fbpx

Review Xiaomi Mi 9

PANTALLA
Super AMOLED 6,39" Full HD+ 19.5:9, HDR10
PROCESADOR
Qualcomm Snapdragon 855 de ocho núcleos
GPU
Adreno 640
MEMORIA INTERNA
128GB no ampliables
MEMORIA RAM
6GB
CÁMARA PRINCIPAL
Tres sensores: 48MP f/1.8 + 16MP gran angular f/2.2 + 12MP teleobjetivo f/2.2
CÁMARA FRONTAL
20MP f/2.0
SISTEMA OPERATIVO
Android 9 Pie, personalizado por MIUI 10
BATERÍA
3300 mAh compatible con carga rápida y carga inalámbrica Qi
DIMENSIONES
157.5 x 74.7 x 7.6 mm, peso 176 gramos

El gigante asiático de Xiaomi abrió su primera tienda en Chile y uno de los smartphones que tenía disponible en la nueva Mi Store era el nuevo Mi 9, uno de los actuales flagships de la marca.

Por supuesto la gente de Xiaomi nos facilitó un Mi 9 para poder realizar un completo análisis para que tu estimado lector puedas conocer todo lo bueno y también lo malo de este smartphone que fue presentado al mundo en el pasado Mobile World Congress.

Así que agradeciendo a los amigos de Xiaomi Chile por el préstamo del equipo, comenzamos con el review del nuevo Xiaomi Mi 9 que aterrizó oficialmente en nuestro país.

TRIPLE CÁMARA PRINCIPAL

Nuestro protagonista cuenta con una triple cámara principal, la cual está compuesta por un módulo de 48 megapixeles con apertura f/1.8, un segundo módulo de 16 megapixeles de gran angular y apertura f/2.2, y finalmente tenemos un tercer módulo que es un teleobjetivo de 12 megapixeles con apertura f/2.2.

Todo lo anterior se complementa con un láser/PDAF que ayudará en el enfoque de las cámaras, además de poder ofrecernos un zoom óptico de hasta 2x y uno híbrido de hasta 5x. Las tres cámaras se encuentran acompañados de un doble flash LED.

APP DE CÁMARA

Cuando abrimos por primera vez la app que controla las funciones de la cámara, nos encontraremos con una interfaz que resulta muy fácil de utilizar, dándote la posibilidad de elegir de manera manual el modo de cámara que quieres usar, ya sea, modo fotos, videos, retrato, manual… etc, incluyendo el “modo luna” que se agregó con la última actualización de software.

Te invito a ver la siguiente galería de capturas para que conozcas la app de cámara del Xiaomi Mi 9 y así puedas conocer algunas de sus funciones disponibles.

FOTOGRAFÍAS DE PRUEBA

Te dejaré a continuación con una galería de fotografías que fueron capturadas con el Mi 9 en diferentes condiciones, algunas incluyen zoom, otras están en modo retrato y finalmente algunas están capturadas a 48 megapixeles de resolución.

VIDEO

El Xiaomi Mi9 tiene la capacidad de grabar en calidad 4K con hasta 60 cuadros por segundo como calidad máxima y audio con sonido estéreo. Por el momento no tenemos la posibilidad de capturar videos con HDR.

El equipo tiene la capacidad de aplicar estabilización a la imagen la cual funciona bastante bien. Sin embargo, dicha estabilización no está disponible cuando grabamos videos a 60 cuadros por segundo, ya sea en calidad Full HD o en 4K, solo se limita a funcionar cuando grabamos a 30 cuadros por segundo.

Te dejaré a continuación con un video de prueba grabado en 4K con hasta 30 cuadros por segundo para que así puedas apreciar la estabilización de imagen que se aplica al momento de grabar. Recuerda que YouTube baja un poco la calidad original del video.

CÁMARA FRONTAL

Finalmente tenemos su solitaria cámara frontal de 20 megapixeles la cual cuenta con una apertura f/2.0 que se encuentra ubicada justo en la “gota de agua” que está ubicada en la parte superior de la pantalla.

La calidad de imagen en lo personal la encontré bastante buena, en especial si tomamos fotografías en modo retrato. Pero obviamente la opinión final la tienes tu, así que por lo mismo te dejaré con un par de fotos de prueba.

