Review Xiaomi Black Shark de 128GB

INTRODUCCIÓN

Un poderoso smartphone ha llegado hasta nuestras manos para conquistar nuestra alma de gamer que tenemos todos, ya que en esta oportunidad nuestro review lo protagonizará el “Tiburón Negro”, más conocido como Black Shark y que es comercializado como una subcategoría de Xiaomi.

La nueva puesta de los asiáticos está 100% dedicado para todos aquellos gamers que buscan tener un smartphone lo más potente posible para poder jugar todos aquellos juegos que requieren de lo último en hardware para que corra excelente.

De hecho, el Black Shark se destaca por incluir refrigeración líquida lo que permitirá enfriar la CPU hasta 8 grados, siendo así un 20% más eficiente que otras alternativas y mantendría al procesador corriendo al máximo durante un 70% más de tiempo.

Tenemos mucho de qué contarte sobre este Black Shark, y agradecemos desde ya a nuestros amigos de ProMovil quienes nos prestaron esta unidad para así traerte este completo análisis que comienza a continuación.

UNIDAD PROBADA

FABRICANTE, MODELO Y DATOS DEL REVIEW
– Blackshark Technologies
– Black Shark – SKR-H0 (Dual SIM – Versión 128GB)
– Autor: Jonathan Munizaga
– Fotografías del equipo: Hugo Morales
– Periodo de prueba: 6 de octubre – 11 de octubre
REDES MÓVILES
– 3G: 850 (Movistar/Claro), 900 (Entel), 1900 (Entel/Movistar/Claro)
– 4G LTE: B1, B2 (Entel/Claro), B3, B4 AWS (WOM) B7 (Movistar/Entel/Claro), B8, B20, B34, B38 (Movistar), B39, B40, B41
– Categoría LTE CAT 16 1024/150Mbps
– NO compatible con 4G+ (a nivel de hardware lo es, pero la función está bloqueada por software)
– NO compatible con VoLTE y VoWiFi
– Opera nativamente con Entel, Movistar y Claro. Con WOM solo opera nativamente en red 4G.
HARDWARE Y SOFTWARE
– Pantalla IPS LCD de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+ 1080×2160, aspecto 18:9
– Procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos
– Memoria RAM de 8GB y almacenamiento interno de 128GB
– Procesador gráfico Adreno 630
– Altavoces estéreo
– Bluetooth 5.0
– GPS, AGPS, GLONASS, BDS
– Puerto USB Tipo-C
– Lector de huellas dactilares frontal
– Doble cámara principal de 12 MP con apertura f/1.75 + 20 MP f/1.75 y grabación de video en 4K 30fps
– Cámara frontal 20 MP f/2.2 con video Full HD 30fps
– Sistema operativo Android 8.1 Oreo con interfaz JOY UI
– Batería de 4.000 mAh

DOBLE CÁMARA PRINCIPAL DE 12 y 20 MP

Comenzamos por uno de los temas más importantes de un smartphone y en esta ocasión nos encontraremos con un sensor 12 megapíxeles y un segundo sensor de 20 megapíxeles que conforman la cámara principal del Black Shark. Ambos sensores cuentan con una apertura f/1.75, y son capaces de ofrecer un zoom óptico de hasta 2x, además de estar acompañados de un doble flash LED con dos tonalidades.

Mientras que en la parte frontal del equipo encontraremos un solitario pero potente sensor que alcanza los 20 megapixeles de resolución para que así las famosas selfies salgan con la mejor calidad posible, aunque eso lo veremos más abajo.

Al abrir la aplicación de la cámara nos encontraremos con varias opciones en pantalla. Desde activar el flash, el modo HDR, la inteligencia artificial y efectos de color, hasta los diferentes modos de captura como el fotografía, video, retrato, cuadrado, video corto, panorámico, manual… entre otros.

Todo lo anterior lo podrás conocer con mayor detalle en el siguiente video:

FOTOGRAFÍAS

A pesar de que este equipo es un smartphone para gamers y quizás no te interese mucho el tema de la cámara, de igual manera te comento que la calidad que vas a tener es bastante buena. Sin embargo, hay algunas ocasiones — no siempre — en donde se aplica mucho brillo en las imágenes y los rostros salen algo pálidos. Pero la mayoría de las veces las fotos salen muy bien, dignas de un gama alta.

Las siguientes fotos fueron capturadas con el Black Shark en diferentes condiciones de luz para que puedas apreciar la calidad fotográfica y así sacar tus propias conclusiones:

VIDEO

Siguiendo con la cámara de nuestro protagonista, te cuento que tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K con hasta 30 cuadros por segundo como calidad máxima y con sonido estéreo. Además tendrás la posibilidad de elegir códec de video entre H.264 y H.265, así como también podrás grabar en cámara lenta y rápida, aunque esto último son chiches que muy pocos ocupan.

