fbpx

Review Xiaomi Mi Mix 3

INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad hemos tenido el privilegio de probar a uno de los últimos flagships de la compañía asiática Xiaomi el cual destaca principalmente por su llamativo diseño.

Me refiero al nuevo Xiaomi Mi Mix 3 que atrae las miradas de todos con su pantalla de 6,39 pulgadas que ocupa prácticamente todo el frontal del equipo, dejando a penas un pequeño marco en la parte inferior.

Pero eso no es todo, ya que este equipo cuenta con un Slider magnético para que podemos deslizar la parte trasera hacia arriba y así quedan al descubierto sus dobles cámara frontales. Esa es la manera que encontró Xiaomi para liberarse del odiado notch.

Tenemos mucho de qué hablarte sobre este Xiaomi Mi Mix 3, así que continúa leyendo este completo análisis que llega gracias a nuestros amigos de Xiaomi Chile quienes nos han facilitado esta unidad para probarlo y así realizar este review.

¡Comencemos!

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Xiaomi Communications Co., Ltd
– Mi Mix 3 – M1810E5A (Variante 6GB RAM/128GB – Global Version)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Jonathan Munizaga
– Periodo de prueba: 22 de enero – 3 de febrero
REDES MÓVILES
– 3G: 850 (Movistar/Claro), 900 (Entel), 1700/2100 AWS (WOM), 1900 (Entel/Movistar/Claro)
– 4G LTE: B1, B2 (Entel y Claro), B3, B4 AWS (WOM), B5, B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel/Movistar/Claro), B29, B30, B34, B38, B39, B40, B41, B66.
– Categoría LTE CAT 18 1.2 Gbit/s ⇣ – 221.0 Mbit/s ⇡
– Compatible con 4G+
– Compatible solo con Voz 4G por el momento
– Opera nativamente con Entel, Movistar, Claro y WOM.
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ 2340×1080, aspecto 19.5:9 y HDR
– Procesador Qualcomm Snapdragon 845 AIE de ocho núcleos
– Memoria RAM de 6GB y almacenamiento interno de 128GB NO ampliables
– Procesador gráfico Adreno 630
– Altavoz MONO
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares trasero
– Doble cámara principal de 12 MP f/1.8 + 12 MP (teleobjetivo) f/2.4, video 4K 60fps
– Doble cámara frontal 24 MP f/2.2 + 2 MP con flash LED
– Sistema operativo Android 9 Pie personalizado por MIUI Global 10.2 estable
– Batería de 3.200 mAh compatible con carga rápida Quick Charge 4.0 y carga inalámbrica Qi a 10W

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL DE 12 + 12 MP

En este apartado nos encontraremos con dos sensores principales, uno es un Sony IMX363 de 12 megapixeles con apertura f/1.8 y estabilización óptica de 4 ejes, mientras que el segundo sensor es un Samsung S5K3M3+ de 12 megapixeles con apertura f/2.4, y gracias a que este último es un teleobjetivo podremos tener un zoom óptico de 2x. Todo lo anterior se encuentra acompañado de un doble flash LED.

Por el lado frontal del equipo a simple vista no veremos ninguna cámara frontal, solo veremos su enorme pantalla. Pero todo esto tiene un truco, ya que el equipo cuenta con un mecanismo deslizante magnético — un Slider patentado por Xiaomi — donde solo tenemos que deslizar la pantalla hacia abajo y ahí nos encontraremos con dos cámaras. Dicho mecanismo tiene una vida útil de 300.000 ciclos según pruebas de laboratorio.

Aquí veremos un sensor principal Sony IMX576 de 24 megapixeles con una apertura f/2.2 y también vemos un segundo sensor de 2 megapixeles que solo nos entregará datos adicionales para obtener muy buenos resultados al momento de tomarnos una selfie en modo retrato. Todo lo anterior está acompañado de un flash LED.

APP DE LA CÁMARA

Al activar la cámara nos encontraremos con una interfaz muy fácil de utilizar en donde encontraremos accesos directos para activar el HDR, la inteligencia artificial, el flash, efectos… etc. También podremos deslizarnos entre los diferentes modos de captura disponibles, como el modo fotografía, video, retrato, cámara lenta, video corto, nocturno… etc, además del modo manual.

Te dejaré a continuación un video donde te muestro cómo es la interfaz de la cámara en pleno funcionamiento:

FOTOGRAFÍAS

En este apartado tengo diferentes opiniones, ya que la calidad fotográfica obtenida con fotos de día la encontré muy buena, los colores se ven muy vívidos y con buena definición. Pero la cosa cambia de noche, ya que al tomar fotos en el modo normal (usando la inteligencia artificial que viene activada por defecto) las fotografías nocturnas quedan para mi gusto con una buena calidad. Sin embargo, al usar el modo “Nocturno” creo que el resultado es algo exagerado. Si bien se logra conseguir más iluminación pero a cambio tenemos un exceso de ruido.

