Review Xiaomi Mi 11 5G

He tenido la oportunidad de probar el Xiaomi Mi 11 5G el cual hace poco arribó a nuestro país y destaca principalmente por ser un smartphone de gama alta potente, con prestaciones dignas de un equipo premium, pero sin tener que desembolsar casi 1 millón de pesos por él.

Anunciado por primera vez en diciembre del 2020 — tardó harto tiempo en llegar acá — el Mi 11 ofrece una pantalla AMOLED de 6,81 pulgadas con resolución 2K y aspecto 20:9. En su interior tenemos al potente procesador Snapdragon 888 y cámara principal alcanza los 108 megapíxeles.

Cuenta con potentes altavoces estéreo potenciados por Harman Kardon, conectividad 5G, lector de huellas en pantalla, compatible con carga rápida e inalámbrica, y todo opera con Android 11 como sistema operativo.

Lo anterior fue solo un adelanto de lo que nos espera conocer en este review del Xiaomi Mi 11. A continuación te explicaré sus detalles, y obviamente todo lo bueno y lo malo de este smartphone.

¡Comencemos!

Diseño y pantalla

Comenzamos con el diseño de este equipo, el que personalmente me gustó. Lo primero que me encantó fue que su parte trasera sea de cristal, pero no reflectivo, por lo que al fin puedo decir que NO es un imán de huellas dactilares, lo cual se agradece bastante.

Tiene bordes curvados que no molestan para nada en la función táctil de la pantalla, al menos esa fue mí experiencia. Es un equipo grande, pero no me resultó incómodo de usar con una mano en la mayoría de las funciones que ofrece el Mi 11.

Su parte delantera está protegida con Corning Gorilla Glass Victus, mientras que su parte trasera cuenta con Corning Gorilla Glass 5, así como sus bordes son completamente de aluminio. No es un equipo resbaladizo, pero si para ti lo es, te cuento que en la caja trae una carcasa de silicona transparente.

Las dimensiones del Mi 11 son: 164,3 x 74,6 x 8,1 mm, mientras que el peso del equipo alcanza los 196 gramos.

En cuanto a su pantalla, tenemos un panel AMOLED de 6,81 pulgadas con resolución 2K de 1440 x 3200 píxeles y aspecto 20:9. Es compatible con HDR10+, tiene una tasa de refresco de hasta 120 Hz, mientras que su brillo alcanza un peak de 1500 nits, y su densidad alcanza los 515 ppi.

No tengo absolutamente nada que criticar de esta pantalla porque se ve realmente bien, tiene una excelente definición, colores realmente vívidos y un alto nivel de brillo, por lo que no tienes ningún problema de visualización cuando estamos a plena luz del día.

En cuanto a ajustes disponibles, es bien completo, ya que podemos activar el modo oscuro, modificar la resolución, la tasa de refresco, y también incorpora un motor de inteligencia artificial que nos ofrece funciones bastante buenas.

  • Super resolución: Como su nombre lo dice, mejora la resolución de los videos y así mejorar la calidad.
  • Mejora AI HDR: Es capaz de procesar los videos estándar en HDR para así poder resaltar más detalles en las áreas más claras y oscuras
  • MEMC: Esta función le aplica más fotogramas a un video para que sea más fluido. Es exactamente lo mismo que vemos hoy en los Smart TV y que muchos de ellos lo llaman como TruMotion.
  • Mejora de imagen AI: Aplica inteligencia artificial para reconocer objetos en los videos y así aplicar dinámicamente efectos de visualización de acuerdo con los objetos reconocidos.

Como verás, en el apartado de pantalla nuestro protagonista es bien completo en cuanto a ajustes, lo cual siempre se agradece.

Cámaras

Llegamos al apartado fotográfico donde el Mi 11 cuenta con hasta tres sensores fotográficos. El sensor principal es de 108 megapíxeles con apertura f/1.9, PDAF y estabilización óptica, el segundo sensor es un ultra gran angular de 13 megapíxeles con un ángulo de visión de 123˚ y apertura f/2.4, mientras que el tercero es un sensor macro de 5 megapíxeles con apertura f/2.4.

Por el lado frontal encontraremos una cámara de 20 megapíxeles con apertura f/2.2 para que tengas la mejor calidad de imagen al momento de tomar una selfie o durante las videollamadas.

Por acá tenemos la aplicación de la cámara la cual es bastante completa y es fácil de utilizar. Incluye variados efectos de imagen, y también cuenta con efectos preparados para aplicar al momento de grabar videos. Incluye modo retrato, Super macro, modo luna, modo profesional para tomar fotos con parámetros personalizados y también en formato RAW, entre otros.

