G52 MP2 y una memoria RAM de 2 GB, y hasta 16 GB de almacenamiento interno, los cuales no son ampliables.

Como sistema operativo tenemos Google TV, el cual está basado en Android TV 11, por lo que podemos decir que estamos en una versión bien actualizada del sistema para dispositivos — no Google — lo cual se agradece.

Ahora, parece ser que el procesador que tiene esta TV no es del todo potente para poder correr con fluidez este sistema operativo. La verdad es que me encontré con harto lag, especialmente cuando se quiere acceder a la barra de ajustes que aparece a la derecha de la pantalla, demorando hasta 4 segundos en aparecer.

Al principio pensaba que era un problema de software y que con una actualización podría mejorar. Sin embargo, me encontré con harto lag cuando me desplazaba en otras aplicaciones y no era muy fluida la experiencia. Sin embargo, no siempre la experiencia era así, ya que también funcionaba fluida en otras ocasiones.

Creo que la interfaz de Google TV es muy pesada para este hardware, ya que hay una opción para desactivar esta interfaz y usar una donde solo muestra las aplicaciones, y ahí el rendimiento del televisor mejoró bastante.

Pero dejando de lado ese problema, el televisor es bien completo en cuanto a características y gracias a la tienda Google Play Store, tendremos acceso a muchas aplicaciones, y obviamente a las apps más populares, como Zapping, Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+, PlutoTV, TVN Play, Twich, Spotify, Apple TV, entre otras.

Además, tendremos acceso exclusivo a la app Mi Home con la cual podremos acceder a la ver y controlar las cámaras Xiaomi que tengamos en nuestro hogar o fuera, controlar luces, encender el purificador, humificador, ventilador y todos los dispositivos que formen parte del ecosistema de Xiaomi.

Calidad de imagen

Estamos ante un panel IPS de 55 pulgadas con resolución 4K y es compatible con contenido Dolby Vision, HDR10 y HLG. Lamentablemente, Xiaomi no da a conocer de cuantos nits es el peak de brillo para el HDR y SDR. Sin embargo, el panel tiene una tasa de frecuencia de 60 Hz y retroiluminación sin Local Dimming.

Esta pantalla adopta el estándar de gama de colores DCI-P3, alcanzando hasta el 90%. También cuenta con la tecnología MEMC, conocida también como TruMotion, el cual hace que el contenido se vea más fluido, como, por ejemplo, una película se vea como si fuese una telenovela, con movimiento natural.

A ver, debo decir que me he encontrado de todo con esta pantalla, he tenido buenas experiencias, así como también he tenido malas experiencias. Me gustó la calidad de imagen que viene de fábrica, es decir, no tuve que hacer muchos ajustes para obtener una buena calidad, lo cual se agradece.

Cuando estamos viendo contenido en SDR, la calidad es buena, pero siento yo que el nivel de brillo no es del todo alto para mi gusto, pero siento que le falta un poquito de brillo para que me deje conforme, pero esa es mi opinión, quizás a ti te resulte bien el brillo que ofrece.

En cuanto a los colores los encontré decentes, no son tan vívidos cómo uno se lo esperaba, pero igual quedé conforme, al igual que con su definición de imagen que para mí resultó ser la cantidad exacta.

Ahora, si vemos contenido en HDR, la cosa cambia y para bien, ya que el brillo aumenta, haciendo que los colores se vean mucho más vívidos y la experiencia sea mucho mejor.

En el caso de Dolby Vision, el nivel de brillo era alto al igual que con HDR, pero los colores resultaban ser más naturales, sin resaltarlos tanto como anteriormente, cosa que Dolby promete hacer lo contrario. Lamentablemente en los ajustes solo tengo disponible dos opciones, Dolby Vision Claro (el que está activo) y Dolby Vision Oscuro, el cual no me gustó porque oscurece la imagen y hace que se vea más descolorido.

Retroiluminación

Esta pantalla no cuenta con Local Dimming, tampoco esperaba que lo tuviese porque es una característica de televisores de gama media-alta.