Te dejaré con una galería de fotografías de prueba que fueron capturadas con el Mi Mix 3 y así puedas apreciar la calidad fotográfica en diferentes condiciones, y así puedas tener tu propia opinión.

VIDEO

El Xiaomi Mi Mix 3 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K a 60 cuadros por segundo como calidad máxima. Si bien la cámara principal tiene estabilización óptica de imagen, al grabar en dicha calidad la estabilización lamentablemente no funciona.

Te dejaré con el siguiente video de prueba que fue grabado en 4K a 60 cuadros por segundo. Notarás que a simple vista la calidad de imagen es buena, pero en algunas ocasiones como que la calidad baja un poco lográndose apreciar una pequeña “pixeleación”. Ten en cuenta que YouTube podría disminuir la calidad original del video o reproducirlo a una cantidad menor de cuadros por segundo.

ANDROID 9 PIE PERSONALIZADO POR MIUI 10.2

El Mi Mix 3 viene de fábrica con el sistema operativo Android 9 Pie que es la versión más reciente que ha publicado Google por el momento. Sin embargo, el sistema se encuentra totalmente personalizado por la interfaz llamada MIUI en su versión global 10.2.

El último Xiaomi que probé fue el Redmi S2 hace dos meses atrás y en ese entonces el equipo estaba con MIUI 9.6. Sin embargo, debo confesar que me gustaba más aquella versión de MIUI, ya que la versión 10 tiene hartas cosas por corregir.

Si bien no tuve ningún problema con el rendimiento del equipo, ya que el sistema operativo prácticamente volaba gracias a su potente procesador Qualcomm Snapdragon 845 y sus 6GB de RAM, lo que hacía que no existiera en ningún momento lentitud en el sistema. Pero sí tuve problemas con las notificaciones, ya que prácticamente tuve que ir autorizando a cada aplicación para que pudiese mandar notificaciones.

Por ejemplo, no recibía notificaciones de los SMS que recibía, nunca pude recibir notificaciones de Telegram, con Twitter también tuve problemas similares. Sin embargo, con Facebook, Messenger o Instagram no tuve ningún problema. Es como si MIUI en un inicio solo deja a las apps más “conocidas” a enviar notificaciones, mientras que el resto no tiene autorización por defecto. Por suerte soy un usuario entendido en el tema y sabía cómo activar las notificaciones de X aplicaciones, pero, ¿qué pasará con la gente que no es tan entendida en el tema?

Dejando de lado el tema de las notificaciones, el launcher de MIUI no incorpora el tradicional cajón de aplicaciones, ya que todas las apps y juegos que instales los encontrarás en la misma pantalla de inicio, así como también los widgets para así facilitar el acceso y uso. En lo personal no me gustó dicho launcher y lo reemplacé por el del Pocophone que se puede descargar desde Google Play.

A pesar de que MIUI sea una interfaz 100% modificada y que prácticamente no tenga nada de la interfaz original de Android, rescato la personalización que te permite aplicar, ya que puedes cambiar los iconos, el tipo de animación, el estilo de la letra… etc, además de ser una interfaz muy original teniendo su propia identidad, ofreciéndote funciones como “Apps duales” para tener dos aplicaciones (la que quieras) ejecutándose a la vez.

Te dejaré un nuevo video en donde te muestro la interfaz del Xiaomi Mi Mix 3 en acción para que puedas conocerla con más detalles y así no alargar demasiado este apartado del review.

SEGURIDAD

Como método de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilares que se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, cuya ubicación se encuentra en el lugar correcto.

Según mi propia experiencia el lector funciona muy bien, es rápido para reconocer nuestra huella y también lo es para desbloquear el equipo y en el tiempo que lo estuve usando no tuve problemas de reconocimiento y/o errores con el lector.

Por ahora sería el único método de bloqueo existente en el equipo — sin mencionar a los tradicionales códigos y patrones de seguridad — ya que no contamos con un desbloqueo facial, aunque este último método si existiera resultaría algo incómodo de utilizar porque tendríamos que deslizar el Slider para dejar al descubierto la cámara frontal.

En cuanto al parche de seguridad Android, nuestro protagonista lleva la versión correspondiente al mes de diciembre del año 2018, por lo que en este apartado estamos un poco atrasados.

