Review Xiaomi Mi A2

Hace poco menos de un año te presentábamos el review del primer dispositivo de Xiaomi en integrar Android puro bajo el programa Android One de Google, hablamos del Xiaomi Mi A1, que en hardware corresponde al modelo Mi 5X, el cual integra MIUI, esta vez te traemos a su sucesor, el Mi A2.

El Xiaomi Mi A2 fue lanzado recientemente en Julio de este año, como usuario del A1, debo reconocer que apenas supe de la llegada del A2 estuve expectante, y apenas se lanzó, supe que se venía interesante.

¡Y bueno, vamos con mi experiencia!

Detalles técnicos del equipo

FABRICANTE Y MODELO
-Xiaomi
-Mi A2
-Estado inicial: Nuevo
DIMENSIONES / RESISTENCIA AL AGUA
-7 x 75.4 x 7.3 mm
-Peso: 166 gramos
-No cuenta con certificación IP
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
-3G: 850/900/1700(AWS)/1900/2100
-4G: 1/2/3/5/7/8/20/38/40
-LTE CAT12
-LTE-A (3CA)
-En teoría el Mi A2 es compatible con 4G+ con hasta 3 portadoras, sin embargo las 3 bandas que operan en chile no son compatibles para hacer Carrier Aggregation entre ellas. A diferencia del A1, el A2 es full compatible con WOM y con 2 de las 3 bandas que usan ntel, Movistar y Claro.
PANTALLA
-LTPS IPS
-Tamaño de 5.99 pulgadas
-Resolución FHD+ 1080×2160
-Densidad 403ppi
-Protección: Corning Gorilla Glass 5
SENSORES
-Lector de huella dactilar (trasero)
-Acelerómetro
-Magnetómetro
-Sensor de luz ambiente
-Giroscopio
-Sensor de proximidad
-Infrarrojo
HARDWARE
-Procesador Qualcomm Snapdragon 660 AIE (Artificial Intelligence Engine)
-Ocho núcleos Kyro 260 (4×2.2 GHz y 4×1.8 GHz)
-GPU Adreno 512
-Memoria RAM 6 GB (También disponible en 4 GB)
-Almacenamiento interno 128 GB (También disponible en 32 y 64 GB) sin posibilidad de expansión por microSD
-Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 GHz y 5 GHz
-Bluetooth 5.0
-GPS, A-GPS, GLONASS, BEIDOU
-Altavoz Mono
-USB Tipo-C
-Batería 3010 mAh
-Sistema operativo Android 8.1 Oreo
CÁMARAS
-Doble sensor principal Sony IMX486 de 12 MP acompañado de un Sony IMX376 de 20 MP f/1.75
-Cámara frontal Sony IMX376 de 20 MP (con flash)
-Flash led bitonal en cámara principal
-Video 4k @30fps, Full HD @60fps

Diseño y Pantalla

El Mi A2 tiene un diseño bastante atractivo y, como dicen los maestros por acá, derrocha elegancia por donde se le mire, al tomarlo por primera vez es bastante cómodo, pero da la falsa sensación de que es un poco delicado debido a que pareciera ser más delgado que el Mi A1, lo cual es falso, solo tiene los bordes más curvos. La verdad es que es bastante firme debido a su construcción en aluminio de una pieza y el panel frontal con Gorilla Glass 5.

Como es de esperarse, es prácticamente imposible realizar todas las tareas con una sola mano, recordemos que estamos frente a una pantalla con relación de aspecto 18:9. Pero eso sí, los botones de encendido y los de volumen son fácilmente alcanzables con el pulgar.

Recordemos además que el Mi A1 tenía una barra de navegación física mediante botones capacitivos en la parte inferior del panel frontal del equipo, el A2 tiene los botones virtuales, lo cual va más a tono con el concepto de Android puro.

La pantalla del Mi A2, al tener un mayor nivel de contraste que su antecesor, presenta una imagen más clara, vívida y definida, tiene unos colores bastante agradables a la vista. Al igual que su antecesor, al detectar mucha luz solar eleva el brillo sobre el máximo para no tener problemas al visualizar el contenido de la pantalla a plena luz del sol.

Cámaras

En este punto es donde tenemos la mayor diferencia entre el A2 y su antecesor, puesto que aquí hay una mejora sustancial, tenemos sensores de más pixeles y de mejor calidad. Además, recordemos que esta cámara es compatible con Inteligencia Artificial, funcionalidad que al momento de escribir este review, aún no es habilitada.

La interfaz de la cámara es bastante simple e intuitiva, es de las pocas aplicaciones propietarias de Xiaomi incluidas en el teléfono. Cuenta con los modos de fotografía tradicionales, un modo retrato bastante bien logrado y un modo manual.

FOTOS

De día, no tengo absolutamente nada que decir, no es de sorprenderse que con buena iluminación logremos una buena foto en casi cualquier teléfono, buena calidad, se aprecian colores bastante realistas y un muy buen nivel de detalle. De noche es donde tenemos la sorpresa puesto que en estas condiciones es donde el Mi A2 tiene un desempeño por sobre la media, tenemos muy buena definición de noche y un bajísimo nivel de ruido en las imágenes. El modo retrato tiene un rendimiento bastante bueno, se aprecia a la perfección el objeto enfocado y el resto borroso.

VIDEO

El vídeo que logra capturar el A2 tiene una calidad bastante buena, podemos grabar en Full HD 1080p a 60 fps y el audio no se percibe ruidoso. Otro punto que logramos ver en este teléfono es la estabilización del video, en el video de muestra podrás apreciarlo ya que mi pulso no es de lo mejor.