ANDROID 9 PIE PERSONALIZADO POR MIUI 10

El Xiaomi Mi 9 viene de fábrica con el sistema operativo Android 9 Pie el cual se encuentra modificado por la interfaz propietaria que conocemos como MIUI en su versión 10 que es la más reciente que tiene disponible el fabricante.

En el tema de rendimiento no tengo nada que criticar, ya que es realmente rápido. De hecho, gracias a su procesador Qualcomm Snapdragon 855 y sus 6GB de memoria RAM, logra mantenerse en los primeros lugares de AnTuTu Benchmark como el smartphone más rápido del momento.

Lamentablemente para convertirse en el smartphone perfecto falta mucho aún, y lo digo por su capa de personalización MIUI. No es que esté diciendo que es realmente malo, pero siento que con MIUI 10 retrocedieron y perdieron todo lo que habían avanzado con MIUI 9. Si lo vamos a comparar, podría decir que MIUI 10 se ha convertido en el mismo fracaso que fue iOS 11 en los iPhone, a ese nivel.

Pero iOS 11 fue un fracaso por el tema del rendimiento, en MIUI 10 es un fracaso para mi partiendo por el Launcher que lo encuentro demasiado básico, y es ahí donde me pregunto por qué no ocupan el POCO Launcher (del Pocophone) que es mil veces mejor, de hecho ese Launcher fue el que usé durante mi prueba.

Pero no solo es el launcher el problema, ya que volvemos con el tema de las notificaciones, exactamente el mismo que tuve cuando probé el Mi Mix 3 hace dos meses atrás. Y el problema es super claro: no me llegan las notificaciones de las aplicaciones que descargo, ni siquiera me avisa cuando me llega un SMS.

Claro, la solución que me entrega Xiaomi es que tengo que activar las notificaciones uno por uno en mis apps instaladas… pero ¿por qué tengo que hacer esto si yo no le pedí a nadie para que desactivara las notificaciones? La solución que me entrega la Comunidad es que instaste la app “Notification Repeater” cuya función es replicar las notificaciones recibidas que MIUI no me muestra, y así puedo solucionar mi problema.

Pero, ¿Por qué tengo que hacer esto? Xiaomi ha reconocido esta falla como un error de ellos, pero durante estos dos meses desde que probé el Mi Mix 3 aún no se ha solucionado. Claro, yo pude solucionar este problema porque entiendo el tema, pero qué pasará con esa gente que recién viene a conocer el mundo de Xiaomi? Sin duda tendrá una pésima experiencia en cuanto a notificaciones.

En varias oportunidades también dejaba de funcionar el acelerómetro del equipo, aunque realmente no sé si realmente es el acelerómetro el que deja funcionar o no, ya que al girar el equipo la pantalla simplemente no giraba. ¿La solución? Reiniciar el equipo.

Pero bueno, dejando lo negativo a un lado, puedo destacar el menú de configuración que lo encuentro bastante completo y fácil de utilizar, lo mismo opino de la barra de accesos directos, aunque no me gustó mucho el tema de que los iconos de las notificaciones recibidas se oculten de manera automática para mostrar la hora actual. Por más que busqué alguna opción que desactivara dicha función, no encontré nada. Creo que hay suficiente espacio en la barra superior para que se vean los iconos de las notificaciones y la hora actual a la misma vez.

LECTOR DE HUELLA BAJO PANTALLA

Lo que puedo destacar también es su lector de huellas en pantalla que es del tipo óptico que al menos según mi experiencia funcionó bastante bien, además de ser rápido al momento de realizar el reconocimiento de la huella. Aunque claro, de vez en cuando fallaba y tenía que poner el dedo sobre la pantalla nuevamente, pero nada grave.

Ahora, en caso de no querer usar el lector de huellas, siempre estará la opción de utilizar el desbloqueo facial usando la cámara frontal, aunque te advertimos que dicho sistema lamentablemente es vulnerable por estos lados.

BATERÍA

El Xiaomi Mi 9 cuenta con una batería interna de 3300 mAh de capacidad, además de ser compatible con carga rápida y carga inalámbrica, aunque no tiene la capacidad de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica, a menos que sea por cable.