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que el Xiaomi Mi Mix 3 incorpora una de 3.200 mAh de capacidad, un poco menos a lo que veíamos en el Mi Mix 2 y 2s con sus 3.400 mAh o en el primer Mi Mix donde llegamos a tener 4.400 mAh.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

  • Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Spotify, Sismo Detector, Chile Alerta, Grillo Alerta, Gmail, Google Noticias, Google Home, Google Assistant, Chrome, App Entel, Signal, Swarm, Net Monitor Pro, VTR Play, App de cámara, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Sony WF-SP700N y Samsung Galaxy Watch
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G+ y WOM 4G con Voz 4G activado
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 18 horas, 43 minutos
PANTALLA ACTIVA: 5 horas, 28 minutos

El Mi Mix 3 viene de fábrica con un cargador USB rápido original modelo MDY-08-EI con salidas de 5V, 9V y 12V. Además uno de los únicos en incorporar en su caja un cargador inalámbrico con el estándar Qi. Dicho cargador es original modelo MDY-09-EU.

Gracias a la tecnología de carga rápida incorporada, la batería del Mi Mix 3 se carga en 1,5 horas de manera alámbrica, mientras que de manera inalámbrica tarda 2 horas aproximadamente en completarse.

PANTALLA AMOLED DE 6,39 PULGADAS HDR

El Xiaomi Mi Mix 3 incorpora una pantalla del tipo AMOLED que alcanza las 6,39 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD+, es decir de 2340×1080 píxeles y una relación de aspecto de 19.9:5, además de ser compatible con contenido HDR.

Debo admitir estimado lector que la pantalla de nuestro protagonista se ve muy bien, alcanza un nivel de brillo bastante alto y una muy definición, además de ofrecer colores realmente vívidos cuando tenemos alto brillo. También se aprecia muy bien cuando estamos ante la luz de día. El hecho de prácticamente no tener bordes le da su toque. Lamentablemente solo se puede disfrutar de contenido HDR con YouTube, con Netflix es imposible por ahora porque no soporta ni siquiera HD.

Entre las opciones que tienes disponibles para la pantalla encontrarás la posibilidad de ajustar el brillo y activar la opción para que se ajuste automáticamente. También podrás activar el modo lectura, modificar el contraste y los colores (cálido, frío o normal), así como también ajustar el tamaño del texto, entre otras opciones.

AUDIO

Como era de esperar en un gama alta, acá no encontraremos un conector 3.5mm para nuestros audífonos, pero sí trae un adaptador USB Tipo-C que nos brindará este preciado conector para poder usar nuestros audífonos regalones.

Gracias a dicho adaptador pude utilizar unos audífonos Xiaomi Piston 2 y comprobar la calidad de sonido entregada por el equipo, la cual es bastante buena y la potencia de volumen es totalmente aceptable.

En caso de querer mejorar un poco más el audio, también cuenta con un ecualizador con 10 perfiles pre-ecualizados o puedes personalizar tu mismo las 7 bandas que integra, lo mejor de todo es que puedes usar el ecualizador como quieras sin sacrificar potencia en volumen. También puedes elegir el tipo de audífonos que estás usando para así obtener una experiencia más óptima.

ALTAVOCES

En esta oportunidad solo contaremos con un altavoz principal el cual se encuentra ubicado en la parte inferior del equipo. Su calidad de sonido es bien aceptable, tiene graves notorios y también suena bastante fuerte. Lo bueno es que al alcanzar su máximo nivel el altavoz no se satura por lo cual se agradece.

Pero lamentablemente siento que acá hemos retrocedido, ya que estábamos acostumbrados a ver en los equipos Mi Mix altavoces estéreo, cosa que en el Mi Mix 3 hemos perdido.

DISEÑO

Sin duda alguna lo que más me gustó de este smartphone es precisamente su diseño el cual derrocha elegancia por donde se le mire, algo que es muy característico de la serie Mix de Xiaomi.

Xiaomi decidió apostar en grande con este mecanismo deslizable que nos hace recordar mucho a aquellos Nokia y Sony Ericsson que existían hace un par de años atrás, y la verdad es que para mi fue una muy buena idea y una muy solución para dejar atrás al odiado notch o tener que perforar la pantalla con agujero.

A más de alguno le causará desconfianza a este slider, pero según Xiaomi dicho mecanismo puede soportar hasta 300.000 ciclos de uso. Por ahora no puedo confirmarte si aquello es realmente cierto, pero sí puedo comentarte que al uso se nota resistente. Además tampoco vamos a estar utilizando la cámara frontal a cada rato, en mi caso lo usé menos de 60 veces en el periodo de prueba que fue de dos semanas.

Xiaomi obviamente le puso su cuota de “humor” al slider, ya que cuenta con cinco sonidos para elegir que se activan al momento de abrir o cerrarlo (en el video de demostración podrás escucharlos). Pero lo mejor de todo es que puedes cambiar su función para que no ejecute la cámara frontal y así pueda abrir cualquier aplicación al momento de deslizar el equipo.

Pero continuando con el diseño del  Mi Mix 3, debo advertirte desde ya que es un equipo muy resbaladizo, así que te recomiendo que cuando lo compres le pongas su carcasa de inmediato y que obviamente viene en la caja. Su parte trasera y el curvado es completamente de cerámica dando una muy sensación al tacto que nos recuerda al cristal, aunque lamentablemente es un imán de huellas dactilares.