Te dejo con el siguiente video de prueba el cual fue grabado en calidad 4K a 30 cuadros por segundo que es la calidad máxima permitida:

ANDROID 8.1 OREO CON INTERFAZ CASI SIN MODIFICAR

Seguro pensabas que este equipo traería consigo con una interfaz propietaria como MIUI — y créeme que pensaba lo mismo — pero estaba totalmente equivocado, ya que tenemos una interfaz que casi no cuenta con modificaciones, manteniendo gran parte de la interfaz original de Android.

¿Por qué menciono una interfaz que casi no cuenta con modificaciones? Porque todo el tema “gamer” que tiene el equipo está algo escondido y modificado por la interfaz JOY UI. ¿Y cómo se accede a esta interfaz? El equipo cuenta con una tecla deslizable en el lado izquierdo llamado “Shark Key”, solo bastará con deslizar hacia arriba y activaremos la interfaz gamer… pero de eso te hablaré más abajo.

Lo que más me gustó es que no encontré prácticamente nada de bloatware, era como si tuviera un equipo con Android One en mis manos, ya que solo traía aplicaciones de Google y las apps dedicadas para el funcionamiento del equipo, pero nada más, y como era de esperarse todo corre 100% fluido, no hay absolutamente nada de lag.

En su interior tenemos un potente procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos y que está acompañado de 8GB de memoria RAM, un hardware suficientemente potente para correr las aplicaciones y juegos que quieras. Además su procesador cuenta con refrigeración líquida permitiendo enfriar la CPU hasta 8 grados, siendo así un 20% más eficiente y manteniendo al procesador corriendo al máximo durante un 70% más de tiempo.

Al deslizar el botón izquierdo “Shark Key” entraremos a la interfaz dedicada para los juegos que se hace llamar “Shark Space” en donde podremos acceder a los juegos que tengamos instalados, así como también activar un modo para que se rechacen todas las llamadas entrantes dejando los datos móviles activados y así tener una experiencia de juego inmersiva.

Esta aplicación también nos permitirá configurar y saber el estado de la batería del pequeño joypad que viene con el equipo y del cual te hablaré más abajo con más detalles. “Shark Space” también nos brindará estadísticas sobre los juegos que más jugamos, así como el tiempo, a qué hora jugamos generalmente, cuántos datos hemos consumido en red móvil y/o Wi-Fi, los días que mas jugamos… etc. Obviamente todo esto lo podemos compartir en redes sociales.

En este modo también podemos acceder a otra funcionalidad, ya que si deslizamos nuestro dedo por el lector de huellas, aparecerá una barra mostrándonos el nivel de uso de la GPU y CPU, así como accesos directos para activar o desactivar el Wi-Fi, permitir o rechazar llamadas, activar el modo nocturno (cambia la tonalidad de la pantalla a un tono más cálido), activar el modo “NoKeypad” (esconde la barra de navegación para no presionarlos en teclados táctiles), así como también activar el modo para no recibir notificaciones, activar el modo “ExtremeMode”, activar “CleanRAM” (libera la memoria RAM del equipo), y finalmente activar el modo “HangUp” (apaga la pantalla pero dejando corriendo el juego).

Pero eso no es todo, ya que en el menú de configuración nos encontraremos con dos opciones. La primera se llama “Lite Notification” que nos permitirá recibir notificaciones pequeñas en donde solo se muestra texto, nada más. Y la segunda opción se llama “Frame Rate Optimize” el cual hará uso de su chip dedicado “PixelWorks” el cual nos permitirá conseguir una imagen más nítida, con menos fluctuaciones, animaciones más fluidas, además de proteger nuestros ojos ante el uso continuo.

JOYPAD INCORPORADO

Como te mencioné anteriormente, el Black Shark incorpora un pequeño joypad Bluetooth que nos ayudará a tener un mejor control en nuestros juegos. Cuenta con un puerto USB Tipo-C para poder cargar su batería interna.

Como verás en la fotografía el joypad solo cuenta con un control análogo y dos teclas físicas en la parte superior que servirán para controlar nuestros juegos. La tecla plateada incluye un LED en su interior y servirá para encender o apagar el joypad, así como saber su estado cuando lo estemos cargando.

La idea es buenísima, pero lamentablemente está mal implementada — o yo no supe usarlo de manera correcta — ya que muchos de los juegos que descargué me reconocían el joypad como un control de consola conectado al smartphone, eliminando todo control táctil en pantalla. Entonces, el juego solo me permitía usar la parte izquierda del controlador, mientras que la parte derecha no podía usarlo lo cual resultaba totalmente inútil. Por lo mismo no me quedaba de otra que usar los controles táctiles y desactivar el joypad.