Te cuento que el equipo lo estuve usando como si fuese mío, esto quiere decir que le puse mis cuentas, mis aplicaciones, música y accesorios. 

Por ejemplo:

  • Aplicaciones: Twitter, Facebook, Messenger, WhatsApp, Telegram, Instagram, YouTube, Gmail, Apple Music, Sismo Detector, Grillo, Google Pay, Starbucks, Signal, Samsung Health, Tapatalk, VTR Play, Pokemon Go, Swarm, Google Noticias, Net Monitor, entre otras.
  • Accesorios: Samsung Galaxy Watch.
  • Conectividad activa: Bluetooth, GPS, Wi-Fi, 4G+, Dual SIM (Entel y WOM), Voz 4G
  • Brillo y resolución: Brillo automático, resolución de fábrica

Con el uso descrito anteriormente, el Mi 9 me entregó una duración total de 23 horas con 2 minutos, mientras que en pantalla activa logró entregarme 4 horas con 48 minutos. Cabe agregar que el equipo se encontraba en el modo “Usar batería adaptable”, la cual venía activada de fábrica.

Tiempo de carga de batería con cargador original: 1 hora, 10 minutos.

CONECTIVIDAD

En cuanto a conectividad el Mi 9 cuenta con todo, como Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS, conector USB Tipo-C, puerto infrarrojo para usar como control remoto universal, además de las redes 4G.

En cuanto redes móviles tenemos compatibilidad con Entel, Movistar, WOM y Claro. A continuación te mostraré las bandas compatibles:

  • Red 3G: 850 (Movistar – Claro) / 900 (Entel) / 1700(AWS) (WOM) / 1900 (Entel – Movistar – Claro) / 2100
  • Red 4G: B1, B2 (Entel – Claro), B3, B4 (WOM), B5, B7 (Entel – Claro – Movistar), B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B28 (Entel – Movistar – Claro), B32, B38, B39, B40.. 
  • Módem LTE: CAT20 2000/150 Mbps (7CA)
  • Voz 4G: WOM, Movistar, Claro, Entel
  • Voz Wi-Fi: No disponible por el momento.
  • 4G+: Entel, Movistar, Claro.

PANTALLA Y MULTIMEDIA

En este apartado nos encontraremos con una pantalla del tipo Super aMOLED de 6,39 pulgadas que cuenta con un aspecto 19.5:9 y una resolución Full HD+ de 1080×2340 pixeles, además de ser compatible con HDR10 y protección Corning Gorilla Glass 6.

Si hablamos de calidad de imagen, te puedo comentar que ofrece una muy buena calidad de imagen, algo que es característico y esperable de una pantalla Super AMOLED. La intensidad del brillo es bastante alto, mientras que la definición es buena.

¿Molesta ese notch con forma de gota de agua?

Según mi propia experiencia, no molesta en lo absoluto, ni siquiera tuve que acostumbrarme como ocurrió con los verdaderos notch de otros smartphones. Ahora, si te llegase a molestar, en el menú de configuración existe una opción para activar un notch virtual en cualquier aplicación del equipo.

En cuanto a los ajustes disponibles para la pantalla, encontraremos opciones para cambiar el tamaño de la interfaz, el tamaño de la letra, activar el modo lectura, entre otras funciones. Pero la que más destaca y la gran mayoría desean es el “Modo oscuro” que oscurece totalmente la interfaz en gran parte del sistema operativo, es ideal para este tipo de pantallas.

Lamentablemente esta función no está del todo terminada, ya que algunas notificaciones (las que te aparecen después de solucionar el problema que te comenté anteriormente), aparecen de color negro completas, por lo que no puedes leer el contenido de la notificación porque las letras están de color negro. Insisto en que pasa con algunas, no todas las notificaciones.

AUDIO

Nuestro protagonista lamentablemente para algunos carece de un conector 3.5mm para usar audífonos alámbricos. Sin embargo, en la caja viene con su correspondiente adaptador que se conecta al puerto USB Tipo-C del equipo y en el otro extremo tiene un conector 3.5mm. Eso si, en la caja no vienen audífonos o manos libres.