Debo advertirte que si eres de aquello que escriben aplicando mucha fuerza sobre la pantalla, te encontrarás con el sonido que causa el “choque” entre el slider trasero con la parte frontal del equipo (en el video de demostración lo podrás escuchar), aunque para mi personalmente no significó ningún problema, pero te lo comento por si acaso.

El Mi Mix 3 cuenta con las tres clásicas teclas de encendido y volumen, pero por el lado izquierdo encontraremos otra tecla adicional que en su natal China sirve para activar el asistente virtual de Xiaomi, pero en su versión global activa Google Assistant, algo que a mi me encantó (toma nota Samsung…). Lo que lamentablemente no tenemos en este equipo es la resistencia al agua, ya que no posee con ningún tipo de protección, ni mucho menos algún certificado.

CONCLUSIÓN FINAL

Debo confesar que tenía muchas ganas de probar este Mi Mix 3, de hecho a penas me lo prestó Xiaomi Chile lo comencé a usar como equipo propio. Pero con el pasar de los días comencé a echar de menos algunos detalles que sí encontrábamos en los Mi Mix anteriores.

Algo que no me gustó fue la disminución de la capacidad de su batería y a pesar de que el equipo nos entregue una autonomía suficiente para el uso diario, me sentí un poco desilusionado porque esta medida no es una costumbre de Xiaomi, ya que ellos siempre destacaban sobre el resto por incluir baterías de gran capacidad, pero acá evidentemente retrocedieron.

Luego tuve el problema con las notificaciones en MIUI 10, algo que jamás me sucedió con versiones anteriores de MIUI. Este tipo de problemas no puede suceder, en especial si un usuario no avanzado es el que compra el equipo porque se desilusionará de la marca al no recibir notificaciones cuando le mandan un SMS, un mensaje por WhatsApp… etc. Fue muy desagradable que te dijeran “por qué no me respondiste el mensaje que te envié” y al abrir la aplicación me encuentro con varios mensajes sin leer, y ojo que no fui el único del problema, ya que Martín Calderon de FayerWayer también me comentó tener el mismo problema.

Pero tuve un problema más que no comenté en el resto del review. Dentro de las opciones de MIUI está la posibilidad de que al acercar el equipo hacia ti se encienda la pantalla, opción que activé junto con la posibilidad de encender la pantalla presionando dos veces sobre ella. Sin embargo, al activar dichas opciones me encontré con la sorpresa de que al estar escuchando música y al meter el equipo al bolsillo se iban cambiando las canciones solas porque la pantalla se encendía con los movimientos.

Aquí evidentemente es un error de software porque no activa el sensor de proximidad al momento de bloquear el equipo (como lo hacen otros fabricantes), quizás por un tema de ahorro de energía o porque simplemente se les olvidó activarlo.

Ese detalle de incorporar el anillo de oro en el lector de huellas o alrededor de la cámara que era algo característico de los Mi Mix también lo eché de menos, aunque es solo un detalle pero le daba su toque.

En fin, el Mi Mix 3 es un smartphone bastante completo, tiene un rendimiento muy bueno, una pantalla de excelente calidad y una cámara que personalmente me gustó los resultados ofrecidos. Es compatible con todas las redes y bandas chilenas, incluyendo con 4G+ y Voz 4G (activándolo con un código), además de tener un diseño que derrocha elegancia. Pero sigo pensando en que no estamos ante un equipo de la serie Mi Mix y más bien estamos ante un smartphone de gama alta más, lo cual no quiere decir que sea algo malo.

Definitivamente a MIUI 10 le falta un poco más de desarrollo, le falta madurez aún y espero que mejore con las actualizaciones de software que vengan a futuro para sacarle mayor provecho a este Mi Mix 3

Destaco MUCHO y aplaudo el hecho de incorporar un cargador alámbrico y uno inalámbrico en su caja (toma nota Apple), es algo que todos los fabricantes deberían empezar a incluir, en especial por los altos precios que estamos pagando por ellos.

DISPONIBILIDAD

El Xiaomi Mi Mix 3 estará disponible en colores Sapphire Blue y Onyx Black a través del operador Movistar a mediados de febrero. Para los actuales clientes que renuevan contrato con Movistar, el Mi MIX 3 se venderá a CLP$299.990 con una suscripción de 18 meses al Plan M de Movistar.

Otros precios estarán disponibles en breve, aunque la marca nos adelanta que también se podrá adquirir con ABCDIN a un precio que no superará los CLP$400.000.

Nuevamente agradecemos a Xiaomi Chile por haber confiado en nosotros y habernos facilitado este Mi Mix 3 para traerte este completo análisis.