Review Xiaomi Mi A1

A lo largo del año, se han dado a conocer bastantes equipos para el segmento de la gama media, de hecho, uno de los últimos equipos de esta gama que revisamos fue el LG Q6, sin embargo, hoy les traemos un estreno en el mundo de los asiáticos de Xiaomi, con el Mi A1.

Debo reconocer que, desde su lanzamiento, este dispositivo llamó bastante la atención de los usuarios en general — me incluyo – y aquellos que son fanáticos de la empresa asiática, ya que el Xiaomi Mi A1, es el primer teléfono de la compañía en llevar Android completamente puro.

Pues entonces sin más preámbulos, comencemos con la revisión del Xiaomi Mi A1.

¡Coooomencemos!

DETALLES TÉCNICOS DE LA UNIDAD PROBADA

 FABRICANTE Y MODELO
– Xiaomi
– Mi A1
– Estado inicial: Nuevo
DIMENSIONES / RESISTENCIA AL AGUA
– 155.4 x 75,8 x 7.3 mm
– Peso: 165 gramos
– No cuenta con certificación IP
REDES Y COMPATIBILIDAD EN CHILE
– 3G: 1/2/5/8
– 4G: 1/3/4/5/7/8/20
– LTE CAT 7
– Compatible con 4G+ teóricamente, pero no tiene la B28, así que hasta el momento no tiene función en nuestro país
– Opera con redes propias de Entel, WOM (salvo el 3G AWS), Movistar y Claro
PANTALLA
– LTPS IPS
– Tamaño de 5.5 pulgadas
– Resolución FHD 1920×1080
– Densidad 403ppi
– Protección: Corning Gorilla Glass 3
SENSORES
– Infrarrojo
– Acelerómetro
– Sensor de luz ambiental
– Lector de huellas dactilares
– Giroscopio
– Sensor de proximidad
– Magnetómetro
HARDWARE
– Procesador Qualcomm Snapdragon 625
– Ocho núcleos 2.00GHz Cortex A53
– Procesador gráfico Adreno 506 a 650MHz
– Memoria RAM de 4GB
– Almacenamiento interno de 64GB, con expansión mediante microSD hasta 128GB
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 y 5GHz
– Bluetooth 4.2
– GPS, GPS Asistido, GLONASS, BEIDOU
– Altavoz mono
– USB Tipo-C
– Batería Li-Ion 3.080 mAh
– Sistema operativo Android 7.1.2 Nougat
CÁMARA
– Doble sensor principal de 12 MP con apertura f/2.2 y f/2.6
– 2x zoom óptico
– Doble flash LED con dos tonos
– Video 4K 30fps – Full HD 30fps
– Sensor frontal de 5MP con apertura f/2.0

Diseño y pantalla

El Xiaomi Mi A1 posee un diseño bastante agradable a la vista. Al tomarlo por primera vez, se siente su buena construcción y firmeza debido al proceso de fabricación en aluminio de una pieza. Si lo sostenemos con una mano, la esquina inferior queda bastante cómoda gracias a su borde redondeado, de todos modos, no posible realizar todas las funciones con una sola mano debido al amplio tamaño de la pantalla. Pese al tamaño del equipo, se pueden usar sin problemas los 3 botones que posee – vol+, vol– y activación/apagado –. Así mismo, recomiendo el uso de una carcasa en el dispositivo, ya que la superficie trasera es bastante lisa y resbaladiza.

Recordemos que este dispositivo no posee protección frente al agua o el polvo en su diseño, así que mucho cuidado con la lluvia o la playa.

Sabemos que un punto fuerte de este dispositivo de Xiaomi es Android puro y la semejanza a lo que antes conocíamos como dispositivos Nexus, pero un detalle que no me gustó mucho es la inclusión de botones capacitivos en la parte frontal, y no sólo porque creo que es poco coherente con el concepto de Android puro y la barra de navegación en la pantalla, sino que es poco práctico y se quita la posibilidad de agregar un mejor componente. Pero aterricemos, este dispositivo es de gama media, y dichos botones se agregan para que los bordes – tanto superior como inferior sean coherentes con la forma –.

Fuera de los detalles anteriores, el equipo posee un diseño bien pensado.

PANTALLA

Uno de los puntos que destaca este equipo es su pantalla, la LTPS — Low Temperature PolySilicon — posee un gran contraste con excelente ángulo de visión. El brillo de 450 nits es suficiente para leer cualquier contenido en la pantalla a plena luz del sol. Los colores son bastante equilibrados, sin tonos fríos ni muy saturados. También, el teléfono posee Ambient Display por lo que podremos revisar las notificaciones sin tocar el teléfono.