En este video de demostración conocerás algunas de las funciones disponibles:

Ahora pasemos a ver cómo toma las fotografías este Xiaomi Mi 11.

Fotos de prueba

Estas son fotos normales:

Acá tienes una foto capturada a máxima resolución, es decir, a 108 megapíxeles. Si quieres ver la imagen en tamaño real, haz click aquí.

Estas fotos son tomadas con el lente macro:

Por acá seguimos con las fotografías tomadas de noche:

Por último, acá podemos ver los niveles de zoom que tiene (hasta 30x digital):

Video

Como estamos ante un gama alta, era de esperar que tendríamos lo mejor en video. Por lo mismo, el Mi 11 tiene la capacidad de grabar videos en calidad 8K con hasta 30 cuadros por segundo como máximo. Pero eso no es todo, ya que también podemos grabar videos con HDR10+

Te dejaré a continuación con un video de prueba grabado en calidad 8K a 30 cuadros por segundo.

Sistema y rendimiento

El Xiaomi Mi 11 funciona gracias a su potente procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G de cinco nanómetros y con ocho núcleos. La unidad que me tocó probar venía con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno del tipo UFS 3.1, sin la posibilidad de ampliar la memoria interna.

El apartado de los gráficos está a cargo de su GPU Adreno 660 quien será responsable del rendimiento gráfico del sistema y de los juegos que vayamos instalando. Yo en lo personal, lo probé con un simulador de buses (World Bus Driving Simulator) y el Mario Kart Tour, ambos juegos corrieron perfectamente bien, sin ningún tipo de lag.

Como sistema operativo tenemos Android en su versión 11, pero viene con la capa de personalización MIUI en su versión 12.5.1. En temas de interfaz debo decir que es bien bonito, está muy bien realizado, al igual como las funciones que ofrece y su rendimiento en general que es 100% fluido.

Pero cada vez que pruebo un Xiaomi con MIUI tengo el mismo problema: Las notificaciones. En el Mi 11 recibo notificaciones, pero el problema está en que no tienen sonido, ni vibración, por lo que tengo que estar adivinando cuando recibo una notificación o tener que ingresar a los ajustes de cada notificación recibida para activar el sonido, y es exactamente lo mismo que me pasó con el Redmi Note 10 Pro.

Siempre he tenido algún problema con las notificaciones en MIUI. Antes reclamaba que simplemente no me llegaban las notificaciones de mis aplicaciones en versiones anteriores de MIUI, solo me llegaban cuando abría la aplicación o cuando desbloqueaba el equipo. Ahora, arreglaron lo anterior, pero llegan sin sonido.

Lo anterior me obligó a tener que ingresar al menú de notificaciones correspondiente a cada aplicación externa que instalaba y activar el apartado de sonido, y ese es precisamente el problema. Yo lo pude solucionar porque soy entendido en el tema, pero imagina si un usuario normal se encuentra con este problema, no va a tener ni idea cómo solucionarlo, así que, ahí MIUI se lleva su tirón de orejas.

Otro problemita más que tuve con MIUI fue con el modo oscuro. Todos conocemos este modo y sabemos cómo funciona. Sin embargo, acá el sistema le aplica el “modo oscuro” a todas las aplicaciones, dando lo mismo si aquella app tenga o no su propio modo oscuro. Entonces, esto hace que algunas aplicaciones se vean con colores incorrectos.

La solución que te ofrece el sistema es que vayas al apartado del modo oscuro y ahí tienes que ir uno por uno desactivando las aplicaciones que no quieras que se le fuerce el modo oscuro. Yo creo que esto funcionaría bien si tú mismo eliges las aplicaciones que quieras que tengan modo oscuro al inicio, pero no aplicarlo a todas al mismo tiempo.

Conectividad

Estamos ante un equipo con conectividad 5G y que pude probar en la “Zona 5G” del operador Entel de manera exitosa, gracias a su compatibilidad con la banda n78, por lo que, si te compras este equipo, podrás usar el 5G que muy pronto comenzará a habilitarse de manera masiva en el país.

En cuanto a redes 4G, el Mi 11 es 100% compatible con todas las bandas 4G nacionales, incluyendo la banda B66 que es la que está implementando el operador WOM.

También tenemos soporte de Voz 4G y Voz Wi-Fi de los operadores Claro, Movistar, Entel y WOM, así como también es compatible con 4G+. La unidad que me tocó probar era Dual SIM.