Sistema y Batería

El rendimiento del A2 con Android puro es asombroso: vengo de usar el Mi A1 que como ya te contábamos, rinde aún muy bien, pero el A2 me dejó pasmado, la calidad de imagen en la pantalla se encuentra bastante por sobre la media y te puedo confirmar, a más de un mes de uso, que con este equipo olvidé lo que es el Lag, aún teniendo más de 15 o 20 aplicaciones en memoria.

Respecto a las aplicaciones, de nuevo se echa de menos una app que controle la Radio FM del equipo, al igual que ocurría con el Mi A1. En cuanto a las aplicaciones preinstaladas que eliminé se encontraban las siguientes: Caping, Mi Community, Tienda Xiaom y Mi Drop. Además el teléfono al iniciar por primera vez te da la opción de instalar o no la aplicación Mi Remote que se sirve para usar el infrarrojo del teléfono como control remoto.

Te dejo algunas capturas para que puedas apreciar la interfaz del equipo, aquí debo hacer una aclaración: para el uso cotidiano aumenté la densidad de la pantalla e instalé el launcher de los Google Pixel.

En cuanto a las actualizaciones, este teléfono sorprende porque integra Project Treble, para que te hagas una idea, el día 5 de cada mes, Google libera el parche de seguridad para todos sus teléfonos, y ese mismo día en la noche, estaba recibiendo la actualización en el Mi A2.

El teléfono viene de fábrica con Android 8.1, me encantaría mostrarte como se ve Android Pie en el A2, pero se encuentra en beta y como es mi único teléfono, no puedo correr el riesgo de usar software con bugs.

Otro punto a destacar es que el A2 es compatible con la banda de 1900 MHz en 4G, por lo cual pasará bastante más tiempo conectado a la red 4G.

BATERÍA

Debo reconocer que cuando adquirí el A2 estaba un poco escéptico de que pudiera aguantarme un día entero con el uso que acostumbro a darle al teléfono, sobre todo porque este teléfono tiene una batería algo más pequeña que la del A1, tiene una pantalla más grande y algo más de resolución. Debo aclarar que no soy heavy user, pero soy un poco más exigente que la media con mis teléfonos. Aún así, el A2 me sorprendió al soportar sin problemas el día entero de funcionamiento. Vamos con el detalle:

Aplicaciones usadas: WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook, Chrome, Spotify, Inbox, Twitter, Youtube y puede que se me escape alguna.

Wearables: (ex-Xiaomi) Amazfit Bip y audífonos Bluetooth Huawei AM-61.

Conectividad: Wi-Fi (5 GHz), 4G, Bluetooth y GPS (Todo el día habilitado).

Desconecté el teléfono a las 8:37 AM y llegué a la 1 de la madrugada con un 31% de batería restante, lo que significa más de 16 horas de encendido con un poco más de 4 horas de pantalla, todo esto con el brillo automático y sin ningún modo de ahorro de energía.

Multimedia y audio

Para la reproducción de audio local, Este teléfono cuenta con la aplicación propia de Google, que es Play Music que además ofrece un servicio de suscripción. En tanto, por el lado del vídeo no contamos con aplicación dedicada, sino que, con el reproductor básico de Google Fotos, que además nos mostrará las fotos de la cámara y las imágenes almacenadas en nuestro equipo. Un punto importante de esta aplicación es que nos permite hacer respaldo de nuestras fotos en la nube de Google.

AUDIO

El audio del Mi A2 a través del parlante (Si, es uno solo, la apariencia de la parte inferior de este teléfono engaña bastante) es bastante bueno, obviamente se siente una debilidad importante de bajos, sin embargo, tienen muy buena claridad y buen balance. El audio a través de los audífonos es bastante bueno, no está limitado por software y de buena calidad, se necesita usar, eso sí, el adaptador de USB-C a Jack 3.5 mm. El audio por bluetooth es igualmente bueno, este teléfono es compatible con el códec AptX y Aqstic, pero mis audífonos no soportan ninguno de los dos, así que no pude probarlo ¯\_(ツ)_/¯.

Conclusión

El Mi A2 de Xiaomi, ha demostrado ser un buen avance respecto del A1, cuenta con un diseño muy agradable a la vista, bordes bastante delgados y sin el polémico notch en su pantalla. Su precio es de un teléfono de gama media, sin embargo, entrega una calidad y rendimiento de gama media-alta. Sus puntos fuertes son la pantalla, la cámara, Android puro y una calidad de sonido agradable.

Puntos a mejorar por parte de Xiaomi, es la aplicación de cámara, que aún no incluye el uso de inteligencia artificial e incluso el rendimiento de la batería, que esperemos sea aún mejor con la llegada de Android Pie.

Con todo esto, el Mi A2 es un teléfono que me ha dejado más que conforme, puesto que si usas Android puro, te tomará muy poco familiarizarte con el equipo y además, tienes la seguridad de dos años de actualizaciones al menos, además del parche de seguridad mensual, así que tendrás un teléfono siempre protegido.

Disponibilidad

El Xiaomi Mi A2 no se encuentra disponible en tiendas de retail, pero por el momento lo puedes adquirir con nuestros amigos de Promovil y lo encuentras en 3 colores: Negro, Dorado y Azul y en sus 3 variantes con configuraciones de 4/32, 4/64 y 6/128 GB en RAM y almacenamiento respectivamente. Y además su versión Lite.

15 Comentarios Unirse a la conversación →