 

✔ Construcción muy firme

✔ Equipo muy cómodo para ser usado con una o ambas manos

✔ Pantalla de excelente definición con buen brillo y buenos equilibrados

✔ Es liviano y no molesta en los bolsillos

❌ Debido a lo liso del aluminio, resulta resbaladizo

❌ Botones capacitivos que no ayudan a su aspecto

Cámaras

Seré super breve, la cámara es uno de los aspectos que no destaca en el Xiaomi Mi A1, pero está bien, ya que nos encontramos frente a un dispositivo de gama media cuyo precio bordea los 200 dólares. La aplicación para usar la cámara es bastante simple, y con los accesos que son necesarios para emplear su correcto funcionamiento.

De día las fotos son bastante decentes, bien detalladas – enfoca y captura rápido –, con colores agradables y es en estas condiciones donde el modo retrato se ejecuta con mejor desempeño, se logra percibir bien enfoque del objeto y el fondo borroso. Las fotos con la cámara frontal son aceptables, con luz de día e incluye un reconocimiento que estima nuestra edad según el rostro — estuvo un poco lejos porque tengo 27, jajaja –.

Como aspecto negativo, puedo decir que las fotos nocturnas salen con mucho ruido – en ambas cámaras –, el modo retrato simplemente no funciona de noche y el HDR no genera grandes cambios en las fotos, de hecho, en algunas ocasiones las empeora. Lo mismo ocurre en las fotos con el flash, las cuales salen sobreexpuestas. A continuación, dejo las respectivas fotos de ejemplo.

VIDEO

Por el lado del video, la cámara del Xiaomi Mi A1 tampoco destaca, ya que el video muchas veces carece de definición, y en la noche es peor ya sea con flash o sin flash, queda corto de fotogramas y el audio que se capta por ambos micrófonos es pésimo, así que vamos olvidándonos de grabar en un lugar con mucho ruido, ya sea un concierto, un lugar con mucho viento como la playa, grabar desde la ventana de un auto, etc.

 

✔ Imágenes con colores adecuados

✔ Las fotos con luz de día son buenas

✔ Buenas fotos en Macro

✔ Enfoca y captura rápidamente

❌ Fotos nocturnas poseen mucho ruido

❌ La cámara frontal carece de definición

❌ El HDR no genera grandes cambios en las fotos

❌ El audio del video es pésimo en calidad FHD

❌ No se puede usar el HDR junto con el flash

❌ El modo retrato no funciona con poca luz y menos de noche

❌ Debería tener al menos un flash LED o de pantalla en la cámara frontal

❌ El video queda corto de fotogramas en bajas condiciones de luz

❌ La cámara principal no posee ningún tipo de estabilización de video – EIS ni OIS —

Sistema y batería

No es por exagerar, pero el rendimiento en un dispositivo con Android puro es excelente, los 4GB de memoria RAM ayudan bastante en la labor mutitarea sin reiniciar nuevamente las aplicaciones. Se agradece el hecho de que el sistema operativo no posea apps basura y adopte el Android — en este caso Android 7.1.2 Nougat — tal y como Google lo desarrolla, a excepción de las aplicaciones propietarias de Xiaomi que son el control del infrarrojo para manejar la TV, y una aplicación para entregar retroalimentación con comentarios en caso de falla, nada que afecte el desempeño del equipo.

El único retraso o lag que encontré en el equipo, y es donde el procesador queda corto, fue al momento de realizar actualizaciones de las aplicaciones a través de la Google Play Store. Fuera de eso la interfaz fluye como la seda con total soltura. Por supuesto, les dejamos capturas para que puedan apreciar la interfaz.

Como todo equipo Xiaomi, se destaca la posibilidad de usar el teléfono con dos tarjetas nano SIM o una nano más una MicroSD de hasta 128GB, cabe señalar que la tarjeta SD se puede usar como almacenamiento interno; el lector de huellas es bastante preciso, es rápido al leer la huella y permite el uso de gestos.

En general el rendimiento es bastante sorprendente para un equipo de gama media. Hasta el momento de escribir el review, el sistema operativo posee el respectivo parche de seguridad de octubre, y recibí 2 actualizaciones que incluye el último parche de seguridad y correcciones en el rendimiento del equipo.

No debemos olvidar que Xiaomi prometió Android 8.0 Oreo, el cual estará disponible a finales de este mes.

BATERÍA

La autonomía es sin duda uno de los factores que nos llevan a tomar la decisión de comprar un equipo o no, y el Xiaomi Mi A1 en este aspecto cumple a cabalidad esta labor. Su batería de 3.080 mAh puede acompañarnos perfectamente durante un día completo. En seguida contaremos el uso en detalle.