Ahora, si usamos nuestros audífonos propios, nos encontraremos con una alta potencia en volumen, no se encuentra limitado por software. Lo mismo ocurre si usas audífonos Bluetooth, además de ser compatible con apt-X HD.

Por otro lado tenemos el único altavoz principal con el que cuenta el equipo y que se encuentra ubicado en la parte inferior del dispositivo. A pesar de ser solo un altavoz, el sonido entregado es bastante bueno, y en especial potente, ya que puedo subir el volumen al máximo y el sonido no se distorsiona en lo absoluto. Sin embargo, a estas alturas ya debería ser un estándar ofrecer altavoces estéreo.

Lamentablemente el equipo carece de sintonizador de radio FM.

DISEÑO

El Xiaomi Mi 9 cuenta con un tamaño y diseño que es muy idéntico a su competencia actual, por lo que no se verá diferente con respecto al resto de los smartphones del mercado.

Es un diseño que a mí personalmente me gustó, porque no es llamativo, aunque eso no quiere decir que sea feo, al contrario, es bien bonito y muy elegante también. Lo único malo es que la parte trasera es un imán de huellas dactilares.

En mi caso me tocó en color negro piano el que para mí es responsable de que derroche elegancia por donde se le mire. Sin embargo y a pesar de que es un color muy bonito, prefiero mil veces el de color azul que es realmente hermoso.

El equipo es cómodo al momento de usarlo con una mano, aunque es un poco resbaladizo. Pero lo raro con esto último es que en la caja viene con una carcasa de silicona de color oscuro. Sin embargo, al usarlo con dicha carcasa lo encontré más resbaladizo aún, por lo que decidí usarlo sin carcasa. Raro, no?

Las dimensiones de este equipo son: 157.5 x 74.7 x 7.6 mm, mientras que su peso es de 173 gramos, como verás no es tan pesado, por lo que tampoco resultará incómodo cuando lo llevas en los bolsillos. La verdad es que en este apartado no tengo casi nada que criticar, Xiaomi lo supo hacer muy bien. Sin embargo, insisto en que trates de hacer lo imposible para adquirirlo en color azul.

CONCLUSIÓN FINAL

Admito que tenía muchas ganas de probar este nuevo Xiaomi Mi 9 y la verdad es que me gustó bastante el equipo, lo encontré muy completo en cuanto a características, en especial si vemos el precio de este smartphone.

Pero claro, no podía ser el smartphone perfecto, ya te comenté el problema que tuve con las notificaciones por segunda vez, ya que con el Mi Mix 3 que probé hace dos meses atrás tuve el mismo problema, y la verdad es que lo encuentro impresentable que aún no se repare. Yo lo pude arreglar con las soluciones que entrega la gran comunidad, pero qué pasará con la gente que recién se compra su primer Xiaomi?

Insisto que MIUI 10 podrá ser muy bonito estéticamente hablando, pero tiene varios errores que espero que logren repararlos cuanto antes, o que salga luego MIUI 11 que espero traiga todo estos problemas que comenté solucionados.

Pero dejando de lado esa parte fea del sistema operativo — mejor dicho de la personalización del equipo — el sistema en general anda impecable, muy rápido, estable, fluido, de hecho se corona por el momento como el smartphone más rápido hasta ahora.

¿Lo recomiendo? Obvio que si, es un equipo muy completo por el precio que pagas, obtienes prácticamente lo mismo que tienes con un smartphone de otra marca pagando mucho más dinero. Eso si, tienes cualquier problema (como el de las notificaciones) solo bastará con que hagas una búsqueda por internet y encontrarás la solución, porque lo bueno de Xiaomi es que cuenta con una gigante comunidad que está dispuesta siempre a ayudar en todo lo que sea necesario.

DISPONIBILIDAD

El Xiaomi Mi 9 ya se encuentra disponible a través de la Mi Store a un precio cercano a los CLP$400.000, así como también a través de su tienda online en Mercado Libre.

Agradecemos nuevamente a Xiaomi Chile por habernos prestado este Mi 9 para realizar este presente review.

Más noticias
Review audífonos inalámbricos Fitbit Flyer