Por otro lado, tenemos conectividad Bluetooth 5.2, Wi-Fi 2.4 y 5GHz, así como también Wi-Fi 6. Incorpora NFC para pagos móviles, puerto USB Tipo-C, pero NO cuenta con conector 3.5mm para audífonos, pero sí trae su propio adaptador en su caja. También tiene puerto infrarrojo para usarlo como control remoto universal.

Seguridad

Nuestro protagonista cuenta con un lector de huellas óptico bajo pantalla el cual funciona muy bien y de manera rápida. Pero también cuentas con la posibilidad de usar el desbloqueo facial que utiliza la cámara frontal del equipo, aunque es menos segura.

En cuanto al parche de seguridad Android, el equipo tenía el parche de abril del presente año, por lo que ya cuenta con tres meses de retraso en el tema de seguridad. Al momento de escribir este review, no tenía disponible ninguna actualización de software.

Audio

El Mi 11 no cuenta con un conector para audífonos, pero sí trae en su caja un adaptador de USB-C a Jack 3.5mm. El equipo cuenta con audio Hi-Fi 24-bit/192kHz y potenciado por la prestigiosa compañía Karman Kardon.

El mismo sistema te ofrece la posibilidad de activar o desactivar el sonido de Harman Kardon, así como también podrás seleccionar el modelo de tus audífonos Xiaomi para optimizar el sonido. Además, tenemos un ecualizador de 7 bandas con perfiles pre ecualizados y acceso a modificarlos a tu gusto.

Debo decir que al leer que el sonido era potenciado por Harman Kardon, esperaba tener un sonido espectacular. Sin embargo, la calidad la encontré bastante normal.

Donde sí encontré una diferencia fue en sus altavoces estéreo que también son de Harman Kardon, ahí se notó la diferencia en la calidad de sonido, suenan muy fuertes y con una muy buena calidad de sonido, con graves notorios.

Me encantaría decirte que tenemos una Radio FM, pero el Mi 11 no la incorpora.

Batería

Llegamos a uno de los apartados más importantes de un smartphone, su batería, la que, en esta oportunidad tenemos una de 4.600 mAh de capacidad.

Cuenta con sistema de carga rápida de 55 W que promete cargar el equipo completamente en 45 minutos. Si prefieres usar carga inalámbrica, también será rápida con 50 W, y también cuenta con carga inalámbrica reversible de 10 W.

Durante el periodo de prueba, utilicé el equipo como si fuese mío, con mis propias aplicaciones, ajustes, y lo tenía sincronizado con un Xiaomi Mi Watch, y con la función Dual SIM activada. De vez en cuando activaba el Wi-Fi, pero gran parte de la prueba usé datos móviles, la pantalla tenía activado los 120Hz de refresco y con el brillo automático.

Con todo lo descrito anteriormente, el Mi 11 me entregó una autonomía de 19 horas y 45 minutos en total, con 5 horas y 45 minutos de pantalla.

Conclusión

Debo decir que el Xiaomi Mi 11 me encantó, es un smartphone de gama alta que es muy completo, tiene prácticamente todo lo que esperas, pero sin tener que desembolsar cerca del millón de pesos.

Me gustó su diseño, su pantalla que se ve demasiado bien, su rendimiento en general es impecable — a excepción de los clásicos problemas con MIUI — su cámara es muy completa, con unas fotos de muy buena calidad, además que ofrece dos características que para mi son infaltables en una cámara: Un ultra gran angular (para los paisajes) y el sensor macro, y además el sensor principal es de 108 megapíxeles y grabación hasta en 8K, qué mejor.

Aparte es un equipo 5G que funciona con las redes experimentales actuales, en red 4G funciona con todos los operadores nacionales, incluyendo sus servicios Voz 4G y Voz Wi-Fi, el lector de huellas funciona excelente, muy buen sonido y se agradece que tenga altavoces estéreo de Harman Kardon.

Lo único que no me convenció del todo fue su batería, creo que ahí Xiaomi cometió un error en incorporar una de 4.600 mAh en vez de haber utilizado una de 5.000 mAh.

Insisto en que es uno de los smartphones de gama alta más completos que he probado hasta el momento, e insisto también en que no tienes que pagar casi el millón de pesos para acceder a prácticamente lo mismo, como sucede con otras marcas.

Si andas buscando un equipo de gama alta, el Xiaomi Mi 11 es una excelente alternativa que te recomiendo de todas maneras.

Disponibilidad

El Xiaomi Mi 11 ya se encuentra disponible en la tienda oficial de Xiaomi en Mercado Libre, y viene de regalo con una Mi Band 5 y unos audífonos inalámbricos.

Todo por CLP$749.990, disponible en color blanco (que es el que probamos) y en color negro.

LINK

Más noticias
Review Google Nest Mini