Aplicaciones usadas: Teléfono, Twitter, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Google Chrome, Google Now, Spotify, Google Keep, Gmail, Microsoft Outlook, OneDrive,  YouTube, WhatsApp, Telegram… entre otras.
Wearables conectados: Huawei Watch con Android Wear 2.0, Fitbit Alta HR y audífonos Bluetooth Sennheiser HD1.
Conectividad activa: WiFi (5GHz), 4G, Bluetooth y GPS (de vez en cuando)
Brillo de la pantalla: En modo automático

Luego del uso antes descrito, el Xiaomi Mi A1 alcanzó a entregar una autonomía aproximada de 15 horas de uso, con 4 horas y 46 minutos de uso efectivo de pantalla. Eso se logró sin la ayuda de ningún modo de ahorro de energía – uso por defecto –.

 

✔  Excelente rendimiento con Snapdragon 625

✔  Interfaz rápida y fluida (simplemente Android puro)

✔  Duración de batería aceptable

✔  Actualizaciones seguidas y al día

✔  MicroSD que puede ser usada como almacenamiento interno

✔  Actualizaciones y parches de seguridad asegurados por 2 años

❌ Puede quedar corto en aplicaciones con alto consumo gráfico (Asphalt 8, Simcity Build, etc.)

❌ La carga rápida está deshabilitada (SoC compatible con QuickCharge 3.0)

❌ Su batería podría haber sido de mayor capacidad

Multimedia y audio

Respecto al apartado multimedia, el dispositivo incluye Google Play Music para la reproducción local de canciones en nuestro repertorio musical. También la misma aplicación ofrece la opción de tener más de 40 millones de canciones mediante streaming, previo pago mensual de CLP $3.099 para el plan individual.

Para el caso de la reproducción de videos, no se ofrece una aplicación dedicada a esta tarea, por lo que Google Photos viene al rescate en esta labor. Lo mismo ocurre si queremos ver fotografías o nuestras capturas realizadas con la cámara, nuevamente Google Photos juega un papel fundamental en la interacción multimedia con el usuario. De hecho, esta opción es la mejor, ya que centralizamos todo en una misma aplicación, es fácil de usar, y posee bastantes opciones como retoques automáticos de fotografías, recuerdo de capturas realizadas en años anteriores, opciones de búsqueda por lugar, persona, animales y, lo más importante, es la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestras fotos y videos en alta calidad y de manera ilimitada.

Dato curioso: el equipo posee Radio FM, pero Google la ha deshabilitado ¯\_(ツ)_/¯.

AUDIO

Para los usuarios que gustan del audio, el Xiaomi Mi A1 posee un Jack de 3,5mm en el borde inferior. La calidad de audio es excelente y sin bloqueos en el volumen, gracias al códec avanzado de audio de Qualcomm llamado Aqstic. Lamentablemente el dispositivo no trae audífonos en la caja, por lo que debemos recurrir a fuentes externas para aprovechar el códec de sonido. El audio por Bluetooth también es bastante claro y definido, pero no es compatible con el códec AptX.

El altavoz que se incluye en la parte inferior del equipo es mono, este posee buena potencia, excelente reproducción de sonidos con buen equilibrio de bajos y agudos, y no satura al estresarlo con altos niveles de sonido, ya sea con un tono de llamada o escuchando una canción a todo volumen.

Pese a ser un equipo de gama media, se habría agradecido bastante la presencia de altavoces estéreo.

 

✔ Sonido de primer nivel por audífonos

✔ Altavoz de gran calidad

✔ Google Photos es un excelente gestor multimedia

✔ El jack de 3.5mm resulta ser un punto a favor

❌ No soporta códec AptX

❌ Con altavoces estéreo habría sido mejor

Conclusión

Tomando la premisa de que este dispositivo posee un valor aproximado de USD $200 – CLP $127.000 –, la experiencia completa del equipo ha sido super agradable. El Xiaomi Mi A1 trata de cubrir la mayor cantidad de características posibles, algunas resultan bastante impecables como su diseño, el sonido, la pantalla, o el uso del Android 100% puro, etc.

Xiaomi Mi A1 PP-26

Por otro lado, hay aspectos que deberían pulir como la cámara en situaciones nocturnas, la batería podría ser aún mejor o la calidad del sonido al grabar videos. Esperemos que algunas de estas carencias mejoren con alguna actualización del sistema.

De todos modos, el Xiaomi Mi A1 es un gran equipo que ayuda bastante en nuestras tareas del día a día y no te dejará abandonado en temas rendimiento. Además, no posee capas de personalización con aplicaciones molestas, y lo mejor, es que tiene una vigencia de al menos 2 años garantizados de actualizaciones. Así que lo recomiendo de todas maneras, es un gran equipo que vale la pena por su precio.

Disponibilidad

El nuevo Xiaomi Mi A1 aún no llega de forma oficial a nuestro país, de todos modos, en su lanzamiento la compañía asiática indicó que estará disponible en Chile en el transcurso el mes de noviembre.

Si lo deseas adquirir, podrás hacerlo en tiendas virtuales como Alegrecompra, Aliexpress, o en importadoras locales como Promovil, etc. Con precios que van desde los USD $245 o CLP $155.000 aproximadamente, el precio depende del lugar de compra.