El único juego donde realmente pude usar el joypad fue en un emulador de Nintendo 64, ya que en la interfaz “Shark Space” tiene una opción que simular tocar los controlares táctiles de la pantalla. Ejemplo, los emuladores de Nintendo 64 muestran en pantalla un control análogo táctil, entonces lo que hace el joypad es agregar una especie de escáner que detecta este control análogo táctil y lo va presionando de acuerdo al movimiento que haga en el control análogo del joypad. En el video de abajo de lo explicaré mejor 😅

A continuación te dejaré con un video en donde te mostraré gran parte del sistema operativo, así como también la interfaz “Shark Space” y su joypad, así que te recomiendo encarecidamente que lo veas para que entiendas muchas cosas.

SEGURIDAD

Como métodos de seguridad encontraremos un lector de huellas dactilar que se encuentra ubicado en la parte frontal del equipo y al menos con el uso que le di puedo decir que funciona bastante bien y rápido.

Lamentablemente por el momento el equipo no cuenta con desbloqueo facial, pero quizás puedan incorporarlo en una futura actualización de software. En cuanto al parche de seguridad Android el equipo tiene la correspondiente al mes de julio del 2018.

BATERÍA

En cuanto a la batería te puedo comentar que tenemos una de 4.000 mAh de capacidad, algo que a muchos les encantará saber porque así tendrán una mayor duración para poder jugar.

Obviamente estuve probando el equipo como si fuese mío, así que te dejo los detalles:

• Aplicaciones usadas: Telegram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, YouTube, Deezer, Sismo Detector, Chile Alerta, Gmail, Google Noticias, Chrome, App Entel, Wear OS, Signal, Swarm, Net Monitor Lite, App de cámara, JUEGOS, entre otras.
  • Dispositivos Bluetooth: Huawei Watch 2 y audífonos Sony WF-SP700N
  • Brillo de la pantalla: Automático
  • Red móvil activa: Entel 4G (Wi-Fi totalmente desactivado)
  • Estado del GPS: Precisión alta

USO TOTAL: 1 día, 8 horas, 1 minuto
PANTALLA ACTIVA: 7 horas, 12 minutos

DATO ADICIONALTodos los métodos de ahorro de energía estaban desactivados. Algunas aplicaciones — generalmente redes sociales y mensajería instantánea — fueron agregadas a una lista blanca para que continuaran funcionando en segundo plano y no perder notificaciones.

PANTALLA IPS LCD DE 5,99 PULGADAS

El Black Shark cuenta con una pantalla del tipo IPS LCD que alcanza las 5,99 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD+ de 1080×2160 píxeles con un aspecto 18:9, pero se encuentra totalmente libre del famoso y odiado notch.

En cuanto a la calidad de imagen puedo decir que es bien aceptable, así como también su definición y nivel de brillo que alcanza el cual es alto. Sin embargo, los colores no los encontré tan vívidos como suelo ver en otras pantallas del tipo IPS LCD, aunque la diferencia no se nota casi nada, sería el único punto que podría criticar de esta pantalla.

Entre las opciones disponibles que encontraremos para la pantalla podremos controlar el brillo, activar la luz nocturna, el brillo automático, modificar el tamaño la pantalla y fuente, así como también activar la pantalla ambiente. Sin embargo, encontraremos opciones adicionales como “Screen color” que nos permitirá modificar la temperatura del color, también podremos activar el modo “Super cinema mode” el cual eleva la velocidad de fotogramas del video y optimiza el efecto de reproducción de video de manera inteligente.

AUDIO

El Black Shark no cuenta con un conector de 3.5mm para audífonos alámbricos, así que tendremos que usar un adaptador de USB Tipo-C a 3.5mm que viene incorporado en la caja. Lo que no viene son audífonos, así que tendremos que usar los nuestros. En mi caso usé unos Xiaomi Piston 2 y la calidad de sonido es muy buena, y con una alta potencia en volumen. Sin embargo esto último dependerá netamente del tipo de audífonos que uses.

También utilicé unos audífonos Bluetooth, ya que el equipo es compatible hasta con Apt-X HD. En mi prueba puedo decir que se escuchaba súper bien y muy potente. Te aseguro que tendrás una excelente experiencia en el tema del audio. Eso sí, por más que busqué en los menús del equipo, no encontré efectos de sonido o un ecualizador para mejorar el audio.