La retroiluminación es importante cuando vemos contenido oscuro y este televisor se comporta más o menos. Si yo pongo la imagen de una bola blanca moviéndose sobre un fondo negro, lo que verás realmente será un fondo un poco gris, aunque nunca tan exagerado como en lo ves en la siguiente imagen:

Por suerte, el televisor tiene una opción que hace disminuir la retroiluminación (completa, no por zonas) y se va adaptando de acuerdo con el brillo que tiene el contenido que ves. Por ejemplo, si veo la misma bola blanca con esta opción activada, ahora sí veré un fondo más negro, aunque claramente la pelota se verá más oscura.

Ahora, si hacemos una prueba con diferentes colores a pantalla completa, vamos a notar que hay fujas de luz en algunos sectores de la pantalla, algo que se nota especialmente con la imagen de color azul.

Esto último no es algo tan grave, pero lo pongo en este análisis para las personas que les interesa saber este dato.

Calidad de audio

Tenemos dos altavoces de 12 Watts de potencia que dan un sonido claro, pero que carece un poco de graves para mi gusto. Suenan fuerte, alcanzan una potencia decente y el sonido mejora cuando activamos efectos como el DTS-X que incorpora en el sistema.

De igual manera, si no te gusta cómo suena con el DTS-X, puedes desactivarlo para poder acceder a cuatro perfiles pre-ecualizados o a un ecualizador de 7 bandas.

Quiero comentarte también que es compatible con el estándar eARC, por lo que podrás conectar una barra de sonido y controlarlo directamente con el televisor.

Control remoto

Nuestro protagonista trae consigo un control remoto que funciona a través de Bluetooth. Es muy liviano, aunque lo encontré muy largo eso sí.

Tiene acceso directo a Netflix, Prime Video, YouTube, y también un botón que te llevará directo a todas las aplicaciones instaladas. Incorpora micrófono para que puedas hablar con el Asistente de Google.

Lo único que no me gustó mucho es que las teclas son como de goma y atraen demasiado las pelusas y el polvo. Funciona con dos pilas AAA que vienen incorporadas en la caja.

Conclusión

Este televisor de Xiaomi es el primero que pruebo de la marca y la verdad es que lo encontré bueno, tiene sus mañas por ahí, pero nada que no tenga solución.

Lo encontré completo en cuanto a funciones, tiene una calidad de imagen buena que a algunos usuarios no tan exigentes como yo los dejará más que satisfechos, además que es un poco difícil encontrar televisores compatibles con Dolby Vision y HDR10 con Android TV y por menos de $400.000.

Hay un detalle que tiene relación con la imagen superior que mencionaré aquí y que no me gustó, ya que el televisor solo puede permanecer apagado como máximo durante 8 horas. Si se pasa ese periodo de tiempo, el televisor se apaga completamente, es decir, al encenderlo aparecerá el logo de Xiaomi, luego el de Google TV y esperar a que se inicie. En cambio, si encendemos la TV antes de esas 8 horas, se inicia en donde la dejaste la última vez.

Yo he probado otros televisores con Android TV y eso no ocurre, es decir, la TV puede estar más de 8 horas apagada y si no la desenchufo de la energía eléctrica, la TV se iniciará donde yo la dejé la última vez.

Hay una app llamada PatchWall que está de adorno en el Smart TV, ya que dice no funcionar en nuestro país, por lo que no pude probar y saber qué ofrecía. La que sí funcionó fue la app Xiaomi+, y es como Pluto TV, pero con menos contenido y menos atractiva para mi.

En el tema del rendimiento como que no me convenció del todo, tengo la esperanza de que una futura actualización mejore el rendimiento y el lag que encontré personalmente. Claro, la solución por ahora sería aceptar ese rendimiento y optar por usar el televisor con un Android TV externo o un Apple TV y así sacarle provecho a la pantalla y sus tecnologías.

En fin, la recomiendo para alguien que solo quiera ver contenido por streaming, series, jugar de vez en cuando y que no sea exigente con el rendimiento y calidad de imagen, pero sí quiere tener todas las apps del momento en un solo dispositivo.

Si eres más exigente, prefiero que busques otras alternativas.

Disponibilidad

El Xiaomi Mi TV A Pro de 55” se encuentra disponible en la tienda Xiaomi Online por un precio de CLP$349.990.