ALTAVOCES

El Black Shark tiene altavoces estéreo, pero de la misma manera como la tienen varios equipos de Xiaomi. Es decir, tenemos un altavoz en la parte inferior del equipo, mientras que el auricular para llamadas actuará como un segundo altavoz. Esta configuración nos brindará sonido estéreo, pero el auricular al ser pequeño solo ayudará a reforzar los tonos agudos, mientras que el altavoz inferior se nota que es grande porque suena bien fuerte y los graves son muy notorios.

Sin embargo en mi opinión personal hubiese preferido reemplazar el auricular por un altavoz de verdad para que el sonido entre ambos altavoces sea parejo, tal cual como lo hacen sus rivales Razer Phone, iPhone y Samsung Galaxy S9.

DISEÑO

Como era de esperarse el Black Shark cuenta con un diseño muy robusto, tal y como lo esperaría cualquier gamer, y está compuesto principalmente por el metal, cristal y también de policarbonato. Está tan bien construido y diseñado que el equipo demuestra ser potente, a diferencia de su rival — Razer Phone — que no lo demostraba para nada.

En sus bordes metálicos notaremos líneas verdes que brillan con la luz, al igual que tu tecla “Shark Key”. Eso sí, todo lo relacionado con el “gaming” está desde los bordes hacia la parte trasera del equipo, ya que la parte frontal se verá como cualquier otro smartphone.

Su parte trasera tiene varios detalles, como la “S” de Shark que tiene una retroiluminación de color verde que se enciende con notificaciones y llamados, así como también cuando se enciende el equipo. ¿Notas la X que se forma en este lado? Esa es la antena del Black Shark ya que se encuentra en dicha posición para evitar tapar la señal cuando estemos jugando.

El equipo viene con un case de plástico que se pone en la parte trasera y que se encarga más que nada de cubrir los bordes del equipo. Esto hace que el móvil tome un poco más de grosor para que podamos el joypad que incorpora en la caja, ya que si no tiene el case, el joypad no quedará firme.

Las dimensiones son 161.6 x 75.4 x 9.3 mm, mientras que su peso alcanza los 190 gramos. No es tan pesado como uno se lo imagina, pero de igual manera el equipo es grande, aunque personalmente no me molestó cuando lo llevaba en los bolsillos. Tampoco sentí incomodidad al momento de jugar con el case puesto. Sin embargo, el equipo resulta ser muy resbaloso cuando no tiene puesto el case, así que ten precaución con ese detalle.

CONCLUSIÓN

Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de hacer un review del Razer Phone, uno de los primeros smartphones dedicados al mundo gamer, pero el teléfono no me gustó del todo y sentí que lo habían desarrollado “a la rápida” porque faltaban muchas cosas que mejorar. Sin embargo, con el Black Shark me pasó todo lo contrario.

Lo primero que destaco de nuestro protagonista es su diseño, muy robusto, con colores muy llamativos, fue muy bien pensado el diseño lo cual se agradece. Su pantalla a pesar de no alcanzar los 120Hz de refresco que tenía el Razer Phone, igual se ve muy bien, con un brillo y contrastes bien altos y buena definición, además de una tonalidad aceptable y no amarillenta como ocurría con su rival.

De su rendimiento nada que decir, es muy rápido en aplicaciones y obviamente en juegos los cuales van sumamente fluidos, y lo mejor de todo es que tiene Android 8.1 y su interfaz es 100% original — a excepción de la sección “Shark Space” — algo que los enemigos de las capaz de personalización agradecerán mucho.

Tiene buen sonido también, una doble cámara bastante buena y una batería que nos acompañará durante toda la jornada. Me gustó la idea de traer un joypad para mejorar nuestra jugabilidad, pero lamentablemente está mal implementado o yo no supe cómo configurarlo correctamente (porque tampoco hay un manual de instrucciones y algunos apartados están en chino).

En fin, si eres bueno para jugar y necesitas de un smartphone que te apañe, sin duda alguna el Black Shark es una excelente alternativa por el solo hecho de tener un hardware bastante potente para correr todos los juegos disponibles para Android sin ningún problema. Al menos con los juegos que probé no tuve problemas de sobrecalentamiento, imaginando que su refrigeración líquida hace muy bien su trabajo.

Si también buscas un buen smartphone, el Black Shark también es una excelente alternativa porque todo andará muy rápido, fluido, tienes una buena pantalla, una excelente cámara… etc. Lamentablemente hay problemas de compatibilidad con las redes chilenas, pero si esto último no te importa mucho y eres cliente de los operadores Entel, Claro y Movistar, y vives y/o te mueves en la ciudad, no tendrás problemas con tu servicio móvil.

DISPONIBILIDAD

El Xiaomi Black Shark podrás encontrarlo en ProMovil.cl en sus dos versiones:

Agradecemos nuevamente a los amigos de ProMovil por habernos facilitado esta unidad y así haberte traído este completo análisis del Black Shark.